Fiestas consciente

6 ideas para celebrar una Navidad más sostenible

Redacción

Cuando llegan estas fechas nos gusta cuidar los detalles. Existen muchas opciones para celebrarlas de forma ecológica, sin plásticos y con sentido.

Decorar la mesa de forma creativa

Comidas y cenas se suceden durante las fiestas, celebrar conlleva todo un proceso, casi un ritual, año tras año. Elegir los platos es el primer paso y tienes muchas opciones de menús vegetales preparados especialmente con productos de temporada y de proximidad que resultarán ideales para tus celebraciones, como este menú 100% vegetal para celebrar la Navidad.

Luego viene la elaboración y, finalmente la presentación, casi tan relevante como la comida en sí. En este punto, la creatividad juega a tu favor.

Es una buena oportunidad para hacer un repaso de lo que ya tienes en casa y aprovecharlo: tarros de cristal o pequeñas macetas que se convierten en portavelas, ramas y flores frescas para decorar y tarjetas que puedes personalizar. Ubícalas en un camino de mesa central.

Con solo unos pequeños toques, los bajo platos de sisal, la vajilla y la cubertería del día a día, van a lucir como nuevos.

Envolver los regalos sin generar basura

Es momento de regalar y también momento de apostar por evitar generar residuos innecesarios.

Una opción muy sostenible y, además, creativa y original es envolver con telas que tengamos en casa, como servilletas, cojineras... También puedes hacerlo con papel de periódico.

Regalar tiempo

El tiempo es el regalo ideal. Seguro que surgen muchas ideas y propuestas para acabar sorprendiendo. Pero, si tuviéramos que elegir el mejor regalo, sería el tiempo. Lo que más falta. Vivimos tan apresurados que algo tan sencillo como pasar más tiempo juntos, divertirse, contar cuentos... nos llena y gratifica.

Artículo relacionado

árbol navidad ramas

Alternativas originales (y más ecológicas) al árbol de Navidad

Apuesta por la ecología

Consumo consciente y responsable, esta es la clave. Las fiestas son una buena oportunidad para pensárselo antes de comprar y apostar por marcas sostenibles y de comercio justo.

El 40% del consumo de pilas de todo el año se produce durante las fiestas de Navidad. Elige pilas recargables, o productos que puedan cargarse directamente con la red eléctrica.

La iluminación suele formar parte de la decoración festiva: apuesta por las bombillas más eficientes y de bajo consumo.

Po otra parte, la basura suele crecer en estas fechas y no solo por los envoltorios de los regalos. Elige productos sin embalaje y, a la hora de llenar la cesta de la compra, hazte solo con la cantidad de alimentos que necesites para evitar excedentes que puedan estropearse.

Artículo relacionado

Regalos solidarios, naturales y ecológicos para estas fiestas

15 ideas de regalos solidarios, naturales y sostenibles para estas fiestas

Juguetes libres de tóxicos

Aunque parece imposible sustraerse a toda la gama de propuestas comerciales, hay otras opciones para los niños: artesanía local, materiales naturales y biodegradables, sin pilas y sin sustancias químicas nocivas para su salud. Recuerda: ¡enseguida se los llevan a la boca!

Magia en el rincón de los deseos

Las fiestas son un buen momento para reconectar y dar voz a esos anhelos que pulsan en nuestro interior. Compártelos, exprésalos, con una nota, un dibujo... y déjalos en el rincón para los deseos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?