La península Ibérica está repleta de parajes increíbles y la mayoría son todavía desconocidos. El Valle del Ambroz es uno de ellos. Este enclave al norte de la provincia de Cáceres, está entre dos comarcas mucho más conocidas: Las Hurdes y el Valle del Jerte. Estos lugares son maravillosos, pero el Valle del Ambroz no se queda atrás, ni mucho menos. 

En la comarca hay montañas de nombres sonoros como el Pinajarro, el Valdeamor o El Camocho, que rondan los 2.000 metros de altura, y zonas de vega y dehesa a casi solo 450 metros de altitud. Hay gargantas como la Garganta Ancha, ríos como el Santihervás o el Ambroz, cascadas impresionantes y piscinas naturales. 

Cada uno de los ocho pueblos que componen la mancomunidad del valle del Ambroz tiene algún tesoro que brindar al visitante. Aprovechar la fiesta del Otoño mágico que se organiza en esta zona es una oportunidad de oro para visitar los pueblos y los parajes naturales que rodean este valle.

¿Qué es el otoño mágico de Ambroz?

No hay mejor estación que el otoño para visitar este rincón de España porque la naturaleza ofrece colores, olores y sabores como en ninguna otra estación. Además, la mancomunidad del valle organiza desde 1998 el "otoño mágico", que desde el último fin de semana de octubre hasta el primero de diciembre incluye actividades como senderismo, rutas en bicicleta, carreras por la montaña, raids de aventura y encuentros de gastronomía, micología, astronomía, fotografía, música o teatro.

En la fiesta del otoño mágico participan las asociaciones y colectivos del valle, y los 8.000 habitantes que se vuelcan para mostrar al visitante lo mejor de sus pueblos, como los frondosos bosques se castaños y robles, que se visten con sus mejores colores antes de soltar las hojas y prepararse para el invierno, o las cestas llenas de castañas, setas y pimientos morrones de la huerta.

Los 8 pueblos más bonitos para visitar en otoño en el valle del  Ambroz

Estos pueblos son meros reclamos turísticos, sino maravillas naturales e históricas. Cuando los conozcas te preguntarás cómo es que no fuiste antes y no te cansarás de recomendar el viaje a tus amigos. Para convencerlos, les mostrarás algunas de las cientos de fotografías que habrás tomado.

1. Casas del Monte

Casas del Monte
Visitambroz.es

Casas del Monte está situado en las faldas de los montes de Trasierra, a unos cuatro kilómetros de la Autovía de la Plata A-66. En la sierra despuntan los picos de la Fuente del Moro y el Camocho, con 1.800 metros de altitud.

Cerca del pueblo está la mayor densidad de castaños centenarios del Ambroz. Alguno de ellos están protegidos como Árbol Singular, como el castaño del Corbiche.

Es muy relajante pasear entre sus campos de cerezos y olivos cultivados en bancales. Uno de sus principales atractivos reside en la piscina natural encajada en la Garganta Ancha.

Sus productos más afamados son las frutas, cerezas y fresas, junto con los quesos artesanos.

2. Abadía

Abadía

Abadía está atravesada por el río Ambroz, que regala a la villa la piscina natural de mayor tamaño de la comarca. Situada en la zona más llana del valle, dispone de asombrosas vistas a las montañas.

Cuenta  con un puente medieval y el Palacio de Sotofermoso, con su patio mudéjar y jardines renacentistas, donde Lope de Vega escribió alguna de sus obras.

 3. Aldeanueva del camino

Aldeanueva del camino

Está situada en el centro de la comarca y conserva algunos ejemplares de árboles importantes, como el Alcornoque de la Fresneda, uno de los mayores alcornoques del mundo. El cultivo del pimentón y la explotación de los castaños son señas de identidad del pueblo.

La Vía Verde Camino Natural de La Plata discurre junto al pueblo. Es un paseo muy recomendable y puedes aprovechar para llegar hasta el Pozo Hondo.

4. Baños de Montemayor

Baños de Montemayor
iStockphoto

Su principal atractivo son las aguas termales desde la época romana. El balneario de agua sulfurosas cuenta con dos edificios. La terma romana tiene dos piscinas en una sala abovedada subterránea que no podrás olvidar.

El nuevo edificio es considerado una de las instalaciones balnearias modernas más importantes de España. Allí puedes tomar las aguas medicinales para tratar afecciones reumáticas o respiratorias, o simplemente relajarte.

Un paseo recomendable consiste en subir hasta la antigua estación de tren, y desde allí tomar la Vía Verde .

5. La Garganta

Vista desde La Garganta
Visitambroz.es

La Garganta es el pueblo a mayor altitud, ya que se encuentra por encima de los 1.000 metros y son comunes las nevadas en invierno. Desde el mirador natural de La Garganta se aprecia la incomparable belleza del valle.

Puedes visitar el Centro de Interpretación del Lobo Ibérico, único en Extremadura, y pasearte por el Camino del Lomo. Otra opción es tomar el Cordel junto al Corral de los Lobos hacia el sur, y enlazar con el sendero de los Bosques del Ambroz de regreso a La Garganta.

6. La Gargantilla

La Gargantilla

Esta población de montaña está rodeada de cerezos y ciruelos en terrazas, bosques de castaños, acebos y adedules.

Son muy conocidas sus cerezas, pero sobre todo sus ciruelas de la variedad Reina Claudia, que se comercializan a través de la Cooperativa San Pablo Apóstol.

Para dar un paseo se pude tomar el sendero Bosques del Ambroz. Si elegimos dirección Hervás veremos terrazas de cerezos y el precioso Castañar del Duque. Si nos decantamos por dirigirnos hacia Segura de Toro disfrutaremos de la dehesa de Gargantilla.

7. Hervás

Hervas

Hervás es el principal centro de actividad turística y comercial de la comarca. En su patrimonio se encuenra el Barrio Judío, que se ha convertido en seña de identidad de la Villa.

Paseando por sus calles podrás encontrar talleres artesanos que todavía elaboran muebles de castaño, cestos y banastas. 

Si quieres dar un paseo, la ruta senderista más popular es la Chorrera, que discurre paralela al río Ambroz hasta alcanzar un precioso salto de agua.

8. Segura del Toro

Segura de Toro

Es probablemente el pueblo más antiguo del Ambroz y cuenta con un toro celta de piedra en mitad de la plaza, recuerdo de la civilización prerromana de los Vetones.

Las vistas al valle quitan el aliento, ya que se encuentra situado en la ladera de una de las abruptas vertientes occidentales del macizo montañoso de Tras la Sierra.

Cuenta con un castillo templario y una iglesia renacentista, pero lo más singular de esta población son los castaños gigantescos y centenarios, protegidos por la Junta de Extremadura.

Fotos: Visitambroz.es