Cosmética natural

Cremas caseras reafirmantes para alisar la piel: recetas infalibles

Marcela Burgos

Algunos ingredientes naturales tienen propiedades reafirmantes y ayudan a alisar la piel. Te damos ideas para aprovechar estos ingredientes para devolver a la piel la elasticidad perdida.

Las estrías, la piel de naranja y la flacidez aparecen cuando las fibras elásticas de la piel se tensan o se rompen en situaciones en las que se la somete a un esfuerzo: cuando la piel se inflama, se engorda o durante el embarazo.

Una pérdida de peso repentina, además de el envejecimiento, puede llevar a que esto ocurra, en especial en abdomen, glúteos, pechos y brazos. Cuando la piel se rompe por falta de elasticidad, aparecen los antiestéticos pocitos o estrías.

Para evitar la aparición o corregir estos deterioros de la piel podemos usar reafirmantes naturales e incluso los podemos hacer en casa. Con ellos podremos reparar, tonificar y alisar la piel, según el grado de deterioro. Además, retrasaremos su envejecimiento y tendrá un aspecto más firme y joven.

Ingredientes para hacer una crema reafirmante casera

Las fibras elásticas de la piel deberían poder estirarse hasta más de la mitad de su tamaño sin tensarse o romperse. Cuando esto no ocurre, es buena idea recurrir a productos con efecto reafirmante que tonifican, alisan y refuerzan las fibras elásticas de la piel.

Para que sean efectivos podemos combinar diferentes ingredientes activos en una crema, un gel o un sérum, creando sinergias reafirmantes:

  • ¿Qué ingredientes ayudan a reafirmar? Muchos de los alimentos que cuidan la piel cuando los ingerimos nos sirven para elaborar reafirmantes en casa. Además, los ingredientes más utilizados como reafirmantes son colágeno, elastina, vitaminas A, C y E, complejo B, coenzima Q10, ácido hialurónico, AHA, BHA, aceites vegetales y extractos de plantas que ayudan a mejorar el aspecto de la piel: algas, ginseng, café, chocolate, guaraná, té verde, hiedra...
  • Dónde conseguirlos. Todos los puedes conseguir en tiendas especializadas en cosmética natural. Los aceites y extractos de plantas, además, se consiguen en herbolarios o dietéticas, alimentación saludable, ecológica y natural de complementos alimenticios y terapéuticos.

Artículo relacionado

Cuidados específicos

Cómo cuidar la piel de cada zona del cuerpo

Cómo preparar un sérum reafirmante de pepita de uva

Este sérum combina aceite vegetal de borraja y de pepita de uva con dos aceites esenciales. Ayuda a reafirmar la piel humectando, nutriendo, drenando y, a la vez, aportando un efecto antiage.

Ingredientes:

  • 50 ml de aceite de borraja
  • 50 ml de aceite de pepita de uva
  • 50 gotas de aceite esencial de cedro de Virginia
  • 50 gotas de aceite esencial de naranja sanguina
  • 5 gotas de vitamina E

Cómo preparlo:

  1. En un bol, coloca los aceites vegetales. A continuación, añade el resto de ingrediente uno por uno mezclando entre cada adición.
  2. Transfiere la mezcla a una botella.

Cómo aplicarlo:

Aplica un poco del sérum en la palma de las manos y caliéntalo. Luego frota sobre las zonas afectadas con masajes circulares. Puedes aplicarlo en todo el cuerpo.

Receta de gel de piña y ginseng para la celulitis

Este gel de piña y ginseng reafirma y reduce las zonas de celulitis leve.

Ingredientes:

  • 170 ml de infusión de verbena y té verde
  • 3 g de goma guar
  • 20 g de polvo de piña
  • 2 g de alga lithothame
  • 2 g de tintura de ginseng
  • 40 gotas de extracto de semilla de pomelo, para conservar

Cómo preparar el gel:

  1. En un recipiente de vidrio o acero inoxidable, vierte la infusión bien filtrada. Agrega la goma guar en forma de lluvia y deja 1 hora que se hidrate bien.
  2. Pasa por la batidora hasta obtener un gel suave. Agrega el alga, la piña en polvo y, por último, el ginseng. Guarda en un frasco con tapa en la nevera, hasta un mes.

Cómo aplicarlo:

Aplícalo con masajes circulares para que penetre bien y como si amasaras, para romper los depósitos de grasa. Guarda el gel protegido de la luz y el calor.

La mejor técnica para aplicar las cremas reafirmantes

Aplicar bien la crema reafirmante contribuye a consguir el resultado deseado. ¿Cómo hacerlo bien?

  • En los muslos: de abajo arriba, presionando ligeramente con los dedos pulgares.
  • En el abdomen: con movimientos circulares.
  • En los glúteos: con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, comenzando en la parte central de los glúteos y terminando en las caderas.
  • Brazos o tríceps: masajeando la zona comprendida entre el codo y la axila y complementando con ejercicios de tríceps para mejorar la tonificación y firmeza.
  • Busto: con movimientos en forma de medialuna desde el centro del busto hacia la axila.

Además de aplicar la crema regularmente, conviene realizar ejercicios adecuados para tonificar la musculatura.

Artículo relacionado

Ingredientes cosmetica casera

Trucos para personalizar tu crema y otros productos de belleza

La dieta también cuenta

Estar bella y sana no es solo cuestión de cremas. Además de aplicarte productos cosméticos, necesitarás seguir una alimentación sana para desintoxicar y depurar.

  • Ayúdate de batidos verdes. Como la piel también se cura y mantiene sana desde dentro, te recomiendo hacerte batidos a base de verduras, hierbas y frutas con sustancias que ayuden a metabolizar grasas y mantener la piel elástica, como té matcha u otros tés verdes, piña, limón, verbena, papaya o guaraná.

Batido anticelulítico de té verde y piña

El siguiente batido vegetal puede ayudarte a combatir la celulitis. Tómalo con regularidad para ayudar a drenar el organismo, depurar toxinas y conjuntamente aportar antioxidantes, vitaminas y minerales.

  • Ingredientes: 2/3 de taza de infusión de té verde concentrada, 1 taza de piña natural troceada, 1 plátano cortado en rodajas, 1 cucharada de zumo de lima, 1 puñadito de hojas o brotes frescos de espinacas y 1 cucharada de miel de agave o edulcorante natural (estevia).
  • Preparación: Pon los ingredientes en el vaso de la batidora, y bate hasta mezclar bien.
  • Propiedades: Este batido aporta unas 160 calorías. Si lo tomas en el desayuno, notarás sus efectos. El plátano, rico en potasio, reduce la retención de líquidos; la piña, también rica en potasio y en vitamina C, ayuda a restaurar las fibras de colágeno y aporta bromelaína, una enzima que estimula la circulación sanguínea y mejora la digestión de las grasas; el antioxidante té verde mejora la combustión de las grasas y previene la celulitis; y las espinacas, con su abundante vitamina A, favorecen el buen estado de la piel y de las mucosas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?