Vacaciones en familia

5 propuestas para pasar una Navidad divertida con los niños

Nuestra salud emocional, tras este año tan difícil, necesita sanar. Fortalecer los lazos de unión con nuestra familia, nos ayudará en este proceso. Te propongo 5 ideas para disfrutar estas Navidadades con los niños.

Este año ha sido especialmente complejo y duro para todos. Por efecto de las crisis sanitaria y económica, tanto adultos como niños, hemos pasado por procesos emocionales muy complejos y nuestras vidas, en muchos aspectos, han dado un giro radical.

Esta “nueva normalidad” que se ha instaurado en nuestra sociedad, aunque necesaria, nos crea momentos de ansiedad y estrés a casi todos nosotros. Ante este panorama, las próximas vacaciones de Navidad se nos presentan como un momento propicio para llevar a cabo, en familia, un proceso de sanación emocional.

Para ayudar a crear un ambiente festivo que ayude a aportar un muy necesario bienestar, podemos realizar un gran número de actividades. A continuación te propongo algunas ideas para que los niños puedan disfrutar estas Navidades de 2020.

Artículo relacionado

Regalar tu tiempo a la familia

Tu tiempo es el mejor regalo para tus hijos

5 propuestas para que los niños se diviertan estas Navidades

Juntos podemos realizar actividades para descansar, relajarnos y restaurar nuestro equilibrio emocional. De esta forma, apoyándonos, hablando, divirtiéndonos y rebajando la tensión de todo el año, podremos encarar los acontecimientos de los próximos meses con una mejor salud emocional.

  • Viaje alrededor del mundo

La mayoría de nosotros, debido a las restricciones, no viajaremos estas navidades. Sin embargo, ¿por qué no traer a casa el viaje?

Organicemos varios días temáticos estas Navidades, uno por continente.

Cada miembro de la familia puede encargarse de un país determinado (si nuestros hijos son muy pequeños, esto lo haremos juntos). Podemos investigar la gastronomía del país y preparar los platos que más nos apetezcan. También resulta muy divertido leer libros y ver vídeos sobre sus tradiciones para estas fechas de fin de año, sus costumbres, su música, sus bailes. Además, sobre un mapa, podréis ir marcando vuestra ruta, calcular las distancias, hablar sobre sobre numerosos temas como geografía, geología, historia, gastronomía, etc.

  • Fiesta virtual

Aprovechando las ventajas que nos ofrece la tecnología podemos realizar los encuentros familiares que no van a poder ser en vivo. Para convertir estas reuniones en momentos emocionalmente positivos, se puede salvar la distancia con imaginación y ganas.

¿Qué tal si os ponéis de acuerdo para decorar las habitaciones de forma parecida? ¿Para comer lo mismo y brindar con la misma marca de cava? ¿Y si os vestís a juego? Disfrutad de la conversación, procurad reír juntos y compartir lazos de cariño y protección mutua.

  • Cabalgata casera

A las niñas y niños, y a muchos adultos, les encanta acudir a la Cabalgata de Reyes de sus pueblos y ciudades. Este año, difícilmente podremos hacerlo, pero, nadie nos impide que organicemos nuestra propia cabalgata casera.
Entre todos los miembros de la familia, podéis preparar disfraces divertidos con objetos y ropa que encontréis por la casa. También, podéis cocinar chucherías saludables y una merienda de Reyes especial.

El día de vuestra cabalgata, organizad un recorrido por casa y disfrutad de un momento en familia relajado y divertido.

Además, podéis usar vuestra imaginación y crear vosotros mismos los regalos que vais a lanzar: dibujos, manualidades, bonos regalo de “vale por” (un besito, un masaje, etc.). Incluso, podéis montar una playlist de villancicos y añadirle vuestra propia narración.

Artículo relacionado

celebrar la vida

Las fiestas o cómo celebrar la vida en momentos difíciles

  • Navidades 2020, nuestra película

¿Qué tal si realizáis vuestra propia película de Navidad? Entre todos podéis escribirla, dibujar un storyboard, grabarla, actuar, montarla, añadirle efectos de sondo, música, etc.
Si queréis que participen más personas, podéis pedirle a amigos y familiares que os ayuden. Mantened reuniones virtuales, enseñarles el proyecto, que aporten ideas, incluso que graben sus partes y os las envíen.

Existen muchos programas que os ayudarán a grabar y editar vuestra propia película. Además de divertida y creativa, esta es una actividad cooperativa muy interesante para pasar el tiempo, aprender a organizarse, a dialogar y compartir ideas.

  • ¡A reír todo el mundo!

La risa facilita una descarga emocional que nos ayuda a combatir el estrés, a relajarnos, a sentirnos mejor. Busquemos unos minutos al día para reír todos juntos. Juegos de palabras (trabalenguas), libros y películas divertidas, anécdotas de vuestra vida familiar, juegos de mesa, mímica, marionetas. Muchas son las formas en las que podéis reír y disfrutar juntos de vuestra compañía.
Y si no se os ocurre cómo, simplemente, podéis comenzar a reír sin más y ya veréis como vuestras neuronas espejo harán el resto y, al poco rato, estaréis todos riendo a carcajadas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?