Un proyecto de mujeres en defensa de los animales

Proyecto Unbound

Mujeres que luchan por los animales. ¡Conócelas!

El proyecto Unbound, de la fotógrafa Jo-Anne McArthur, descubre a las mujeres activistas que luchan en primera línea por los animales.

Cristina Rodrigo

"Quiero celebrar que la mayor parte de las personas que están cambiando el mundo por los animales son mujeres". Así de contundente se exprea la fotoperiodista canadiense Jo-Anne McArthur al hablar de su nuevo proyecto Unbound, cuyo fin es contar las historias de mujeres muy diferentes y de diversas partes del mundo que tienen un denominador común: dedican su vida a mejorar la de los animales.

Las mujeres, pioneras en la defensa de los animales

Fueron mujeres, como la primatóloga Jane Goodall, quienes la inspiraron a dedicar su vida a trabajar por los animales. Y fue en 2009, en África, cuando Jo-Anne McArthur sintió la necesidad de retratar el trabajo de todas aquellas mujeres que luchan por los animales.

Entre esas mujeres está Rachel Hogan, una bióloga británica que llegó a África en 2001 para ayudar a los primates como voluntaria por 3 meses.

A día de hoy, Hogan sigue en Camerún y se ha convertido en la directora de la ONG Ape Action Africa. La admiración de McArthur por la inspiradora historia de Rachel fue ya retratada en We Animals, el libro donde documenta la situación de los animales en el entorno humano.

Hasta que el proyecto Unbound se empezó a materializar pasaron 5 años. En 2014, McArthur se reunió por primera vez con la doctora Keri Cronin, actual colaboradora y cofundadora de Unbound, y ambas se dedicaron a recopilar multitud de historias de mujeres, tanto del pasado como de la actualidad.

Da a conocer a tu activista favorita

Algunas historias ya están en unboundproject.org. A través de esta web, además, cualquier persona puede proponer como candidata a su heroína favorita. La condición para optar a ser nominada es "trabajar incansablemente para hacer del mundo un lugar mejor para los animales".

"La mayoría de las candidaturas que recibimos son de Estados Unidos, probablemente por el idioma", comenta la fotoperiodista, "por eso nos encantaría traducir las historias al idioma del país de origen de cada una de las mujeres de las que hablamos". Mujeres como la hispano-irlandesa Sharon Núñez, cofundadora de Igualdad Animal o la china Hazel Zhang.

Un proyecto abierto de animalismo feminista

Unbound verá la luz en forma de libro, pero es un archivo vivo en continuo crecimiento. Un proyecto que busca inspirar para crear un mundo más amable para todas las especies, pero también para que el movimiento animalista sea feminista.

Como dice Jo-Anne McArthur, "es el momento de que el movimiento ponga más en valor el trabajo de las mujeres".

Etiquetas:  Animales Veganismo Mujer

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?