Salud de la mujer

Cómo quemar más grasa durante la menopausia (según un nuevo estudio)

Con la llegada de la menopausia, las mujeres pueden aumentar de peso debido a la caída del nivel de estrógeno, pero esto no quiere decir que no puedan perder grasa corporal. Solo hace falta seguir una dieta adecuada y mejorar la condición física.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Pablo Saz
Dr. Pablo Saz

Médico naturista. Investigador en la Universidad de Zaragoza

El estrógeno favorece que el organismo utilice la grasa –en concreto, la grasa marrón o parda– como fuente de energía. Durante la menopausia, los niveles de estrógeno descienden constantemente. Por lo tanto, parece lógico que se pueda producir un aumento de la acumulación de grasa.

Sin embargo, el aumento de peso no es inevitable. Un estudio finlandés de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) ha demostrado que el nivel de estrógeno de una mujer no es determinante para su capacidad para quemar grasa. Entonces, ¿qué es importante para aumentar la quema de grasa durante la menopausia?

Cómo aumentar la quema de grasa: duo perfecto

Como en cualquier otra fase de la vida, hay dos requisitos previos que deben cumplirse durante la menopausia para que la quema de grasa funcione: alimentación adecuada y ejercicio físico. Ambos son más importantes que los niveles de estrógeno en relación con la acumulación de la grasa, como mostró el estudio finlandés.

Artículo relacionado

El estudio involucró a 42 mujeres, 26 tenían niveles bajos de estrógeno porque estaban pasando por la menopausia, las 16 restantes tenían niveles de estrógeno significativamente más altos: 9 porque estaban con terapia hormonal sustitutiva y 7 porque eran más jóvenes, es decir, aún no habían llegado a la menopausia.

El estudio finlandés utilizó una prueba de bicicleta para verificar la cantidad de grasa utilizada para generar energía. Los niveles más altos de quema de grasa fueron logrados por mujeres con el más alto nivel de condición física, independientemente de si estaban en la menopausia o no,y de si estaban tomando estrógenos o no.

La dieta sí ayuda a quemar grasa

En cuanto a la nutrición, no solo es importante no cometer excesos con las calorías, también lo es elegir los alimentos correctos.

En un estudio publicado en la revista Nutrients, que fue llevado a cabo con participantes con sobrepeso durante dos meses, la dieta mediterránea ha demostrado su eficacia para reducir y favorecer el control del peso. Según la investigación, los niveles bajos de hormonas femeninas no representaron ningún problema.

Artículo relacionado

La dieta presentaba un déficit energético de 500 kcal y consistía en cereales, frutos secos (20 g diarios), aceite de oliva (25-35 g diarios), verduras, patatas, legumbres, fruta, pescado, vino tinto, poca carne y pocos lácteos.

Al final del estudio, los participantes habían reducido su peso hasta en 1,3 puntos de IMC y habían perdido un promedio de 2,3 kg de masa grasa. Lo más interesante es que las mujeres que pasaban por la menopausia perdieron peso tan bien como las otras mujeres que aún no habían pasado por la menopausia.

Artículo relacionado

¿Puede la dieta cetogénica aumentar la quema de grasa?

La dieta cetogénica implica que la principal fuente de energía para el organismo es la grasa que se consigue de los alimentos. No significa necesariamente que se queme grasa corporal.

La pérdida de peso solo ocurre cuando hay un déficit de calorías, es decir, cuando se consumen menos calorías de las que se consumen, independientemente de la composición de los alimentos.

Entrenamiento físico para quemar grasa

"Si deseas mejorar tu capacidad para quemar grasa, trabaja en tu condición física a través del entrenamiento cardiovascular y no te preocupes demasiado por la menopausia", aconseja el estudiante de doctorado, Jari Karppinen, director del estudio finlandés.

Estudios anteriores ya habían demostrado que la combustión de la grasa puede aumentar gracias al ejercicio físico durante la menopausia.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?