El 6 de mayo de 2023, la abadía de Westminster acogerá la ceremonia de coronación del rey Carlos III y la reina Camila. Han trascendido los detalles de la ceremonia, aunque quizás no sepas que el rey Carlos III ha querido que sus compromisos e inquietudes medioambientales queden de manifiesto en varios detalles de la ceremonia de coronación. La petición más curiosa ha sido la de usar un aceite de coronación vegano. Te contamos los detalles.
El "aceite de coronación" será vegano por orden del rey
Durante su larga espera para reinar, Charles Philip Arthur George, el actual rey Carlos III del Reino Unido, que será coronado el próximo sábado de mayo en la abadía de Westminster (Londres) con 73 años de edad, se ha labrado una imagen de persona preocupada por la naturaleza y los asuntos ambientales.
Como príncipe de Gales, Carlos fue patrocinador, presidente o miembro de más de 400 otras organizaciones benéficas y fue autor o coautor de más de 20 libros. Apoyó la agricultura ecológicay las medidas contra el cambio climático, y se declaró en contra de los alimentos transgénicos.
Estas preocupaciones se verán reflejadas en el acto de coronación de Carlos III mediante varios detallas. Uno de ellos es la reformulación del aceite con el que serán ungidos Carlos y la reina consorte, Camila, por arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
¿Qué es el aceite de coronación?
Se cree que la primera vez que se utilizó aceite en una ceremonia de coronación en Inglaterra fue con el rey Enrique I en el año 1100.
Sin embargo, la práctica de ungir a los monarcas con aceite no se convirtió en una parte regular de las ceremonias de coronación hasta la época de Enrique III (1216-1272). Desde entonces, se ha utilizado en cada coronación de los monarcas ingleses y británicos.
La unción tiene un significado simbólico. En la tradición cristiana, el aceite se utiliza en la consagración de obispos y en la unción de los enfermos para expresar la protección del Espíritu Santo. Implica la bendición divina del monarca y su papel como "defensor de la fe". Por otra parte, refleja la continuidad histórica de la monarquía británica a lo largo de siglos.
por qué es distinto al aceite de coronación de Isabel II
El aceite está compuesto por varios ingredientes. La reina Isabel II fue ungida el 2 de junio de 1953 con una fórmula con cientos de años de antigüedad que incluyó almizcles de ciervo y de civeta y ámbar gris de cachalote, según explicó el sacerdote John Hall en un documental de la BBC en 2018.
- El almizcle de ciervo se extrae de una glándula en el abdomen del macho, que segrega una sustancia de aroma fuerte, descrito como dulce, terroso y almizclado, para atraer a las hembras.
- El almizcle de civeta procede de una glándula entre el ano y los genitales del animal, que le sirve para marcar su territorio y para atraer a posibles parejas. La extracción del almizcle de la civeta implica la recolección manual de la sustancia de las glándulas de los animales.
- El ámbar gris es una sustancia grasa que los cachalotes producen en su sistema digestivo para protegerse de los cuerpos extraños. Esta sustancia posee un aroma terroso y dulce.
Por supuesto, la extracción de estas sustancias, muy caras, lleva a la caza de estos animales, por lo que es muy controvertida.
La fórmula "vegana" de Carlos III
El rey Carlos III ha querido que estas sustancias no estén presentes en su aceite. La fórmula del aceite de coronación de Carlos III esta compuesta esencialmente por aceite de olivas del Monte de los Olivos, cultivadas en los terrenos de los monasterios de María Magdalena y de la Ascensión, en Jerusalem (Israel). Las aceitunas fueron prensadas cerca de Belén y el aceite, consagrado en la Iglesia del Santo Sepulcro por el Patriarca Teófilo III y por el obispo anglicano de Jerusalem, Hosam Naoum.
El aceite de coronación de Carlos III se ha perfumado con sésamo, rosa, jazmín, canela, nerolí, benjuí, ámbar y azahar. Se guarda en una ampolla de oro macizo con forma de águila, que se abrirá ante Carlos III. El instante de la unción se considera el momento más trascendental y profundo de la ceremonia de coronación. El rey también recibirá el orbe (una esfera que representa el mundo y simboliza el poder del monarca, el anillo de coronación, la espada de la Justicia y el cetro, y le será impuesta la corona imperial de San Eduardo.
En los medios de comunicación se ha descrito este aceite como "vegano", pero Carlos III no se ha declarado seguidor de este estilo de vida que rechaza cualquier uso de productos de origen animal. Como parte de la celebración de la coronación, se ha animado a toda la población del Reino Unido a realizar comidas de la coronación. Para este evento, Carlos y Camila han elegido como plato preferido una quiche ovolactovegetariana de espinacas, habas y estragón.
El mito del "Hombre Verde" encarnado en Carlos III
Todo el simbolismo que pretende vincular a Carlos III y a la monarquía británica con Dios, Jesús de Nazaret y la Biblia no ha ocultado que el nuevo rey tiene también otras referencias espirituales.
Todos los invitados a la ceremonia de coronación han recibido una hermosa y colorida carta cuyo protagonista es el Hombre Verde, una figura mítica anterior al cristianismo.
Diseñada por Andrew Jamieson, la invitación presenta al Hombre Verde, símbolo de la primavera y el renacimiento, para celebrar el nuevo reinado. El diseño también incluye los emblemas florales del Reino Unido, un prado de flores silvestres junto con los escudos de armas de Carlos y Camila.
El Hombre Verde se encuentra en la iconografía y la literatura de la Europa medieval y se representa a menudo como un rostro humano rodeado de hojas o ramas, pues se asocia con la naturaleza, el ciclo de la vida y la fertilidad.
El mito del Hombre Verde ha inspirado muchas obras de arte y literatura a lo largo de los siglos. En algunas leyendas, se dice que el Hombre Verde es un espíritu que protege los bosques y los campos, y que concede fertilidad a las cosechas y protección a los animales.
En España, pueden encontrarse mitologías similares en el Basajaun de el País Vasco, o en el Bosgosu y el Trasgu de Asturias.
Obviamente, el rey Carlos quiere presentarse ante el mundo como un "hombre verde". Su reinado nos mostrará el verdadero significado y alcance de esa ambición.