A veces vale más una imagen que mil palabras. Por esto, aunque en Cuerpomente puedes encontrar mucha información relativa al veganismo, queremos también proporcionarte herramientas audiovisuales para que puedas ver y escuchar, de primera mano, situaciones de las que en general se habla (poco) sin llegar a ver realmente.

Sí, las explotaciones ganaderas son edificios cerrados, sin ventanas, alejados, poco accesibles. Pero por suerte algunos activistas dedican su tiempo y sus vidas a mostrarnos que hay detrás de esas paredes.

También han surgido documentales sobre salud y veganismo, algunos muy recientes. Algunos publicitan unos beneficios del veganismo espectaculares, pero en algunas ocasiones pecan de sesgo (positivo). Aquí podríamos licar esa máxima que dice que, si parece demasiado bueno para ser verdad, es que no lo es.

Así que vamos a ir sobre seguro con los 7 imprescindibles que no fallan nunca

1 /7
earthlings-documental-veganismo

1 / 7

Earthlings

Earthlings (2005), o Terrícolas en castellano, es seguramente la punta de lanza de los documentales llamados a cambiar nuestra percepción sobre los animales. La prueba es que este documental ganador de un Oscar, a pesar de los años, sigue teniendo plena vigencia.

Narrado por el actor y activista Joaquín Phoenix y con música de otro conocido activista, Moby, es seguramente el primero en venir a la mente de una gran número de personas veganas.

Shaun Monson nos traslada y nos convierte en testigos de lo que ocurre en cinco ámbitos diferentes de explotación animal: alimentación, pieles, animales de compañía, entretenimiento y experimentación. Se trata de un documental con grandes contrastes: contiene imágenes de gran belleza natural, pero también imágenes duras y sobrecogedoras sobre el trato que reciben los animales por las diferentes industrias.

Documental-Empatia-veganismo

2 / 7

Empatía

En Empatía (2017) nos encontramos al propio director, Ed Antoja, en un viaje audiovisual a sus propias contradicciones. Una invitación a conocer lo que se encuentra tras cada ingrediente o producto de origen animal y a reflexionar sobre nuestro papel como consumidores.

FAADA produce este documental apto para todos los públicos, en castellano y con un lenguaje muy asequible. Seguramente salgas con más preguntas que respuestas después de su visionado, pero esa es la misión de este documental: cuestionarnos nuestro trato a los animales desde una posición más empática.

yo-galgo-documental-veganismo

3 / 7

Yo galgo

Yo Galgo (2018) era el esperado documental de Yeray López Portillo sobre la situación de esta raza de cánidos es España. Un documento visual necesario narrado en primera persona, nos acercaremos a la cruda realidad de esta raza de perros muy utilizados por los cazadores. Nos podremos poner en la piel de su protagonista para entender mejor las situaciones de cría, explotación y abandono más comunes.

Es posible que después de verlo te plantees la acogida o la adopción de uno de ellos.

Puedes ver el tráiler aquí.

documental-matadero2. Matadero

4 / 7

Matadero. Lo que la industria cárnica esconde

Matadero (2017) no te va a dejar indiferente. El proyecto Tras los muros se adentra en más de 50 mataderos y nos muestra la realidad que hay tras esas paredes.

El documentalista y activista por los derechos animales Aitor Garmendia nos ofrece imágenes de gran calidad y crudeza, la realidad sin ningún filtro ni intento por suavizarla. No es recomendable para personas altamente sensibles o que no toleren la violencia explícita.

No te quedes solo con el documental: en la web hay un detallado informe y mucho un reportaje fotográfico muy extenso para seguir informándote sobre este realidad.

documenta-food-inc

5 / 7

Food Inc

Este documental de 2008 pone el foco en todas las (malas) prácticas de la industria alimentaria de los EEUU. Robert Kenner busca exponer el poder y las prácticas de los grandes monopolios del sector alimentario. Nominado al Oscar, no se trata de un documental animalista ni centrado en la producción cárnica. Sin embargo, nos da una idea de cómo funcionan la agricultura y la ganadería moderna, sus metas, sus intereses y el uso de los animales como meros recursos.

Si os habéis leído el bestseller Fast Food Nation (2001) de Eric Schlosser es posible que encontréis muchos puntos coincidentes.

cowspiracy-documental-veganismo

6 / 7

Cowspiracy

Cowspiracy, estrenado en 2014, es el culpable de que muchos vegetarianos hayan dado el paso al veganismo después de verlo.

Está producido por Leonardo Di Caprio, una de las mayores voces a favor del medio ambiente del Hollywood actual, y dirigido Kip Andersen. Además, plantea la relación de la industria y ciertas organizaciones ambientales, con un posicionamiento ambiguo al respecto como Greenpeace, Sierra Club o Rainforest Action Network.

Disponible en Netflix

the-cove-documental-veganismo

7 / 7

The Cove

Es posible que te hayas preguntado alguna vez cómo llegan los defines que hay en los delfinarios desde el océano hasta los tanques de los zoos y los acuarios. En The Cove (2009) el director Louie Psihoyos y un grupo de activistas se lanzan a por respuestas.

La realidad de la caza y venta de delfines en Japón de la isla Taijii es lo que vamos a encontrar en esta pieza ganadora del Oscar al mejor Documental.

Disponible en Filmin y Amazon Prime