Microbiota de la madre y el bebé

Las proteínas vegetales y la fibra mejoran la leche materna

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

La leche materna contiene bacterias vivas (microbiota) que influyensobre la salud del bebé a corto, medio y largo plazo. La dieta rica en proteínas vegetales y fibra es óptima para la diversidad de esta microbiota.

Un estudio ha descubierto cómo afecta la dieta de la madre a la composición de la leche materna, que resulta a su vez determinante para la formación de la microbiota intestinal del bebé, según científicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos ( IATA-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia.

Los datos publicados en el Journal of Nutrition indican que la ingesta de macronutrientes y nutrientes dietéticos específicos como fibra y polifenoles pueden influir en las comunidades microbianas presentes en la leche materna.

Las proteínas vegetales y la fibra aumentan la diversidad de la microbiota

Los investigadores hallaron que las madres que consumen más proteína vegetal y más alimentos ricos en hidratos de carbono y fibra tienen mayor diversidad de bacterias en su leche.

La investigación halló un vínculo entre la fibra soluble e insoluble y la proteína vegetal y la microbiota con una mayor abundancia de Staphylococcus, Bifidobacterium y Lactobacillus.

En la leche materna también se encuentras otras familias de bacterias como lo Streptococcus spp. la Veillonella, la Propionibacterium, Ralstonia, Gemella, bacterias del ácido láctico y Bifidobacterium spp.

Además, la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 se relacionó con el género Streptococcus.

"La relación entre la dieta materna y la microbiota de la leche materna necesita más investigación porque tiene un impacto clave en el desarrollo de la microbiota infantil y contribuye a la salud infantil a corto y largo plazo", explican los autores del artículo.

Hay una relación entre el tipo de alimentos y el tipo de bacterias

El interés en la amplia gama de compuestos bioactivos que se encuentran en la leche materna se ha intensificado durante la última década, y los investigadores académicos y de la industria exploran los posibles beneficios para la salud de, por ejemplo, los oligosacáridos de la leche humana (HMO) en el bebé en desarrollo.

Sin embargo, actualmente existen datos limitados sobre cómo la dieta materna puede afectar la composición de la microbiota de la leche materna, explicaron los investigadores, que se propusieron aclarar esta relación.

Los investigadores analizaron 120 muestras de leche aportadas madres sanas y utilizaron cuestionarios de frecuencia alimentaria (FFQ) para correlacionar la información dietética con los microbiomas de la leche materna.

Los resultados mostraron que la dieta materna podría agruparse en dos grupos:

  • El grupo I se caracterizó por una alta ingesta de proteína vegetal, fibra y carbohidratos.
  • El grupo II se caracterizó por una alta ingesta de proteínas y lípidos animales.

El análisis de los datos mostró claramente que el género Bifidobacterium está asociado con una alta ingesta de polifenoles y que el género Staphylococcus está relacionado con los carbohidratos.

Los polifenoles vegetales mejoran la microbiota de la leche materna

Aunque la relación entre los polifenoles y la microbiota de la leche materna es poco conocida, varios estudios han sugerido que los polifenoles dietéticos tienen propiedades prebióticas y actividades antimicrobianas.

Los investigadores también descubrieron asociaciones entre la microbiota de la leche materna y el modo de parto del bebé (vaginal frente a cesárea) y la exposición a los antibióticos.

De hecho, las mujeres con una dieta de tipo II, que habían dado a luz por cesárea y habían tomado antibióticos tenían menor abundancia de los géneros Lactobacillus, Bacteroides y Sediminibacterium.

Este hallazgo sugiere una interacción compleja entre diferentes factores que afectan la microbiota de la leche materna.

Referencias científicas:

  • Cortes-Macias, et al. Maternal Diet Shapes the Breast Milk Microbiota Composition and Diversity: Impact of Mode of Delivery and Antibiotic Exposure. The Journal of Nutrition

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?