Que no te falten

4 ingredientes estrella para hacer que tus recetas brillen

Hay 4 ingredientes básicos que no pueden faltar en la cocina para dar sabor, conseguir texturas y lograr recetas originales y saludables. Tenerlos siempre en tu despensa revolucionará tu forma de cocinar.

De entre todo los ingredientes estrella que podemos comprar para saborizar, cambiar texturas y preparar recetas especiales, para mí hay 4 que pueden cambiar drásticamente tu cocina, haciéndola más saludable, más creativa y más nutritiva.

Son ingredientes fáciles de encontrar y de usar, cuestan poco y cunden mucho. Estos son mis 4 ingredientes básicos e imprescindibles y sus usos para conseguir que las recetas brillen:

1. Levadura de cerveza desamargada o levadura nutricional

La levadura de cerveza desamargada o levadura nutricional es la que se utiliza para hacer pan o cervezas, pero desactivada. Suele ser un subproducto de la fabricación de cerveza y/o pasa un proceso de desecación que da lugar a una especie de escamitas de color tostado. Tal cual sabe muy amarga, así que se procesa de nuevo para desamargarla. Es decir, es una forma de levadura que está inactiva, no sirve para leudar nada, pero que tiene un perfil nutricional interesante por su contenido en proteínas.

La levadura nutricional, además, lleva vitaminas (como la B12) añadidas.

La levadura de cerveza desamargada se puede encontrar en herbolarios, tiendas de dietética y tiendas veganas y tiene un aroma muy parecido al queso, por lo que se utiliza como condimento similar al queso rallado (solo que no funde). Estos son los usos que puedes darle a la levadura de cerveza desamargada:

  • Échale una cucharada o dos por encima a tus cremas de verduras.
  • Espolvoréala en tus tostas de desayuno.
  • Haz salsas, como bechamel, con unas cucharadas de levadura desamargada para darle más sabor.
  • Utilízalo como condimento para ensaladas, palomitas, patatas fritas y otros snacks.
  • Espolvoréala sobre tus verduras asadas.

Artículo relacionado

levadura-cerveza-desamargada

Levadura de cerveza desamargada: ¡úsala para darle sabor a tus platos!

2. Harina de garbanzos

La harina de garbanzoes es garbanzo molido, sin nada más. Es un ingrediente que se ha hecho muy popular en los últimos años por su versatilidad, por eso ya podemos encontrarlo en cualquier supermercado. La harina de garbanzos nos sirve como ligante o sustituto del huevo para hacer rebozados, empanados, hamburguesas vegetales, tortitas, panes planos, etc. Y también para hacer platos indios super sencillos y espesar los caldos de curris y preparaciones similares.

Es un ingrediente que se ha hecho muy popular en los últimos años por su versatilidad, por eso ya podemos encontrarlo en cualquier supermercado.

La harina de garbanzos, una vez cocinada, tiene parte de sabor a legumbre seca, pero podemos quitar ese sabor añadiendo una cucharada o dos de vinagre o zumo de limón. Estos son los usos en la cocina más interesantes de la harina de garbanzos:

  • Haz tortillas de patata veganas con harina de garbanzo mezclada con agua en sustitución del huevo.
  • Añade harina de garbanzos a tus masas de tortitas para darles más cremosidad y color.
  • Añade una o dos cucharadas de harina de garbanzos cuando quieras espesar los caldos de curris, potajes y guisos, y deja que se cocine todo junto.
  • En lugar de huevo, mezcla harina de garbanzos con agua para hacer rebozados.
  • Prueba a hacer recetas nuevas como socca, fritatta, bases de pizza, tortillas de garbanzo, pakoras, etc.

Artículo relacionado

cocinar con harina de garbanzos

Cómo cocinar con harina de garbanzo

3. Yogur vegetal

Una de las ventajas de utilizar yogur vegetal es que puede sustituir ingredientes menos saludables como mayonesas y salsas compradas con grasas poco saludables. También aporta proteínas y probióticos.

En cualquier supermercado puedes encontrar yogures 100% vegetales, así que ¡aprovéchalo!

Elige yogures vegetales de soja, avena, coco o lo que quieras, pero que sean sin azucarar y sin sabores y así podrás utilizarlos en recetas tanto saladas como dulces. Te cuento cómo utilizar el yogur vegetal en tus recetas:

  • Haz aliños super cremosos añadiendo unas cucharadas de yogur vegetal
  • Cualquier paté vegetal que hagas quedará más cremoso y sedoso si añades una o dos cucharadas de yogur vegetal
  • Mejora la textura de tus panes planos sustituyendo parte del líquido por yogur vegetal
  • Desayuna yogur con frutas cortadas si te gusta desayunar dulce. Por supuesto puedes añadir también granolas, semillas y frutos secos.
  • Haz cremas y salsas añadiendo yogur, o sirve tus potajes y guisos con una buena cucharada encima.

4. Salsa de soja

La salsa de soja está muy presente en las cocinas del este de Asia. Se utiliza en la cocina para un montón de cosas. Podemos aprender de sus usos y mejorar nuestras preparaciones utilizando esta salsa.

Hay salsas de soja japonesas, como el shoyu y el tamari, salsas de soja chinas, filipinas, coreanas, etc. Yo te recomiendo que compres una salsa de soja japonesa, que te servirá para muchos platos al no ser ni muy salada ni dulce. También hay salsas de soja sin gluten si lo necesitas. Estos son los usos de la salsa de soja en la cocina más interesantes:

  • Saltea tus verduras con salsa de soja para darles muchísimo sabor.
  • Añade una o dos cucharadas a tus caldos y sopas mientras se cuecen.
  • Da sabor a tus masas de albóndigas y hamburguesas vegetales añadiendo unas cucharadas de salsa de soja.
  • Sirve tus verduras al vapor con un cuenquito de salsa de soja para acompañar y mojar.
  • Hidrata la soja texturizada con un poco de salsa de soja además de agua.
  • Añade salsa de soja a tus marinadas para un extra de sabor.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?