Tres raciones diarias de este alimento protegen contra la obesidad

El sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones endémicas en todo el mundo y representan un gran riesgo para la salud. Investigadores coreanos han identificado un alimento que puede proteger contra la obesidad.

Kimchi coreano
iStock Photo.Nungning20

Comer para no engordar, suena bien a bote pronto. Según un análisis transversal del estudio Korean Health Examinations, esto es exactamente lo que es posible con un determinado alimento.

Según los científicos, si incluyes tres porciones de kimchi en tu dieta todos los días, se reduce el riesgo de desarrollar sobrepeso. Te explicamos cómo fue el estudio y cuál es el secreto que hay detrás de este alimento.

¿Qué es el kimchi?

El estudio analizó la conexión entre el consumo regular de kimchi y la obesidad. El kimchi es col china o rábano fermentados por bacterias del ácido láctico, normalmente combinados con ingredientes aromáticos como chile, jengibre, cebolla y ajo. Según el estudio, los diferentes tipos de kimchi producen efectos distintos. 

Para el análisis transversal se utilizaron datos de 115.726 participantes de entre 40 y 69 años (el 68% de los participantes fueron mujeres). El estudio se centró en dos criterios de valoración:

  • Sobrepeso, índice de masa corporal igual o superior a 25 kg/m2
  • Obesidad abdominal, circunferencia de cintura igual o superior a 90 centímetros en hombres y 85 centímetros en mujeres. Esta forma de obesidad aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, porque en la grasa abdominal, también conocida como grasa visceral, se forman sustancias mensajeras que desencadenan reacciones inflamatorias en el organismo.

Los científicos de la Universidad Chung Ang, el Centro Nacional del Cáncer de Corea y el Instituto Mundial del Kimchi determinaron el consumo de kimchi mediante un cuestionario validado de frecuencia de consumo de alimentos.

El kimchi disminuye el riesgo de sobrepeso

En los hombres, el consumo total de kimchi de una a tres porciones diarias se asoció significativamente con una menor prevalencia de obesidad y obesidad abdominal en comparación con aquellos que comían menos de una porción.

Una o dos raciones redujeron el riesgo en un 12%, dos o tres porciones en un 11%. Aunque el consumo general de kimchi entre las mujeres también mostró una ligera reducción en el riesgo de obesidad, esto no fue estadísticamente significativo.

En concreto, el efecto se pudo determinar en relación con el kimchi de repollo.

En cambio, el kimchi de rábano (kkakdugi kimchi) también produce efecto beneficioso sobre la obesidad en las mujeres. Tanto los hombres como las mujeres que comieron más kimchi de rábano que el promedio tuvieron un 8% y un 11% menos de riesgo de obesidad abdominal, respectivamente.

Numerosos estudios han demostrado que una dieta rica en alimentos vegetales fermentados, como el kimchi, tiene beneficios comprobados para la salud, como aumentar la diversidad del microbioma y reducir la inflamación. 

Sin embargo, según el estudio, comer más de cinco raciones de kimchi aumenta las probabilidades de sufrir obesidad, probablemente debido al contenido en sodio.

Por qué el kimchi puede ayudarte a perder peso

Las propiedades del kimchi contra la obesidad podrían explicarse por su riqueza en fibra y en probióticos, microorganismos vivos que tienen un efecto positivo sobre la flora intestinal, también conocida como microbiota. Comer tres raciones diarias de kimchi es una manera de incluir más verduras en nuestra alimentación. 

El estrés, las enfermedades o los antibióticos pueden desequilibrar este “ecosistema”, lo que puede tener un impacto negativo en nuestra salud y también en nuestro peso.

Los alimentos fermentados favorecen el crecimiento y la diversidad de bacterias intestinales beneficiosas y ayudan a regular el metabolismo. De esta forma, contribuyen a un peso corporal saludable como parte de una dieta equilibrada y suficiente ejercicio.

Por cierto, si no te gusta el kimchi, también puedes tomar chucrut, que es la versión europea de la col fermentada. 

Referencias científicas: 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?