En nuestra vida cotidiana asumimos de manera equivocada que algunos alimentos o productos son vegetarianos o incluso veganos porque no sabemos que pueden contener productos de origen animal o que pueden haber sido necesarios para su fabricación.

A continuación te vamos a presentar 10 productos en los que no creerías que hay presencia de ingredientes de origen animal, entre ellos el esmalte de uñas y los billetes.

A los veganos les interesa conocer esta información, pero también a todas las personas que quieren colaborar lo mínimo posible con prácticas que impliquen sufrimiento de los animales o que apoyen de alguna manera las granjas industriales insostenibles.

1. billetes con grasa animal

En diciembre de 2016, hubo un gran revuelo entre los veganos y vegetarianos británicos, resultó que el nuevo billete de cinco libras contenía grasa animal.

En una petición en línea, más de 130.000 simpatizantes pidieron al Banco de Inglaterra que dejara de emplear productos animales en la moneda que debían usar.

Es muy probable que estos productos se empleen en la fabricación de otras monedas.

2. Escamas de pescado en esmaltes de uñas

Las hermosas uñas multicolores resultan muy llamativas para muchas personas, pero los ingredientes animales que se encuentran en muchos esmaltes de uñas son menos atractivos.

Por ejemplo, pueden contener guanina, un pigmento brillante fabricado a partir de escamas de pescado.

El carmín también se usa a menudo en esmaltes de uñas rojos. Este pigmento está hecho con cochinillas, un pequeño insecto parásito del nopal, un cactus.

Es mejor utilizar esmaltes de uñas veganos y ecológicos para lucir unas uñas bonitas.

3. No todas las cervezas, zumos de frutas y vinos son veganos

Si crees que la producción de cerveza no tiene relación con productos de origen animal, lamentablemente estás equivocado. Para aclarar la cerveza se utiliza a menudo la vejiga natatoria de los pescados como filtro. Atrapa las partículas de levadura residuales que enturbian la cerveza.

Los fabricantes industriales o artesanales de cervezas certificadas veganas utilizan filtros alternativos.

En el caso de los zumos y los vinos, se pueden usar caseina de leche o gelatinas de origen animal para clarificarlos. Únicamente se pueden considerar veganos los zumo que muestran un sello de certificación. 

4. Gelatina en las nubes

Las nubes, esas golosinas que también se conocen como masmelo o malvavisco, se hacían originalmente con harina de raíz del malvavisco común (Althaea officinalis), clara de huevo y azúcar.

Hoy en día se sustituye el malvavisco por gelatina obenida de restos animales de matadero, además de aromas y colorantes.

5. Zapatos con pegamento animal

Los zapatos están hechos tradicionalmente de cuero. Pero las alternativas de plástico no son necesariamente veganas porque se emplean adhesivos fabricados con ingredientes animales. Algunas colas y adhesivos contienen desechos procesados ​​de mataderos (huesos, piel y sangre) o caseína (una proteína de la leche).

Averiguar qué fabricante usa qué pegamento y si un zapato es vegano no es fácil, a menos que muestre una certificación de garantía.

6. La sopa de miso contiene pescado

Cuando piensan en la sopa de miso, la mayoría de las personas probablemente supongan inmediatamente que se trata de un plato vegetariano. El miso es una pasta de soja fermentada y un ingrediente básico en la cocina asiática. Pero para que la sopa de miso obtenga su típico sabor picante, generalmente se agrega "dashi", un caldo de pescado.

A veces, el dashi también se hace con hongos shiitake. Por lo tanto, siempre debes preguntar en el restaurante y prestar atención a la lista de ingredientes para sopas preparadas.

7. El pesto no siempre es apto para vegetarianos

A menos que el pesto esté específicamente etiquetado como vegetariano, se debe tener cuidado. Otro ingrediente, además de la albahaca, el aceite de oliva y los piñones, es el parmesano, y para su producción se suele utilizar cuajo de estómagos de ternera.

8. ¿Leche en el chocolate vegano?

Algunos chocolates indican que son veganos porque no incluyen leche entre los ingredientes. Sin embargo, según la organización Foodwatch, centrada en la protección de los derechos del consumidor​ y la calidad de los alimentos, estos chocolates se fabrican en las mismas plantas industriales que el resto de chocolates y pueden contener resto de azúcar de la leche.

Por eso muchos chocolates indican que "pueden contener trazas de cacahuetes, otros frutos secos, cereales que contienen gluten, leche y huevos". Es un dato importante para lo veganos y también para los alérgicos a alguno de estos alimentos.

9. Cereales recubiertos de gelatina

No lo habrías adivinado, pero no todos los cereales son aptos para veganos y vegetarianos. Hay algunos cereales que se recubren con gelatina para que el azúcar se adhiera mejor a ellos. Por eso vale la pena echar un vistazo a la lista de ingredientes antes de consumir un cereal.

Por otra parte, por tu salud, es mejor evitar los cereales azucarados y optar por la versión sana: los copos de avena, que se pueden enriquecer con fruta y frutos secos.

10. No todas las patatas fritas son veganas

Algunas patatas fritas, sobre todo las de sabores, contienen polvo de suero de leche. Para estar segura de que las patatas fritas son veganas, una vez más, tienes que buscar un sello.

Es un poco más tedioso si buscas en la lista de ingredientes de las patatas que quieras adquirir términos como suero dulce en polvo, proteína de leche o cuajo animal.

11. Cera de abejas en el café

Los granos de café se cosechan, se tuestan y se preparan con agua. Parece que el café también debería ser vegano, pero ese no es automáticamente el caso.

Además de la cera de candelilla (E902) y la cera de carnauba (E903), la cera de abeja (E901) y la goma laca (E904, que se obtiene de las cochinillas) también están permitidas como agentes de recubrimiento para proteger el café antes de tostarlo.  La ley no exige que estos "auxiliares tecnológicos" sean declarado en la etiqueta, porque no están en el producto final.

12. No todas las margarinas son veganas

¿Estás buscando un sustituto vegano de la mantequilla? La mayoría piensa inmediatamente en la margarina. Eso es cierto, pero hay un problema, no todas las margarinas son veganas.

Para estar seguros vale la pena echar un vistazo a la lista de ingredientes. En el caso de la margarina vegana, no se deben enumerar estos ingredientes: suero de leche, aceite de pescado (del que se pueden obtener los ácidos grasos omega-3), vitamina D (obtenida de la grasa de lana de oveja), aditivo E 471 (grasa animal).