Imprescindibles de verano

Mejora tu hidratación con estos 6 alimentos

Cuando llega el calor, pedimos a los alimentos que nos rehidraten, además de proporcionarnos nutrientes.

Todo el año es importante mantener un buen nivel de hidratación pero en verano, con la llegada del calor, debemos prestar más atención a este aspecto.

El agua representa más del 60% del peso del cuerpo, tiene muchas funciones vitales y es indispensable para un buen funcionamiento corporal. Si llegamos a la deshidratación notaremos cansancio, dolor de cabeza, dificultades para concentrarnos y hasta una disminución del rendimiento físico y cognitivo.

Se recomienda hacer comidas ligeras, con pocas grasas y refrescantes. Los ingredientes indispensables son frutas y verduras ricas en agua, minerales y vitaminas, que aportan pocas calorías y cuya digestión no eleva la temperatura corporal.

Mantén una buena hidratación con frutas y verduras de temporada

 

1 / 6
paraguayos 900

1 / 6

1. Paraguayo, un regalo para la piel

Este melocotón achatado, originario de la China, destaca por el sabor y la jugosidad de su pulpa blanquecina.

El paraguayo protege la piel y la salud intestinal. Además es rico en vitaminas antioxidantes: dos piezas (200 gramos) aportan solo 88 calorías, pero cubren el 15% de las necesidades diarias de vitamina A, el 30% de la C y el 10% de la E.

Su popularidad ha crecido tanto en los últimos años que cada vez se destinan más hectáreas a su cultivo de proximidad, sobre todo en las comunidades de Murcia, Cataluña y Navarra.

cugombre 900

2 / 6

2. El pepino nutre y refresca

El pepino se halla en innumerables recetas tradicionales veraniegas de diferentes países, como el gazpacho o las ensaladas con tomate y cebolla.

Compuesto en un 95% por agua, resulta refrescante y ligero (12 cal/100 g). Pero además aporta una buena dosis de vitaminas: un pepino mediano (250 g) proporciona el 18% del ácido fólico necesario al día y el 13% de la vitamina C. Y si lo comes con la piel, obtendrás silicio, que refuerza todos los tejidos corporales.

coco 1200

3 / 6

3. Todo lo que necesitas, en un coco

Tres alimentos en uno, del coco puedes tomar el agua, la pulpa y la leche. ¡Todos son alimentos deliciosos y sanos!

Un coco verde recién cogido puede contener hasta medio litro de agua mezclada con azúcares y grasas en dosis moderadas, así como minerales y vitaminas. Es una bebida ideal para recuperarse del ejercicio. Si la compras, elígela pura y sin aditivos.

La leche energética se obtiene al exprimir la mezcla batida de la pulpa con el agua. Es energética porque contiene un 15- 22% de grasa.

Contiene grasa saturada, pero saludable, porque está compuesta por ácido láurico en un 75%. Este ácido graso es benéfico para el sistema cardiovascular.

Para llevarte un buen coco a casa, elige el que te parezca que contiene más agua al sacudirlo junto al oído.

pebrot

4 / 6

4. Pimiento con mucha vitamina C

Es más rico en ácido ascórbico, vitamina C, que los cítricos: 100 g de pimiento morrón multiplican por tres las necesidades diarias.

La vitamina C refuerza la inmunidad y la formación de colágeno, esencial para la salud de piel y huesos. Recuerda que esta vitamina solo se aprovecha al 100% si lo comes crudo.

El pimiento verde es inmaduro y menos dulce. Los maduros son de color rojo, amarillo o naranja. Existe también una variedad blanca además de otras más raras de color morado, azul o marrón.

Hay muchas opciones en la cocina. Las ensaladas con pimiento morrón resultan más crujientes y ganan en vistosidad y sabor. También puedes consumirlos al horno, en escalivada, rellenos de arroz y en todo tipo de guisos.

alberginies 1200

5 / 6

5. Berenjena, te llena pero no pesa

La melosa berenjena contiene agua en un93% y minerales, como potasio, hierro y calcio, lo que la convierte en un alimento diurético y muy poco calórico, ideal para quien necesita perder un poco de peso.

Está exquisita a la plancha, rellena de arroz, en crema o en paté a la griega (mutabal), con tahini, pimienta, comino, ajo, aceite, limón y pimentón.

peres 900

6 / 6

6. La más jugosa de las peras

La pera limonera es una pera dulce y jugosa de origen francés. Llega al mercado entre julio y agosto, y se queda hasta octubre. Se distingue por su forma gruesa e irregular, y por una piel entre verde y amarilla salpicada de motas.

Como otras variedades de pera, contiene abundante agua (85%), lo que la convierte en una fruta muy ligera: aporta solo 46 calorías por 100 gramos. Por su riqueza en potasio (128 mg/100 g) y su escaso sodio (2 mg) resulta diurética y ayuda a controlar la tensión arterial.

Es muy digestiva, previene el estreñimiento y reduce la velocidad de absorción del azúcar, así como la inflamación intestinal.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?