En muchos envases de alimentos nos encontramos con una leyenda en letra pequeña que dice “puede contener trazas de ….”, la frase termina con uno o varios alérgenos comunes, como por ejemplo frutos de cáscara, gluten o huevo entre otros.

Las personas que siguen un estilo de vida vegano, a menudo tienen dudas sobre si los productos que indican que pueden llevar trazas de leche o huevos, u otro producto de origen animal, son considerados veganos o no.

¿Qué son las trazas?

Antes de seguir hablando del asunto vamos a detenernos un momento a explicar que son las “trazas”. Cuando un producto indica que puede contener trazas de huevo o lácteos o cualquier otro ingrediente, nos está dando una información para personas alérgicas. Significa que en la maquinaria o en las instalaciones en las que el alimento que tenemos entre manos se ha producido, también se producen otras referencias que si contienen huevos o lácteos, o lo que se indique en las trazas, como ingrediente.

El alimento que “puede contener trazas”, no lleva esos productos como ingredientes

Imaginemos que en una fábrica de patés vegetales se elabora hoy un paté con frutos secos molidos y mañana otro sin ellos. Aunque se limpie y desinfecte la maquinaria, puede quedar algún pequeñísimo resto que pase al día siguiente al paté sin frutos secos, o puede quedar en el ambiente polvo en suspensión de cuando se molieron. Eso podría pasar al paté sin frutos secos, a pesar de haber limpiado adecuadamente. Es por ello que el fabricante indica que “puede contener trazas de frutos secos” en el paté sin frutos secos, como aviso a las personas alérgicas a los mismos.

El alimento que “puede contener trazas”, no lleva esos productos como ingredientes. Si así fuera, deberían constar en la lista de los mismos. Pero el fabricante se está curando en salud de que durante el proceso de elaboración y/o envasado se haya podido producir algún tipo de contaminación cruzada por un defecto de limpieza de la maquinaria, por partículas suspendidas en el ambiente o por un simple fallo humano.

La legislación no indica siquiera cantidades para las trazas, con la excepción del gluten.

Entonces ¿es vegano o no?

Una vez explicado esto, la respuesta a la pregunta sería sí. Un producto que pueda contener trazas de algún alimento de origen animal es vegano. En realidad estamos consumiendo trazas continuamente al comer cualquier cosa en un bar, o en nuestra propia casa o casas de amigos si se consumen en ella alimentos de origen animal. Simplemente un producto envasado se ve obligado a indicarlo en el etiquetado y la tostada del Bar Pepe, no.

Por otro lado, resulta poco realista pedirle a un fabricante que compre maquinaria nueva de uso exclusivo y habilite un espacio nuevo para elaborar algún producto, si le sirve lo que ya tiene, sólo para no tener que indicar las trazas en el envase.Aun así, si es nuestro deseo evitarlas podemos recurrir a productos elaborados para alérgicos o bien a productos de empresas que solo fabrican referencias veganas y por tanto no hay riesgo de trazas de ingredientes de origen animal.

Esta última opción puede ser interesante para muchas personas veganas por el apoyo que implica a esas empresas y como forma de activismo al rechazar consumir productos de marcas que aunque hagan versiones veganas siguen fabricando con ingredientes de origen animal (por ejemplo una marca de lácteos que haga yogures de soja), pero también puede ser poco asequible para algunas familias ya que reduce las opciones y en muchos casos son productos de venta en tiendas especializadas y de coste más elevado.

Hay una tercera vía para evitar los productos que indican que pueden contener trazas: consumir el mínimo posible de alimentos envasados, que es además un buen consejo de salud: basar la alimentación en producto fresco (fruta, verdura y hortaliza), legumbre, semillas, frutos secos, tubérculos, aceite de oliva, cereales integrales… que tal vez puedan contener trazas, pero no vendrán indicadas porque no tienen lista de ingredientes.

Lo importante es tener la información, y con ella cada uno tomará sus decisiones.