Espumas para dar volumen al cabello: contienen ingredientes preocupantes, pero hay alternativas naturales

Muchas espumas prometen una melena con volumen y siempre ordenada, pero ¿qué ingredientes utilizan los fabricantes para conseguir este efecto óptico? Muchos contienen sustancias nocivas.

Espuma para el cabello
iStock Photo.Jay_Zynism

¿Quieres convertir los mechones finos en ondas densas y maravillosas o convertir los rizos encrespados en una melena magnífica? Al menos esa es la expectativa que ofrecen las espumas. El problema son los ingredientes que algunos fabricantes utilizan para conseguir esos efectos.  

ingredientes cuestionables en las espumas para el cabello

Existen asociaciones de consumidores, publicaciones especializadas y expertos que analizan los ingredientes cosméticos en función de su seguridad a partir de estudios científicos. Según análisis como los efectuados por Environmental Working Group (Estados Unidos) y el Öko-Institut de Friburgo (Alemania), nos encontramos con las siguientes sustancias cuestionables en las espumas para el cabello:

  • Fragancias sintéticas como el almizcle galaxolide. Se sospecha que esta sustancia artificial que se acumula en el tejido adiposo humano y que se ha encontrado en la leche materna afecta el sistema hormonal. También se acumula en el medio ambiente. Por todo ello, actualmente la Unión Europea está reevaluando su uso dentro del plan CoRAP-ECHA. 
  • Hidroxicitronelal: Esta fragancia puede provocar alergias. También se puede encontrar citral, citronelol y geraniol, que pueden ser un problema para personas con alergias de contacto.
  • Cashmeran: Este ingrediente tiene una estructura química similar al galaxolide. También se acumula en el tejido adiposo humano.
  • Butilhidroxitolueno (BHT): Se sospecha que este antioxidante actúa como una hormona ambiental. Al igual que el galaxolide, la sustancia está siendo reevaluada actualmente por la Unión Europea. 
  • Compuestos PEG (polietilenglicoles): Sirven, entre otras cosas, para formar espuma y están contenidos en muchos productos cosméticos. El problema es que pueden hacer que la piel, en este caso el cuero cabelludo, sea más permeable a sustancias extrañas.

Algunas espumas contienen microplásticos perjudiciales para el medio ambiente

Desde hace tiempo se sabe que las espumas son un problema para el medio ambiente. En pocas palabras, el plástico, en forma de polímeros, es el principio activo de casi todos los productos voluminizadores de la cosmética convencional.  

Estos ingredientes forman una película sobre el cabello y lo fijan mientras se seca, pero contaminan el medio ambiente, porque la próxima vez que te laves el pelo, los plásticos acaban en las aguas residuales.

En el mejor de los casos, estos agentes son retenidos en la depuradora, aunque pueden acabar formando parte de lodos que se utilizan para fertilizar los campos. 

La cerveza y el almidón de patata como alternativas naturales

En lugar de ingredientes a base de aceites minerales, los productos cosméticos naturales para dar volumen al cabello utilizan, por ejemplo, almidones vegetales, proteínas, azúcares y cerveza a la que no hay que tener miedo porque no huele.

Algunos fabricantes también utilizan poliitaconato de sodio, un polímero elaborado a partir del maíz que es fácilmente soluble en agua y, por lo tanto, biodegradable. Este ingrediente puede formar parte de la composición de productos avalados por certificaciones como Cosmos y NaTrue, a diferencia de los polímeros claramente sintéticos.

Consejos para utilizar correctamente la espuma para el cabello

  • Sobre el cabello húmedo o seco. Cualquier espuma fijadora puede usarse sobre cabello seco o mojado, aunque se recomienda aplicarla sobre el cabello húmedo, ya que resulta más fácil de manejar.
  • Peina y desenreda el cabello. Nunca apliques la espuma sobre el cabello enredado. Tómate tu tiempo y desenreda el cabello bien.
  • Aplica la espuma según las necesidades de tu cabello y el tipo de pelo que tengas. Dependiendo del largo de tu cabello, añade una cantidad del tamaño de una nuez a una manzana sobre el cabello secado con toalla y aún húmedo
  • Elige el peine adecuado: Si tu pelo es fino, usa un peine de dientes finos y cerrados. En cambio, si tienes ondas y rizos, usa un peine de dientes anchos y separados.
  • Define los rizos. Ayúdate un poco con las manos para darle una mayor definición a  tus ondas y rizos. 
  • Seca al aire, aunque silo haces con secados puedes conseguir algo más de volumen.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?