Dieta antiinflamatoria

La dieta antiinflamatoria reduce tres veces el riesgo de demencia

Un estudio prueba la relación entre un mayor consumo de alimentos con propiedades antiinflamatorias y un menor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Los alimentos con propiedades antiinflamatorias protegen especialmente las neuronas y de esta manera preservan las habilidades intelectuales que tienden a deteriorarse con el paso de los años. Tanto es así que las personas que los consumen en mayor medida tienen menos riesgo de desarrollar demencia senil.

La inflamación en el cuerpo tiende a aumentar, sobre todo a partir de los 40 años, y representa un factor de riesgo para el desarrollo de todo tipo de enfermedades, incluidas las que afectan al cerebro y las habilidades intelectuales como la memoria, la concentración o el razonamiento lógico.

Un estudio publicado en la revista Neurology, dirigido por el doctor Nikolaos Scarmeas, de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas (Grecia), concluye que la dieta puede desempeñar una función en la lucha contra la inflamación y la prevención del deterioro cognitivo.

Si te interesa saber cómo llevar una dieta antiinflamatoria, quizá te ayude el curso online Dieta Antiinflamatoria de Escuela Cuerpomente.

¿Cómo es la dieta antiinflamatoria que protege el cerebro?

En la investigación participaron más de mil personas con una edad media de 73 años y sin demencia en el momento del inicio del estudio. Los autores del estudio siguieron sus hábitos alimentarios y la evolución de su estado mental durante tres años.

El análisis de los datos obtenidos determinó que los que consumieron más alimentos antiinflamatorios tuvieron un riesgo tres veces inferior de desarrollar demencia que quienes los consumieron en menos cantidad.

Artículo relacionado

Dieta antiinflamatoria

Dieta antiinflamatoria para sentirte más sana, regular el peso y alejar la enfermedad

En concreto, las personas más protegidas consumieron una media de 20 raciones de fruta a la semana, 19 de hortalizas y 4 de legumbres.

En cambio, las personas con más riesgo de demencia consumieron menos de 9 raciones de fruta a la semana, menos de 10 de hortalizas y dos de legumbres.

Los autores del estudio advierten de que se trata de un trabajo observacional que muestra una relación entre el tipo de dieta y la evolución de la salud mental, pero no establece una asociación causal.

¿Cuáles son los alimentos con más propiedades antiinflamatorias?

Las frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y semillas se encuentran entre los alimentos que componen la dieta antiinflamatoria. También se encuentran en este grupo bebidas como el café y el té, especias como la cúrcuma y las plantas aromáticas.

En cambio, alimentos que favorecen la inflamación son los ultraprocesados que contienen azúcares añadidos y grasas refinadas, el exceso de carne roja y procesados cárnicos y el alcohol.

Artículo relacionado

cerezas

Los 6 mejores alimentos antiinflamatorios para mantenerte sano

¿Por qué protegen los alimentos antiinflamatorios?

Los autores del estudio señalan que a partir de los 40 años el sistema inmunitario va perdiendo eficacia y aumentando la producción de mediadores proinflamatorios, que pueden llegar al sistema nervioso central y reducir los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). El BDNF es una proteína que apoya el crecimiento, la maduración y el mantenimiento de las neuronas.

La inflamación también está relacionada con el estrés oxidativo, que daña las células, y la inducción de apoptosis o muerte celular programada. Estos efectos, señalan los investigadores, constituyen algunas de las principales vías neuroinflamatorias y neurodegenerativas involucradas en la demencia.

Los alimentos antiinflamatorios son ricos en moléculas antioxidantes, entre las que se encuentran vitaminas como la C y la E, minerales como el selenio o el manganeso, y decenas de compuestos vegetales como los polifenoles o los carotenoides.

También son antiinflamatorios los alimentos vegetales enteros ricos en fibra que alimenta la microbiota intestinal beneficiosa.

Artículo relacionado

menús antiinflamatorios

Menús antiinflamatorios: desayuno, comida y cena ideal

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?