zumo-apio
Come limpio
Carla Zaplana
Dietista-nutricionista y mentor de salud
Carla Zaplana

En redes sociales

¿Qué pasa con el zumo de apio ahora que está de moda?

Se ha convertido en uno de los zumos más populares en Instagram pero, ¿deberíamos tomarlo todos los días?

Parece que ahora está llegando la ola de tomar zumo de apio todas las mañanas, lo vemos constantemente en las redes sociales y parece ser la nueva panacea. Pero, ¿realmente deberíamos tomarlo?

Es probable que si buscas sus beneficios encontrarás sentencias como "es lo último para restablecer tu salud", pero vamos un poquito más allá y miremos hasta qué punto y bajo qué razonamiento se hacen estas afirmaciones.

Empezamos por echar una mirada a a los nutrientes que componente este vegetal.

Valor nutricional del apio

El apio es un vegetal crujiente, ligeramente salado y muy rico en agua. Es ideal para agregar a tus batidos, ensaladas, sopas o salteados.

Además de ser un ingrediente deseado por su adición de sabor y textura en nuestras recetas, el apio es una excelente fuente de vitaminas como la vitamina A, K, C y grupo B, betacarotenos, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio, el manganeso y el fósforo.

Propiedades beneficiosas del apio en nuestra salud

Muchos de los estudios realizados sobre este vegetal consideran el consumo de su totalidad, no en forma de zumo. Aun así, en el zumo seguimos encontrando todos sus nutrientes y componentes a excepción de la fibra.

1. Inflamación

El apio es una buena fuente de antioxidantes, y se conoce que una alimentación rica en ellos tiene un efecto antiinflamatorio.

En concreto, algunos estudios han demostrado (en ratas de laboratorio) que el apio mejora el funcionamiento de los intestinos y de sus mucosas, posiblemente debido a su contenido en antioxidantes y su tipo de fibra.

2. Estrés oxidativo

Varios estudios han demostrado el potencial beneficio del apio al reducir el estrés oxidativo y otras enfermedades o condiciones de salud debido a sus compuestos flavonoides.

Su poder antioxidante nos ayuda a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento y la degeneración celular.

3. Retención de líquidos

El apio es un diurético natural, que nos ayuda a eliminar la retención de líquidos debido a su contenido en ftalidas (d-limoneno, selineno y ftalidas relacionadas).

Esto contribuye a una mejor circulación de la sangre y a una mejor apariencia de la piel de tus piernas en general, donde suele concentrarse más retención de líquidos y más celulitis, concretamente en los muslos.

4. Presión arterial

Los vegetales ricos en nitratos pueden reducir la presión arterial. Esto es debido al incremento de oxido nítrico en el cuerpo. Este componente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación y fluidez de la sangre, y con esto disminuye la presión arterial.

Otros ingredientes ricos en nitratos son la remolacha, las espinacas, las coles, la rúcula y la mostaza.

Receta de zumo de apio

Es preferible que uses apio de cultivo ecológico. De lo contrario, asegúrate de lavarlo bien. Para suavizar el sabor puedes agregarle el zumo de un limón o una lima. Si quieres agregarle un poco más de líquido añádele ½ pepino a la mezcla.

Ingredientes:

  • 3 ramas de apio
  • 1/2 pepino
  • 1 limón / lima pelada

Preparación:

Pasa todos los ingredientes por un extractor de zumos (preferiblemente de prensado en frío). Mejor si lo tomas recién hecho.

El zumo de apio es rico en nutrientes, puede formar parte de tu rutina dentro de un estilo de alimentación saludable pero en ningún caso se trata de una bebida esencial o indispensable en tu vida.

El zumo de apio, así como los zumos verdes, son una gran herramienta para incorporar más nutrientes procedentes de las frutas y vegetales en tu alimentación.

Aún así, lo más importante será educarte en una alimentación equilibrada y natural, abundante en alimentos enteros ricos en fibra como vía principal de ingesta de nutrientes.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?