La principal motivación para consumir alimentos ecológicos es el cuidado de la propia salud. Sin embargo, no es extraño que se siembren dudas sobre las ventajas de los alimentos ecológicos o que se acuse a sus consumidores de snobs. Lo cierto es que la ciencia confirma las ventajas de los productos bio. Sus propiedades están bien descritas en informes rigurosos como el del doctor Axel Mie, del Instituto Karolinska, elaborado para el Parlamento Europeo.

Propiedades saludables de los alimentos ecológicos

Reducen el riesgo de alergias

Pesticidas y antibióticos interfieren con el desarrollo del sistema inmunitario. El estudio Parsifal, realizado en 2006, probó que las familias que viven en granjas ecológicas y las personas que consumen alimentos ecológicos tienen una incidencia de alergias por debajo de la media.

Previenen la obesidad

Los pesticidas alteran el funcionamiento metabólico y endocrino. Algunos son obesógenos que aumentan el apetito y favorecen la generación de tejido graso. Para este efecto, y para todos los que tienen que ver con el efecto hormonal, son suficientes dosis muy pequeñas que se encuentran dentro de los límites permitidos en los alimentos. Los ecológicos carecen de estos residuos.

Disminuyen el riesgo de trastornos neurológicos

Muchos pesticidas son tóxicos para las neuronas y aumentan el riesgo de desarrollar alteraciones neurológicas y deficiencias intelectuales. La exposición a pesticidas es un factor de riesgo reconocido para el Parkinson.

Menos alteraciones reproductivas

Buena parte de los pesticidas se comportan como disruptores endocrinos en el cuerpo que imitan los estrógenos femeninos. Se asocia la exposición a pesticidas en los alimentos con un aumento del riesgo de sufrir alteraciones en el desarrollo del sistema reproductor de los niños, infertilidad y cánceres hormonodependientes.

Previenen el cáncer

Laura Baudry, autora principal del estudio que asocia el consumo de alimentos ecológicos a un menor riesgo de cáncer, asegura que los investigadores no esperaban encontrar un efecto positivo tan importante. Si los resultados se confirman, «promover el consumo de alimentos orgánicos en la población general puede ser una prometedora estrategia preventiva contra el cáncer», afirma Laudry.

Evitan las infecciones resistentes

El uso excesivo de antibióticos en las granjas con animales favorece la aparición de bacterias que pueden resistir la acción de los medicamentos. En la producción ecológica solo se utilizan antibióticos cuando es imprescindible. Si se consumen solo alimentos vegetales se ayuda a que el riesgo sea todavía menor.