Del 14 al 20 de junio

Una semana sin carne: un reto con menús, recetas y consejos

Seguir una dieta 100% vegetal durante una semana es fácil si sabes cómo, y los efectos positivos de este gesto son mayores de lo que imaginas. ¿Te apuntas al reto?

Cristina Rodrigo
Cristina Rodrigo

Directora de Proveg España

"Recetas sin carne de personas que están hechas de carne": esta es una de las frases que una hamburguesa vegetal con cara de pocos amigos canturrea en el vídeo que la organización por la conciencia alimentaria ProVeg ha creado para promover la iniciativa de la Semana sin carne. El clip ironiza sobre el concepto sin carne (animal) y anima a apuntarse al reto de 7 días que ha creado ProVeg.

Después de contar con más de 20.000 participantes en España en los últimos tres años, la Semana sin carne de ProVeg celebra su cuarta edición, que arranca este lunes 14 de junio.

Esta iniciativa se organiza en colaboración con la Fundación Ochotumbao, fundada por Dani Rovira y Clara Lago, y la Unión Vegetariana Española, organización encargada de dar apoyo nutricional. También cuenta con el apoyo de otras asociaciones como FAADA, Igualdad Animal o Fundación Franz Weber, medios como Gastro Emprendedores, Cuerpomente o Vegconomist y la emblemática compañía de carne vegetal, The Vegetarian Butcher.

El objetivo es concienciar sobre el impacto del elevado consumo de carne animal y descubrir todo el poder de la proteína vegetal. Para conseguirlo, ProVeg ha creado un reto gratuito de una semana de duración al que puede apuntarse todo el que quiera aprender a priorizar la proteína vegetal sobre la animal.

Artículo relacionado

plato vegano

Seguir una dieta vegetal es lo más eficaz para salvar vidas animales

Apúntate al reto: una semana sin carne (animal)

Durante esa semana, las personas que se hayan unido al reto recibirán newsletters diarias sobre las diferentes fuentes de proteína vegetal, con información detallada de cada una de ellas, incluyendo trucos para cocinarlas, dónde comprarlas, comparativas nutricionales y de precios, etc. Además contarán con:

  • Un menú semanal, incluyendo menús sin soja y sin gluten.
  • Una lista de la compra.
  • Una infografía para crear platos saludables.
  • Recetas exclusivas de algunas de las foodies plant-based más conocidas: Begin Vegan Begun, In My Vegan Kitchen, La Gloria Vegana, Jenny de Recetas Veganas, Addicted to Hummus y Nutrición Esencial.

Las personas que se apunten al reto también tendrán la oportunidad de unirse a la comunidad de Telegram de la Semana sin carne. Durante la Semana sin carne, se organizarán varios directos en Instagram, uno de ellos con Paula Bastán, nutricionista de la Unión Vegetariana Española, dedicado a resolver dudas nutricionales.

Artículo relacionado

Plato vegano

Dime qué comes y te diré tu impacto ambiental

Dejar de comer carne, la opción más sostenible

Unirse a la Semana sin carne para aprender a comer más vegetal es apostar por una alimentación sana y sostenible. The EAT-Lancet Commission estima que la adopción de una dieta de salud planetaria, más basada en vegetales, podría evitar 11 millones de muertes prematuras de adultos al año.

Además, un estudio publicado en la revista Science afirma que evitar la carne y los productos lácteos es la forma más importante de reducir el impacto medioambiental en el planeta.

Según las estimaciones de ProVeg, pasar de una alimentación actual a una vegetal durante una semana supone evitar el equivalente a las emisiones de CO2 que se generan al conducir unos 200 km, un desperdicio de agua similar al de ducharnos 70 veces y el uso de 40 metros cuadrados de suelo.

La Semana sin carne ofrece una manera divertida y sabrosa de ser parte de la revolución que necesita nuestro modelo alimentario actual. ¿Te unes? Puedes apuntarte en semanasincarne.es.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?