Cuerpo limpio

Los alimentos ecológicos reducen los tóxicos en el organismo

Para que nuestro organismo no acumule sustancias tóxicas tenemos que comer moderadamente, practicar ejercicio físico y realizar dietas depurativas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Mariano-Bueno
Mariano Bueno

Divulgador de la Agricultura Ecológica, la Geobiología y la Bioconstrucción

Por bien que seleccionemos los alimentos, estamos expuestos a la acumulación de sustancias tóxicas –presentes en el entorno– en nuestro cuerpo. Por eso resulta adecuado comer sin excesos, hacer ejercicio de forma regular y realizar periódicamente dietas depurativas o ayunos.

Cuando el cuerpo no recibe alimentos, en un ayuno, se activan procesos de autoconsumo o autolisis para obtener materiales estructurales y recursos energéticos a partir de los depósitos almacenados. Pero lo más importante es que toda la energía que el cuerpo deja de emplear en la digestión se dirige a la autorreparación y puesta a punto. Incluso se estimula la inmunidad.

Las curas de ayuno duran de una a cuatro semanas y se puede beber solo agua o tomar zumos y caldos. Estos ayunos, que deben realizarse bajo el control de un especialista, pueden estar indicados como tratamiento ante muchos problemas de salud.

Artículo relacionado

Alimentos ecológicos y salud, muy relacionados

Los alimentos ecológicos no contienen residuos de plaguicidas sintéticos derivados del petróleo. Para garantizarlo, las producciones son controladas por inspectores oficiales que obedecen una normativa de nivel europeo.

Se aplica a los productos etiquetados como "bio", "eco", "biológico", "ecológico" u "orgánico". Estas palabras no pueden ser utilizadas en alimentos que no estén certificados.

Artículo relacionado

El control de las plagas se realiza con la atención constante, el uso de sustancias naturales seguras, trampas de feromonas e insectos que las combaten.

En la agricultura ecológica no se pueden emplear semillas ni ingredientes transgénicos o que se hayan irradiado. En lugar de fertilizantes químicos sintéticos se utiliza compost (materia orgánica) para mejorar la composición de la tierra.

Artículo relacionado

Estos alimentos son más nutritivos porque contienen menos proporción de agua, más sustancias antioxidantes y un perfil graso más sano.

La actual normativa no considera la distancia recorrida por el alimento. Sin embargo, el transporte implica emisiones de CO2 (gas del cambio climático) y un mayor consumo de recursos naturales que puede ser insostenible. La preferencia por los alimentos de proximidad forma parte de la cultura ecológica y de la buena adaptación de la persona al medio.

Beneficios de hacer una semana de dieta eco

Estudios recientes realizados en Francia han descrito los efectos beneficiosos del consumo de alimentos ecológicos: pueden reducir hasta un 25% los casos de cáncer, previenen enfermedades como el síndrome metabólico y favorecen la salud y el bienestar general.

Ahora, un estudio realizado en la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha probado que consumir una dieta enteramente compuesta por alimentos ecológicos es capaz de reducir un 60% la presencia en la orina de metabolitos de pesticidas sintéticos en solo una semana.

El estudio, dirigido por la doctora Kendra Klein y publicado en la revista Environmental Research, fue realizado con cuatro familias norteamericanas de diferentes razas, residentes en Atlanta, Baltimore, Minneapolis y Oakland. La investigación fue ideada por la estudiante de doctorado Carly Hyland.

Pesticidas en alimentos comunes

El hallazgo más destacado fue una reducción radical en los niveles de residuos de neonicotinoides y de organofosforados, una clase de insecticidas que se usan habitualmente en la agricultura, la jardinería e incluso en productos domésticos, como los insecticidas contra las cucarachas.

En la agricultura, los organosfosrados se emplean con manzanas, melocotones, fresas, espinacas y otros cultivos de alimentos comunes.

Artículo relacionado

La media de reducción en los residuos de pesticidas fue del 60% después de una semana, pero el porcentaje varió entre el 37 y el 83% en función del pesticida. Por ejemplo, los niveles de malatión cayeron un 95%. Este pesticida es un probable cancerígeno y un disruptor endocrino que perjudica especialmente la tiroides.

"Los alimentos ecológicos funcionan"

El estudio prueba que "los alimentos ecológicos funcionan", en palabras de la codirectora del estudio, Kendra Chain, científica que trabaja también para la organización ecologista Amigos de la Tierra.

"Todos tenemos derecho a alimentos que estén libres de pesticidas tóxicos. Los agricultores que están cultivando nuestros alimentos en las comunidades rurales tienen también derecho a no estar expuestos a productos químicos relacionados con el cáncer, el autismo y la infertilidad. La manera qne que cultivamos los alimentos debe proteger, no dañar, nuestro medioambiente. Necesitamos que nuestros líderes electos apoyen a nuestros agricultores haciendo que los alimentos ecológicos sean accesibles para todos", explica Chain.

Referencias

Kendra Chein et al. Organic diet intervention significantly reduces urinary pesticide levels in U.S. children and adults. Environmental Research. 2019 (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935119300246)

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?