Seres sintientes

En Francia y Alemania ya no se trituran los pollitos en las granjas ponedoras

Solo dos países europeos, primero Alemania y ahora Francia, han prohibido que los pollos machos sean triturados vivos nada más nacer al ser considerados un residuo por la industria del huevo.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

En todo el mundo, la industria de las gallinas ponedoras de huevos se libra de los pollitos machos triturándolos vivos al día siguiente de nacer o asfixiándolos con CO2 porque no pueden ser aprovechados para engordarlos (existen razas de gallinas ponedoras y gallinas para carne; en general los machos son menos rentables porque tardan más en engordar).

Prohibido matar pollitos en Francia y Alemania

En Suiza está prohibido triturar los pollos desde hace dos años, pero se pueden gasear. Francia y Alemania han decidido prohibir los dos métodos de matanza y este año 2022, en ambos países las granjas tienen dos opciones: seleccionar y eliminar los huevos machos antes de la eclosión mediante sistemas de ovosexaje o criar a los pollos para la producción de carne.

Las organizaciones animalistas se quejan de que se permita el ovosexaje hasta los 15 días, cuando el embrión ya está muy desarrollado y puede sentir dolor. Piden que la eliminación del huevo se produzca antes de los 7 días.

La prohibición podría extenderse a todos los países de la Unión en 2023

Se calcula que, cada año, se sacrifican unos 300 millones de pollitos macho en los países de la Unión Europea. En España, se trituran 35 millones de pollitos con menos de un día de vida, que acaban convertidos en pienso. En nuestro país no existe ningún proyecto de ley en marcha para acabar con esta situación. El gobierno nacional ha apostado por una nueva legislación europea que obligue a todos los países miembros.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha pedido una evaluación del impacto de prohibir el sacrificio sistemático de pollitos macho, como respuesta a la petición presentada por Francia y Alemania con el apoyo de Austria, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y España, y que pretende que la próxima revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, prevista para antes de 2023, incluya la prohibición de la matanza de machos.

Eliminar a los machos en el huevo o cambiarles el sexo

La aprobación de las normativas en Francia y Alemania ha esperado a que hubiera una tecnología disponible de ovosexaje que permitiera determinar el sexo del embrión al menos una semana antes de la eclosión. De todos modos, según avicultura.info, las granjas se decantarán preferentemente por engordar a los machos, lo que aumentará el precio de los productos finales.

La industria del pollo investiga métodos para determinar prematuramente el sexo del embrión y, si es macho, transformarlo en hembra durante la incubación mediante una combinación de temperatura, humedad, concentración de CO2 y vibración sonora.

En realidad, la trituración de pollitos es solo una de las muchas crueldades que se cometen en la producción de alimentos de origen animal. Si en el caso de los pollos, las víctimas prematuras son los machos, en el caso de los patos, lo son las hembras, porque su hígado es de menos calidad para la producción de paté.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?