Riesgo para la salud

5 productos comerciales con exceso de acrilamida

Claudina Navarro

Organizaciones de consumidores europeas denuncian que hay 5 productos en el mercado que superan los niveles seguros de acrilamida, un compuesto probablemente cancerígeno.

Algunos fabricantes no han conseguido adaptarse a los límites para la presencia de acrilamidas que rigen en Europa desde el pasado mes de abril. Análsis efectuados por organizaciones pertenecientes a BEUC, la plataforma que reúne a más de 30 asociaciones de consumidores, han descubierto 5 productos alimentarios con exceso de acrilamida, entre ellos galletas para bebés.

La acrilamida es un compuesto clasificado por la Organización Mundial de la Salud como "probable cancerígeno para los seres humanos" y se genera durante la elaboración de alimentos ricos en hidratos de carbono y en el aminoácido asparagina a altas temperarturas y en bajas condiciones de humedad, como ocurre con las patatas chips, el café y sus sucedáneos, las galletas o los biscotes. La intensidad del color tostado es un buen indicador de la presencia de acrilamida en algunos alimentos.

Artículo relacionado

acrilamida patatas fritas

Acrilamida: por qué debes dejar de comer patatas fritas ya

Patatas fritas chips y galletas para niños con demasiada acrilamida cancerígena

Las asociaciones de consumidores, entre las que se encuentra la española Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), analizaron 477 productos, 55 de ellos a la venta en el mercado español, y cinco superaron los niveles de referencia indicados en el Reglamento UE 2017/2158. Estos cinco productos son los siguientes:

  • Patatas fritas Five Guys Burger.
  • Frit Raich Chips de patata sin sal añadida.
  • Patatas fritas en aceite de oliva de Mercadona.
  • Galletas Biocookies Baby de Yammy
  • Galletita Ecológica de Smileat

Dos de los productos son ecológicos. Según la OCU, la elaboración con métodos ecológicos cuenta con la dificultad añadida de no poder utilizar un aditivo, la enzima aspariginasa, para controlar la formación de acrilamidas.

Artículo relacionado

acrilamidas

Acrilamida cancerígena: la Unión Europea no se mojará y pasará la patata caliente a la industria

Recordemos que la acrilamida se forma debido a la acción del calor (más de 120 ºC) sobre el producto natural. También se produce en casa al hornear, freír o tostar patatas o pan y al hacer galletas. El café y sus sucedáneos, sobre todo los que contienen achicoria, son otros productos con acrilamida.

Los consumidores piden que se establezcan sanciones

Actualmente no constituye una infracción superar los niveles de referencia. Las empresas deben controlar la presencia de acrilamida en sus productos y mejorar los procesos de elaboración para reducirla si está elevada. Es decir, el Reglamaneto establece medidas para el autocontrol de la industria. La BEUC considera que esto no es suficiente y solicita a la Comisión que fije unos niveles máximos permitidos y que superarlos implique una sanción.

La BEUC también solicita que los niveles de referencias para las galletas en general se reduzcan y se acerquen a los establecidos para las galletas infantiles, pues en la práctica los niños también consumen galletas para adultos.

Artículo relacionado

Reducir las acrilamidas en casa

Qué puedes hacer tú para reducir la acrilamida en tus platos

Otro aspecto sobre el que llaman la atención es que los chips de verduras horneadas (por ejemplo, de zanahoria, remolacha o chirivía) contienen hasta el doble de acrilamida que los de patata, y sin embargo actualmente no existen unos niveles de referencia para este tipo de productos que además tienen una imagen saludable.

En cambio, los chips de verduras deshidratadas, que no se han sometido a temperaturas superiores a 120 ºC, son realmente alternativas saludables.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?