El natto es un fermentado de habas de soja con fama milenaria de favorecer la longevidad. En Japón continúa siendo un desayuno muy popular y se toma sobre un bol de arroz.

Han sido científicos de la Universidad Nacional de Rosario los que han probado experimentalmente que el natto efectivamente alarga la vida.

El estudio se ha realizado con el gusano Caenorhabditis elegans, pero esto no debe resultar decepcionante puesto que compartimos las vías regulatorias del envejecimiento y podemos esperar un efecto similar en humanos.

También aumenta la vitalidad, no solo los años de vida, a través de un incremento de la eficacia del sistema inmunitario. Roberto Grau, director del trabajo, asegura que podría proteger frente a infecciones, enfermedades degenerativas e, incluso, el cáncer.

Cómo se hace el natto

El natto se elabora con habas de soja, pero también es posible hacerlo con otras legumbres como los garbanzos.

Ingredientes

  • 500 g de habas de soja
  • 40-50 g de natto o 0,1 g de esporas de Bacillus subtilis natto
  • agua

Preparación

  1. Hierve los instrumentos que vayas a utilizar en la preparación. Esto es muy importante porque elimina bacterias nocivas que pueden estropear la fermentación.
  2. Remoja las habas de soja durante 12-20 horas.
  3. Cuece la soja durante 6 horas (o 15 min en una olla express).
  4. Cuando estén cocidas, espera a que la temperatura baje a 52 °C y mézclalas con el natto ya preparado o con las esporas de Bacillus subtilis natto.
  5. Deja que fermente 24h a unos 40 °C en el horno o un deshidratador.
  6. Macéralo en la nevera de 1 a 3 días.

El producto resultante son habas de soja con sabor fuerte y recubiertas de mucílago.

El natto suele combinarse con arroz y verduras.