El puerro tiene una textura que, si está bien cocinado, se deshace en el paladar, inundándolo de un aromático sabor, más dulce o más picante según la variedad, pero más delicado que su pariente la cebolla. A menudo relegamos su uso al caldo de verduras, pero vale la pena descubrir sus muchas posibilidades, tenerlo presente como alternativa a la cebolla en nuestros sofritos y contar con él para muchas recetas en las que podríamos utilizar cebolla pero queremos darle un punto de sabor diferente. 

Aquí te contaremos algunos trucos para que saques al puerro el máximo partido en la cocina y te daremos cuatro deliciosas recetas con puerro. 

Cómo cocinar los puerros

Para que tus recetas con puerro brillen, conviene saber elegirlos bien. Cuando vayas a comprar tus puerros, escoge ejemplares con el tallo flexible, sin marcas ni engrosamientos. Si las hojas amarillean, puede haber sido almacenado durante demasiado tiempo.

En la nevera, sin cocinarlo, aguanta hasta 10 días. 

¿Puerros más gruesos o más finos?

Una gran ventaja es que podemos encontrar puerros prácticamente todo el año, porque existen puerros de verano y de invierno. Son ligeramente diferentes, así que conviene tenerlo en cuenta a la hora de pensar en las recetas que vas a hacer:

  • Los puerros de verano son más delgados y la estrella de las vichyssoise cuando llega el buen tiempo. Son tan tiernos que se pueden preparar enteros, al horno o al vapor. 
  • Los puerros de invierno son más gruesos y algo menos tiernos, pero en compensación resultan más sabrosos y soportan mejor las cocciones largas. Son ideales para rellenos y estofados.

¿Qué parte del puerro puedo utilizar?

Si eliges bien los puerros, podrás aprovecharlo todo. ¡Sí, todo!

  • La parte verde: El puerro es tan aromático que en algunos platos funciona como condimento, especialmente si usas la parte más verde. Se suele descartar por su dureza, pero es un tesoro de sabor que enriquece caldos y guisos. Si nos sobran estas hojas verdes y no tenemos previsto emplearlas en unos pocos días, podemos congelarlas.
  • Las raicillas: Tampoco las tires, porque son un manjar si las salteas al wok o las fríes después de pasarlas por harina, como se hace en algunos países orientales.
  • La parte blanca: La parte más cercana a la raíz, tiene un sabor más delicado y, al ser más blanda, resulta ideal para preparar cremas de verduras, quiches o como guarnición en recetas de mijo, trigo sarraceno o arroz. También se presta para vestir platos donde las proteínas vegetales sean protagonistas.

Ideas para utilizar los puerros

El puerro se puede consumir crudo, especialmente el de verano. Si lo incluimos en ensaladas, es mejor cortarlo a tiras, muy finamente, y utilizar solo la parte más blanda y las hojas interiores, que resultan más dulzonas.

En los guisos, se acompaña bien con hortalizas como la zanahoria, el nabo, la chirivía y el calabacín, pero una alianza deliciosa es la que resulta de combinar el puerro con la patata, tal como se hace en la tradicional «vichyssoise» o en la «porrusalda». Otra peculiaridad del puerro es que ayuda a espesar caldos y guisos debido a una característica gelificante de sus carbohidratos.

La salvia, el cilantro, el estragón o la nuez moscada recién rallada son buenos condimentos para cocinar el puerro.

Recetas con puerros fáciles y saludables

 

1 /4
Gratinado de puerros y otras verduras con avellanas

1 / 4

Gratinado de puerros y otras verduras con avellanas

Estas verduras se gratinan con una bechamel vegetal hecha con leche de avena. La puedes hacer con queso parmesano si quieres, pero aquí te proponemos utilizar levadura nutricional para conseguir el sabor y que la receta resulte más saludable y ligera:

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

PREPARACIÓN (45 minutos):

  1. Prepara la bechamel. Retírala del fuego cuando burbujee y añade la sal, la nuez moscada y la pimienta a tu gusto. Resérvala tapada.
  2. Corta las verduras en trozos y cuécelas hasta que estén al dente. Escúrrelas, repártelas en cuatro cazuelitas y mézclalas con la bechamel. Espolvorea con la levadura nutricional y las avellanas picadas.
  3. Mételas en un horno precalentado a 180 ºC durante unos doce minutos aproximadamente o hasta que gratinen.

