Hogar natural

Cómo limpiar la casa de manera sana y ecológica

Los ingredientes naturales no contienen tóxicos e irritantes, perjudiciales para la salud y el medio ambiente, que son habituales en los productos de limpieza convencionales.

Viendo los anuncios televisivos sobre limpieza del hogar, una no sabe si estamos en guerra porque los productos son cada vez más destructivos y específicos (desincrustante, desinfectante, quitagrasas…), las instrucciones nos advierten de su peligrosidad por ser potencialmente “corrosivos”, “irritantes” o “altamente inflamables” y se recomienda usar guantes, mascarillas y hasta gafas.

¿Cómo hemos llegado a llenar nuestra casa de tantos productos, algunos realmente tóxicos, y de tanto plástico? ¿Cómo lo hacían nuestras abuelas con poco más que jabón natural, un trapo, vinagre y una escoba?

Está claro que el progreso nos promete eficacia y una vida libre de gérmenes, pero no compensa si eso implica agresividad para nuestra piel y salud (alergias, irritaciones, afecciones respiratorias, trastornos hormonales…), ensuciar el aire que respiramos en casa con sustancias perjudiciales y no respetar el medio ambiente.

Además, existen alternativas igualmente eficaces, ecológicas y sostenibles. El mundo de la limpieza natural está viviendo un auténtico revival de productos y envases que se adaptan al estilo de vida del siglo XXI, que debería ser más natural y sostenible.

Y no solo hablamos de limpiadores o lavavajillas, sino también de cepillos o luffas y de envases rellenables, a granel o biodegradables. El cambio está en todos los elementos.

Los productos naturales no contienen tóxicos

Para población de riesgo como niños, embarazadas, personas con enfermedades de piel, respiratorias o ambientales, y para cualquiera comprometido con su salud y en llevar un estilo de vida libre de sustancias contaminantes, la alternativa está en las marcas naturales y en ser nuestros propios alquimistas de la limpieza.

Avalados por sellos como Ecocert o Ecolabel, los productos naturales no contienen derivados del petróleo o contaminantes: fosfatos, ftalatos, formaldehído, PCE o PERC, triclosán, agentes blanqueadores o aditivos sintéticos, nanoplata, microplásticos u otros ingredientes disruptores endocrinos.

Se fabrican con materias primas naturales y biodegradables como jabón, alcohol, glicerina, arcilla, aceites esenciales y poco más. Todo vegetal o mineral y no testado en animales.

Artículo relacionado

Multiusos y con variados envases

Otra de las características de los limpiadores naturales es que, aunque sí existen específicos para el hogar, la vajilla o los cristales, la mayoría son multifuncionales y concentrados. Según cuánto los diluyas serán más o menos desengrasantes. Por ejemplo, un ecolimpiador concentrado limpia, desinfecta y desengrasa de manera natural todo tipo de superficies. O un ecolavavajillas tiene incorporado 3 funciones: limpieza, sal y abrillantador.

Respecto a los envases, hay mayor variedad y novedad que en la limpieza convencional: venta a granel, concentrados para diluir en recipientes de cristal o acero, pastillas biodegradables, monodosis con envoltorio hidrosoluble, o grandes cantidades para producir menos residuos y minimizar el uso de plástico.

Artículo relacionado

Y otra característica muy destacable de estos productos verdes es que el agua residual tras su uso puede utilizarse para el riego. Esto es la prueba definitiva de su inocuidad en el medioambiente, la ausencia de tóxicos en su composición y sus ingredientes naturales.

Instrumentos de limpieza de materiales naturales

Aunque el protagonismo se lo lleven los productos limpiadores, realmente no se pueden usar sin los instrumentos necesarios y estos también han evolucionado mucho y siguen los mismos criterios de calidad y naturalidad.

Nos referimos, por ejemplo, a los siguientes:

  • Guantes de latex ecológicos fabricados con caucho natural y algodón orgánico, que proceden de bosques sostenibles y ecológicos (FSC).
  • Bayetas eco de algodón sin blanquear y celolusa superbsorbentes para evitar el papel o toallitas de usar y tirar y sustituir los paños de microfibra sintética. Son muy duraderas y una puede equivaler a 15 rollos de papel absorbente estándar.
  • Estropajos naturales de distintos materiales como esponjas, esparto, luffas, fibra de coco, e incluso “nanas” de cobre. Cualquiera de ellos puede sustituir a los estropajos del mercado, la mayoría fabricados de poliester o poliamida, que no solo no se pueden reciclar ni compostar, sino que con el uso puede pasar microplásticos a la vajilla o superficie que limpiemos. Y también llegan a ríos y mares, perjudicándolos y afectando a la cadena trófica. Los estropajos naturales, en cambio, pueden ser 100% biodegradables y compostables.

Es cierto que pasar de tener un arsenal de productos a uno o dos, y de usar el estropajo clásico a un cepillo como tu abuela puede ser algo intimidante, porque es más rígido o los productos sacan menos espuma, pero, como todo, te acostumbras fácilmente y te sientes liberado al practicar este minimalismo higiénico.

Artículo relacionado

Más allá de la “química verde”: el DIY de la limpieza

Además de la alternativa de marcas más amables y naturales, existe la opción de la autosuficiencia. Con ingredientes como el jabón de Castilla o Marsella (de aceite de oliva), el vinagre, limón, aceites esenciales 100% puros, bicarbonato, percarbonato, ácido cítrico, y recetas sencillas, puedes abarcar la limpieza de toda la casa y la colada sostenible.

  • El limón es quitamanchas, desinfectante y elimina moho y hongos.
  • El vinagre eliminará la cal en grifos y ducha y también es desengrasante y desinfectante.
  • El jabón natural es el detergente todoterreno.
  • El bicarbonato es multiusos, elimina olores y suciedad, ablanda el agua, desatasca tuberías o te deja el horno como nuevo.
  • El percarbonato es útil para manchas de ropa y blanquear la colada.
  • El ácido cítrico es un gran antical y desincrustante y reforzará la higiene de tu inodoro.

El mercado de la limpieza es realmente amplio. Aunque todos los productos han superado pruebas de seguridad, en la actualidad convivimos con miles de sustancias aún a dosis muy bajas y no se tiene en cuenta ni el efecto cóctel ni la acumulación en el tiempo.

Artículo relacionado

Productos recomendables

  • Multiusos suave con aroma de jengibre y hierba limón. Limpiador concentrado Ecover, con sello Ecolabel. Elimina la grasa y la suciedad.

Comprar

  • Guantes eco reutilizables. El caucho natural y el algodón del revestimiento interior de los guantes If you care proceden de bosques sostenibles.

Comprar

  • Esponjas de luffa, 100% biodegradables. Son lo suficientemente suaves como para no rayar los platos, utensilios de cocina o encimeras, y lo suficientemente resistentes para eliminar toda la suciedad y la grasa.

Comprar

  • Bicarbonato para casi todo. Libre de aluminio y antiaglomerantes, para la limpieza de toda la casa.

Comprar

  • Limpiahogar concentrado Multiusos Biobel ecológico, aromatizado con citronela. Apto para todo tipo de superficies.

Comprar

  • Pastillas para lavavajillas Ecover con tensioactivos de celulosa, libres de fosfato, con aromas cítricos.

Comprar

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?