Tratamiento natural

Cómo tomar levadura roja de arroz frente al colesterol

Rosa Guerrero

Esta levadura asiática, empleada tradicionalmente en trastornos digestivos, puede reducir el colesterol LDL.

La levadura roja cultivada en arroz (Monascus purpureus) es un alimento tradicional chino que esta cultura ha utilizado como medicamento desde tiempos ancestrales. Su nombre chino es hong qu y se emplea frecuentemente en Oriente para tratar la indigestión, la diarrea y el dolor abdominal. Hoy se conocen sus propiedades para reducir el colesterol y se considera uno de los complementos dietéticos más efectivos para proteger la salud cardiovascular.

Un nivel total de colesterol superior a 250 mg requiere un análisis lipoproteico. La reducción del colesterol LDL o "malo" depende solo en parte de la restricción en la dieta a no más de 300 mg del colesterol por día, así como de reducir la ingesta calórica, de que las grasas representen menos de un 30% de las calorías totales y de que unas dos terceras partes sean grasas mono o poliinsaturadas. La edad y la genética son los otros factores que inciden en la producción de colesterol por el propio cuerpo.

La levadura roja de arroz reduce la grasa en sangre

Curiosamente, uno de los compuestos naturales encontrados en la levadura roja de arroz –la colestina– es el mismo principio activo que se halla en algunas estatinas, los fármacos que suelen prescribirse para reducir el colesterol. Al igual que estos medicamentos, la levadura roja de arroz inhibe la acción de la enzima HMG-Co reductasa –responsable de la producción de colesterol endógeno–, con lo que se logra reducir la hiperlipemia con un compuesto natural más asimilable y que no presenta los efectos secundarios de las estatinas.

Artículo relacionado

Remedios contra el colesterol

Colesterol a raya: 8 remedios para tu botiquín natural

En un estudio reciente se observó que esta levadura reduce el colesterol en una media de 40 puntos a lo largo de doce semanas, frente a los 5 puntos de quienes solo hacen cambios en la dieta. Los beneficios son mayores cuando el colesterol es superior a 200, el punto límite deseable establecido por la Asociación Americana del Corazón.

¿La levadura roja tiene efectos secundarios?

Aunque no es frecuente, algunas personas sensibles pueden presentar cuadros de pirosis, distensión abdominal o mareo al ingerir la levadura, que cesan al dejar de tomarla. No se conocen interacciones medicamentosas con la ingesta de la levadura roja; sin embargo, debido a su semejanza con la estatinas, es mejor seguir las mismas normas y no mezclar con niacina (vitamina B3), eritromicina, ciclosporina, fibratos ni otras estatinas. Debe evitarse este suplemento en el embarazo, la lactancia y en caso de que se sufran problemas hepáticos o renales graves.

Cómo tomar la levadura roja de arroz

Se comercializa en forma de cápsulas en farmacias y dietéticas. Las cápsulas suelen contener 600 mg de concentrado de Monascus purpureus y la dosis terapéutica dependerá del nivel de colesterol: puede oscilar entre una y cuatro cápsulas al día. Para evitar problemas estomacales es mejor ingerir las cápsulas tras las comidas o con líquidos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?