Minigalettes con ensalada

2 / 4

Minigalettes de puerro con nueces y pistachos

Unas tartaletas hechas con masa brisa rellenas de puerro y el toque crujiente de los frutos secos que te recomendamos acompañar de una buena ensalada con cítricos.

INGREDIENTES PARA 8 unidades

  • 2 láminas de masa brisa refrigerada
  • 200 g de calabaza
  • 2 puerros medianos
  • 1 ajo y 2 cebolletas
  • 25 g de pistachos y 25 g de nueces peladas
  • 80 g de queso para gratinar
  • 1 huevo
  • aceite de oliva, gomasio y pimienta de bayas

PREPARACIÓN (60 minutos):

  1. Corta en daditos la calabaza. Corta los puerros en rodajas y las cebolletas en juliana. Pela y pica el ajo, sofríelo 1 min y añade el resto de las verduras. Condiméntalas con el gomasio y la pimienta y rehógalas 5 min. Tapa y deja que se cocinen otros 5 min. Retíralas del fuego y deja que se enfríen por completo.
  2. Extiende las masas y recorta 4 círculos. Reparte el salteado y dobla los bordes. Pinta con el huevo batido y espolvorea con el queso para gratinar y los frutos secos picados. Hornéalas durante 20 min en el horno a 180 ºC.
  3. Acompáñalas con una ensalada de cítricos, cherris, cebolla, lechuga, vinagreta y cebollino.

Vichyssoise sin nata

3 / 4

Vichyssoise de puerro con crema de avena

Esta es una versión vegana de la vichyssoise, hecha con crema de avena en lugar de nata, lo que la hace mucho más ligera y saludable.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 500 g de puerros (la parte blanca)
  • 250 g de patatas
  • 250 ml de crema de avena
  • 750 ml de caldo de verduras o agua
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de cebollino picado
  • Pimienta blanca recién molida y sal

PREPARACIÓN (45 minutos):

  1. Pasa los puerros por un chorro de agua fría para eliminar la tierra y córtalos a lo largo por la mitad.
  2. Trocéalos y viértelos en una cazuela de fondo grueso junto con un chorro de aceite de oliva ya caliente.
  3. Rehógalos a fuego medio durante unos minutos hasta que se ablanden, pero sin que lleguen a dorarse.
  4. Mientras tanto, pela las patatas, trocéalas y agrégalos a la cazuela junto con los puerros rehogados.
  5. Cubre las hortalizas con el caldo de verduras y cuécelas, tapadas, durante unos 25 minutos o hasta que estén tiernas.
  6. Añade la crema de avena y tritúralo con una batidora eléctrica.
  7. Pásalo todo por un colador chino y salpimiéntalo.
  8. La crema se puede servir fría o caliente. Se reparte en cuatro boles individuales y se espolvorea con el cebollino picado justo antes de servir.

Vichyssoise de pera con puerro crujiente

4 / 4

Vichyssoise de pera con puerro crujiente

En esta otra vichyssoise también evitamos la nata láctea y recurrimos a leche evaporada de coco. Además le damos un toque sofisticado y dulce al añadirle un poco de pera. Lo puedes decorar con puerro crujiente y te quedará espectacular.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 4 puerros
  • 4 peras
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 200 ml de leche evaporada vegana de coco
  • Aceite de oliva
  • Cebollino
  • Pimienta blanca
  • Sal

PREPARACIÓN:

  1. Lava y pica los puerros, reservando medio para decorar. Sofríelos en una olla con aceite a fuego bajo hasta que queden traslúcidos.
  2. Añade las peras, peladas y troceadas, y al cabo de unos minutos vierte el caldo. Salpimienta y cocina 20 minutos más.
  3. Tritúralo muy bien y pásalo por un colador chino.
  4. Devuélvelo al fuego y añade la leche evaporada. Cuando empiece a hervir, rectifica de sal y cuélalo de nuevo. Reserva en la nevera.
  5. Corta el medio puerro en juliana fina y dóralo en una sartén con aceite hasta que esté crujiente. Sirve la crema fría con unas gotas de aceite, el crujiente de puerro y el cebollino picado.