Dónde colocar la flor de Pascua en Navidad según el feng shui, para empezar el 2024 con buen pie

El feng shui, el arte chino para crear espacios de bienestar, te aconseja sobre dónde poner tu flor de Pascua, una bella planta que puede mejorar el flujo de la energía vital en tu hogar.

flor pascua feng shui
iStock

El feng shui es el arte de crear espacios que generen salud y bienestar.  En chino significa "dejar que fluya" y se representa con los ideogramas viento y agua. Lo que debe fluir es la energía vital o chi, que se mueve tanto en la naturaleza a nuestro alrededor como en nuestro interior.

En ello la colocación de plantas es importante, porque puede contribuir a crear espacios más armoniosos en los que fluya la energía vital. 

¿Qué es el feng shui?

Si las terapias orientales como la acupuntura o los masajes tienen como objetivo que la energía vital se mueva de forma adecuada en el cuerpo, el objetivo del feng shui es que la energía circule adecuadamente en las casas y a su alrededor. 

Los consejos del feng shui se remontan miles de años atrás, pero siguen siendo utilizados hoy en día tanto en Asia como en Occidente, donde influye sobre todo en el diseño de los espacios interiores. En este sentido, el feng shui recomienda que los espacios sean diáfanos, que no presenten obstáculos ni ángulos agudos. Así, por ejemplo, se recomienda evitar muebles con esquinas afiladas.

De una manera u otra, todos sentimos que los colores, las formas o las ubicaciones de los objetos nos hacen sentir más o menos bien. Decorar consiste precisamente en tomar decisiones que nos hagan sentir cómodos. Por eso, en Navidad, podemos tener en cuenta los consejos del feng shui a la hora de colocar adornos o ubicar plantas navideñas como la flor de Pascua o flor de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima), que aparece por estas fechas en muchos hogares. 

La mejor ubicación para tu flor de Navidad, según el feng shui

Para la tradición feng shui, las plantas de interior son adecuadas, por ejemplo, para mejorar el flujo de la energía allí donde puede entorpecerse. Plantas como la flor de Pascua fomentan las relaciones armoniosas entre familiares y amigos. Nada más adecuado en las celebraciones navideñas. 

El primer consejo es que observes puntos claves de tu casa como el recibidor, el comedor o la sala de estar. ¿Qué espacio te parece vacío de energía? ¿Mejoraría con la planta y un punto de luz, por ejemplo? ¿O sobre qué lugar quieres aumentar la concentración de energía postiva? ¿Quizá junto al árbol de Navidad donde, además, pondrás los regalos? El feng shui es muy intuitivo y tú sabrás encontrar la mejor solución para tu casa.

El feng shui incorpora la teoría tradicional china de los cinco elementos: metal, fuego, aire, madera y agua. Por ser una planta, la poinsettia aporta la energía de la madera y sus hojas rojas representan al fuego. Para reforzar este aspecto puedes colocarla en un tiesto de color rojo o dorado, si es posible de paredes curvas, como una olla.  

Por otra parte, los elementos madera y fuego se asocian con las direcciones cardinales sur y este. Por tanto, si te colocas con una brújula en tu recibidor, sala de estar o comedor, las direcciones que indiquen sur, este y sudeste son adecuadas para tu poinsettia.

De esta forma, te aseguras de que la poinsettia contribuye a que tu hogar se llene de calidez y energía positiva. Piensa que las recomendaciones del feng shui tienen un sentido profundo: la orientación sur es la que recibe durante más tiempo los rayos del sol, que nutren a las plantas

Si no te gusta lo que te sugiere la brújula, no pasa nada, siempre hay maneras de adaptarse. Tu planta estará bien donde tú decidas que es el mejor sitio. En cualquier caso, puedes seguir estos consejos para cuidar tu flor de Pascua adecuadamente. 

Otros consejos del feng shui que puedes tener en cuenta

  • Si has colocado el árbol de Navidad en la zona de tu casa orientada al norte, decóralo con elementos azules, oro, plata y negro.
  • En cambio, si el árbol está en las zonas sur o este, pon elementos decorativos rojos y amarillos. 
  • Si está en el norte o el oste, son adecuados los tonos metálicos, la iluminación blanca y los detalles en plata y oro.
  • Limpia y ordena toda la casa. Pero no te estreses, haz un poco cada día y exige la colaboración de todos en igual medida. En el feng shui, mantener un ambiente limpio y armonioso es esencial para atraer la buena suerte.
  • Imprime fotos de la familia y colócalas por toda la casa. Te harán sentir más seguro y acogido. 
  • No te olvides de ambientar con música agradable y aromas (naranja, canela, clavo, pino, eucalipto, etc.). Utiliza aceites esenciales, no perfumes químicos. 
  • Si es posible, es recomendable que la mesa del comedor sea redonda.  Si tu mesa es cuadrada o rectangular, pon en ella y alrededor elementos con forma circular.  
  • Elige luces blancas, pero cálidas para iluminar tu casa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?