Micología

Cómo recolectar setas e identificarlas correctamente

La recolección de setas es un pasatiempo agradable en la naturaleza y las setas frescas saben muy bien. Te explicamos lo que necesitas saber para identificar y recolectar setas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Los setas aman los suelos húmedos y las temperaturas relativamente cálidas. Por lo tanto, tus posibilidades de encontrar muchas setas son mayores si vas al bosque después de unos días de lluvia en un clima no demasiado frío.

Sin embargo, si llueve, debes abstenerte de recolectar. Los setas absorben la humedad y se estropean rápidamente.

¿Qué necesito para ir a recolectar?

Necesitas un cesto ancho de mimbre. Para que se mantengan frescas, necesitan aire. Las setas no se ponen nunca dentro de una bolsa de plástico.

También debes limpiar un poco las setas recién recolectadas en el bosque. Una navaja de bolsillo o un cepillo de dientes viejo, con el que se puedes raspar con cuidado la suciedad, son adecuados para esto.

Si eres principiante o no quieres buscar una seta comestible especial, lo mejor es que vayas a un bosque de abetos. Allí crecen muchos tipos diferentes de setas.

Pero sobre todo necesitas estar absolutamente seguro de que las setas que recoges son comestibles. Si no lo estás, no las toques.

Cómo identificar setas

Los expertos advierten que los principiantes pueden confundir con facilidad una seta comestible con una venenosa, ya que no siempre es fácil determinar la especie a la que pertenece la seta. La clave está en conocer las diferencias.

Muchas setas comestibles tienen una especie de "alter ego" venenoso. La Amanita phalloides o hongo de la muerte se puede confundir con alguna seta de la variedad agaricus.

Otras setas comestibles muy populares, como la Macrolepiota procera, también conocida como apagador, también tienen parientes venenosos que el novato difícilmente puede distinguir entre sí.

Artículo relacionado

Seta medicinal flaminus velutipes

10 setas terapéuticas avaladas por la ciencia

Por lo tanto, para identificar un hongo comestible, se deben observar varios criterios:

  • El color
  • La forma
  • El olor
  • La ubicación
  • Si la seta tiene un pie bulboso o no
  • Si la seta crece en círculo con otros setas o individualmente

Para estar segura, debes hacer que algún conocedor experto o centro de inspección revise las setas que has recolectado. ¡Nunca comas setas recolectadas que no identifiques con toda seguridad!

Para aprender, es muy recomendable hacerlo de la mano de un experto de plena confianza. Se puede ir con un libro o una aplicación, pero la confirmación de un experto siempre es necesaria.

2 mitos sobre las setas venenosas

  1. No es cierto que los insectos u otros animales no coman las setas venenosas o que las setas venenosas se vuelven inocias cuando se hierven.
  2. Tampoco es verdad que una cuchara de plata se ponga negra al estar o cocerse con setas venenosas.

Recoge las setas de forma correcta

Para recoger una seta, gírala con cuidado para no dañar la parte que queda debajo del suelo, el micelio. A menudo se dice que cortar los setas dañaría la planta, sin embargo, los investigadores han podido refutar esta afirmación.

Por otra parte, siempre hay que llevarse el tallo para identificar correctamente la seta.

Setas comestibles fácilmente identificables

Hay muchas setas comestibles. Entre las más populares se encuentran las setas de calabaza, rebozuelos, níscalos y apagadores.

El rebozuelo

El rebozuelo (Cantharellus cibarius) está muy extendido. Hay dos tipos: el rebozuelo auténtico y el rebozuelo falso. Los dos son comestibles pero el falso no está tan bueno.

Puedes encontrar rebozuelos en la naturaleza en verano, especialmente en bosques de coníferas y caducifolios. Suelen crecer en lo que se conoce como "círculo de brujas". Es decir, crecen formando círculos.

Las setas son de color amarillo yema con laminillas gruesas. El hongo joven tiene un sombrero abovedado que se curva hacia arriba en forma de embudo a medida que crece. Solo los bordes se curvan hacia abajo.

Artículo relacionado

COLMENILLA

7 setas muy sabrosas: de los bosques a tu mesa

La seta calabaza

Uno de los setas comestibles más populares son las setas calabaza (Boletus edulis). Tienen una pulpa muy firme y un sombrero grueso y redondo de hasta 20 cm de ancho.

El color va del avellana claro al marrón oscuro. El sombrero es liso y fino. La parte inferior del sombrero está cubierta con una almohadilla de tubos finos, de color blanco a verde amarillento.

El tallo puede tener hasta 20 cm de altura y, en ocasiones, especialmente con las setas jóvenes, puede ser muy grueso o incluso esférico. El tallo es de color blanco cremoso y está cubierto por una fina red de "venas".

Dependiendo de las condiciones climáticas, las setas de calabaza se pueden encontrar en verano y hasta bien entrado noviembre. Las setas similares a los boletus con carne descolorida pueden ser venenosas.

Los apagadores

Son setas comestible deliciosas que, fritas con un poco de sal y pimienta, constituyen un buen entrante. Su característica distintiva especial es el enorme sombrero plano de hasta 30 cm de ancho.

El sombrero del hongo joven todavía es marrón y tiene forma de bola y está conectado al tallo. Solo con el aumento de la edad se vuelve blanco cremoso hacia los bordes.

Las laminillas también se vuelven blancas cremosas. El sombrero está tachonado de escamas marrones desgarradas. El tallo claro con escamas oscuras es largo y delgado y al final se estrecha en un pie zambo.

La piel del sombrero, un colgajo de piel alrededor del tallo, se puede mover. Esta seta se puede encontrar en bosques caducifolios en verano y hasta octubre.

Hay que tener cuidado de no confundirlas con Lepiotas, muy tóxicas.

¿Qué se hace si se encuentra una seta venenosa?

Las setas venenosos pueden ser potencialmente mortales si las ingieres. Los síntomas iniciales pueden variar desde náuseas o dolor abdominal hasta diarrea, mareos y sudoración.

La acción inmediata puede salvar vidas. Consulta a un médico o ve al hospital más cercano de inmediato y no esperes a ver si los síntomas mejoran por sí solos.

Es importante saber que los síntomas de la intoxicación por setas pueden aparecer hasta días después de haberlas ingerido.

Las setas, como el metacandil no son tóxicas en sí mismas, pero pueden provocar malestar estomacal, por ejemplo, si se consumen en combinación con alcohol.

Las mejores apps para reconocer setas

Las apps para móvil pueden ser una gran ayuda para aprender a reconocer setas y distinguirlas de las variedades venenosas.

Fungipedia

Se ha realizado a partir de una completa base de datos. Con la versión gratuita se tiene acceso a las fichas de 250 especies. En cada caso muestra con que variedades venenosas se puede confundir. Una de las ventajas de esta app es que puede funcionar sin cobertura.

Géneros de Setas

La aplicación realiza preguntas que el aficionado debe responder para llegar a la conclusión. Para confirmarla, se puede comparar la especie con las que se encuentran en el buscador Google.

Setas - Bolets MushTool

Es una de las apps más completas. Está disponible en los principales idiomas incluyendo castellano, català, euskera y galego. Ofrece 100 fichas de especies micológicas, comestibles tóxicas y venenosas con fotografías de calidad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?