El verano del año pasado destacó porque casi un tercio del hemisferio norte se vio afectado por las altas temperaturas durante un tiempo particularmente largo. "Fue muy inusual", explicó Omar Baddour, jefe del departamento de Vigilancia del Clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra. Este verano de 2023, con la canícula que esta semana llega con temperaturas extremas, lleva camino de ser igual de caluroso o más. ¿Por qué?
más de 60.000 personas murieron en Europa por el calor del verano de 2022
El verano de 2022 fue el más caluroso jamás registrado en Europa. Se sufrieron intensas olas de calor sucesivas que batieron récords de temperatura, sequía e incendios forestales.
Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (Inserm), estima que entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre de 2022 se produjeron 61.672 muertes atribuibles al calor.
Los datos prueban que las temperaturas estuvieron por encima de la media durante todo el verano, con mayor incidencia desde mediados de julio a mediados de agosto. Dentro de ese periodo de poco más de un mes se produjo una intensa ola de calor paneuropea, entre el 18 y el 24 de julio, a la que se atribuyen un total de 11.637 muertes.
italia y españa, los países más afectados por el calor
El país con mayor número de muertes atribuibles al calor a lo largo de todo el verano de 2022 fue Italia, con un total de 18.010 muertes, seguido de España, con 11.324, y Alemania, con 8.173.
¿Qué pasó a nivel mundial? Desde el sudeste asiático hasta China, EE. UU., África y Europa se han establecido récords de calor y sequía en todas partes y los bosques se han quemado en regiones que normalmente tenían poco riesgo de incendios forestales.
Casi en todas partes se dice que nunca ha hecho tanto calor durante tanto tiempo. Países como Alemania experimentaron el verano más soleado, pero también uno de los más cálidos y secos.
EL CAMBIO CLIMÁTICO HACE QUE LAS TEMPERATURAS EXTREMAS SEAN MÁS PROBABLES
"Los extremos climáticos siempre han existido", dice Baddour, de la OMM, "pero está claro que el cambio climático los hará más frecuentes e intensos".
La red World Weather Attribution, dirigida por la climatóloga Friederike Otto en el Imperial College de Londres, ha determinado que las temperaturas extremas son 30 veces más probables en algunos lugares debido al cambio climático.
En 2022, el calor de julio en Gran Bretaña, con picos de más de 40 ºC habría sido probablemente 4 ºC más frío sin el calentamiento global desde la revolución industrial, según la red.
El cambio climático no solo conduce a temperaturas promedio más altas, sino que también altera los patrones de circulación de las corrientes de aire en la atmósfera que afectan al clima.
“El motor de la circulación del aire es la diferencia de temperatura entre el aire polar frío y el aire caliente en la región ecuatorial”, dice Baddour. Debido a que las regiones polares se han vuelto más cálidas, la diferencia de temperatura es menor y, como resultado, el motor es más débil.
Esto influye en las típicas llamadas olas planetarias. Las olas tienen menos variabilidad, dice Baddour, y es por eso que las condiciones climáticas a veces duran semanas, como el calor de 2022 en Europa. Cuando este verano entremos en una ola de calor, es más probable que sea larga.
¿Qué pasará después de la primavera más caliente?
Durante la última semana de abril de 2023, las temperaturas locales en muchas regiones de España, Portugal, Marruecos y Argelia fueron hasta 20 ºC más altas de lo normal para esta época del año. En Portugal y España peninsular, el récord nacional para el mes de abril se batió por un margen muy amplio, con 36,9 °C y 38,8 °C, respectivamente, temperaturas alcanzadas en las partes más al sur de los países.
Si bien Europa y el norte de África han experimentado olas de calor cada vez más frecuentes en los últimos años, el calor reciente en el Mediterráneo occidental ha sido tan extremo que ha sido raro incluso para el clima más cálido de hoy. Estas temperaturas altas extremas no habían sido previstas por los modelos climáticos.
El hecho de que el calor extremo aumente más rápido de lo que simulan los modelos climáticos es un problema conocido en verano en Europa Occidental. Se estima que cuando la media de temperatura planetaria haya ascendido 2 °C por encima de los niveles preindustriales, la temperatura media en las olas de calor aumentará en un 1 °C, pero es posible que este cálculo sea conservador.
Solo nos queda prepararnos para el calor. Hay que refrescar las ciudades con espacios de sombra verdes y azules (con agua). Las instituciones tienen que diseñar sistemas de alerta temprana y ofrecer instrucciones. Cada persona tiene que aprender a cuidar de sí misma y a las personas más vulnerables.