Prevenir la inflamación

9 alimentos para fortalecer las encías

Algunos alimentos de propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas contribuyen a cuidar de las encías y prevenir gingivitis y periodontitis.

Dra. Ana Delgado
Dra. Ana Delgado Rabadá

Médico estomatóloga especialista en odontología holística

En la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías, el tejido que rodea el diente se inflama, lo que deteriora el hueso de la base y puede favorecer la pérdida del diente. La inflamación es provocada por la acumulación de placa bacteriana, habitualmente por un cepillado insuficiente o incorrecto.

El mejor tratamiento de la periodontitis es prevenir con un cepillado correcto. Algunos alimentos pueden mejorar el estado de las encías, reforzando la inmunidad y combatiendo la oxidación.

Según un estudio publicado en Journal of Food and Drug Analysis, los antioxidantes de la dieta desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de las encías, y pueden ser un gran apoyo en el tratamiento de la enfermedad periodontal. 

Para prevenir o frenar el avance de una gingivitis o inflamación de las encías, conviene, pues, seguir una alimentación rica en alimentos antioxidantes. Algunos de ellos, como la vitamina C, los carotenoides, los flavonoides o las catequinas son especialmente útiles. También son de ayuda frente a la enfermedad periodontal las vitaminas del grupo B y los ácidos grasos omega-3.

Alimentos para las encías inflamadas

Para potenciar la salud de tus encías, estos son algunos de los alimentos más interesantes que puedes incluir en tu alimentación:

1 /9
alimentos-encias-alcachofa

1 / 9

Alcachofa

El corazón de la alcachofa, rico en compuestos fenólicos, antocianinas y silimarina, es especialmente antioxidante.

Foto: Unsplash
alimentos-encias-apio

2 / 9

Apio

El apio estimula la producción de saliva gracias a su contenido en ácido málico, con lo que contribuye a prevenir la placa bacteriana.

Foto: Unsplash
alimentos-encias-te-verde

3 / 9

Té verde

Las catequinas del té verde tienen acción antioxidante y antibacteriana.

Foto: Unsplash
alimentos-encias-cebollino

4 / 9

Cebollino

El cebollino combina vitamina C, carotenoides y flavonoides, que son antioxidantes eficaces frente a la inflamación de encías. Estos antioxidantes también están presentes en la uva, el brócoli y el plátano.

Foto: Unsplash
alimentos-encias-zanahoria

5 / 9

Zanahora

La zanahoria aporta fibras útiles y betacarotenos antioxidantes. Varios estudios, como este publicado en The Journal of Nutrition, asocian el mayor consumo de fibra a un menor riesgo de periodontitis

Foto: Unsplash
alimentos-encias-esparragos

6 / 9

Espárrago

El espárrago es rico en vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, C y E. También aporta betacaroteno y minerales antioxidantes.

Foto: Unsplash
alimentos-encias-zumo-arandanos

7 / 9

Zumo de arándanos

Tomar arándanos en zumo evita la producción de ácidos y glicanos por las bacterias, lo que previene las caries y problemas periodontales.

Foto: Unsplash
alimentos-encias-nueces

8 / 9

Nueces y otros frutos secos

Las nueces aportan ácidos grasos omega-3 y, junto a los demás frutos secos, son ricos en antioxidantes y contribuyen a prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes y cardiovasculares, a menudo asociadas con la enfermedad periodontal.

Foto: Unsplash
alimentos-encias-cebolla

9 / 9

Cebolla cruda

La cebolla es antibacteriana cuando se consume cruda gracias a sus compuestos azufrados.

Foto: Unsplash

Artículo relacionado

Otros remedios naturales para la periodontitis

Estos y otros alimentos antioxidantes, muy recomendables para prevenir, serán un buen apoyo una vez instaurada la periodontitis. Esta también la podemos tratar con homeopatía, enjuagues con tinturas madre (TM) de ciertas plantas, aceites esenciales y las limpiezas con el dentista.

En procesos agudos se puede tomar el remedio homeopático Mercurius solubilis 5CH (3 gránulos 3 veces al día), hacer enjuagues con medio vaso de agua, 10 gotas de TM de caléndula y 10 gotas de TM de echinácea.

En procesos crónicos se usan Hekla Lava 5CH, Kreosotum 5CH y Siegesbecka 5CH: 10 gránulos de cada uno puestos en un cuentagotas de 30ml junto con agua mineral, se agita y se toman 20 gotas 3 veces al día, durante 3 meses

Puedes enjuagarte cada mañana con 1 cucharada de aceite de sésamo durante unos 20 minutos y luego escupir. Es lo que se conoce como oil pulling, que también se hace con aceite de coco.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?