Asanas fáciles

6 posturas de yoga para sentirte más joven

Algunas posturas de yoga te ayudan a sentirte más joven y vital. Puedes multiplicar los beneficios de la sesión cultivando la intención de alcanzar una mejor versión de ti misma y practicando en la naturaleza.

Eva Roca
Eva Roca

Experta en nutrición vitalista, profesora de yoga y coach en salud

Una de las grandes enseñanzas del yoga es que en realidad somos siempre jóvenes y vitales, pues para el alma danzamos en un ciclo infinito de evolución, el samsara: nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Al comprender esto, todo miedo se disuelve y nos sentimos alegres y joviales por dentro, incluso cuando la imagen en el espejo envejece, pues lo hace con sabiduría y salud radiante.

El yoga, combinado con una alimentación adecuada, potencia la vitalidad del cuerpo. Por ejemplo, las posturas que estiran la columna ayudan a combatir la fatiga y aumentan la sensación de energía. Las torsiones estimulan los riñones, donde se genera y acumula energía, según la medicina china, a la vez que alivian el estrés. Y los estiramientos de las piernas despiertan la energía vital que reside en la base de la columna, que fomenta la longevidad y la fertilidad.

En nuestra Escuela Cuerpomente encontrarás un completo curso online de iniciación al yoga dirigido por Eva Roca.

La secuencia de ejercicios de yoga que rejuvenece

El objetivo de la suave secuencia que te proponemos es aumentar la energía, rejuvenecer el cuerpo y prevenir enfermedades crónicas. Para crear un buen flujo energético durante la secuencia:

  • Practica las dos primeras posturas con la pierna izquierda.
  • Sigue con la postura adho mukha svanasana (3).
  • Repite las dos primeras posturas, pero con la pierna derecha.
  • Vuelve a adho mukha svanasana y continúa con las posturas 4,5 y 6.
1 /6
Ejercicios yoga joven 1. 1. Aumenta la resistencia (Adho mukha svanasana)

1 / 6

1. Adho mukha svanasana

Esta postura aumenta la resistencia. Cómo hacerla:

  • Virabhadrasana I. Para practicar la primera posición del guerrero, da un gran paso atrás con el pie derecho, manteniendo el talón en el suelo y las caderas paralelas mirando hacia delante. Flexiona la pierna izquierda alineando la rodilla con el tobillo, inhala y eleva los brazos en dirección al cielo. Así, realiza cinco respiraciones.
  • Virabhadrasana II. Desde la postura anterior, baja los brazos para ponerlos en cruz con las palmas de las manos hacia el suelo. La cadera se abre ligeramente hacia atrás, manteniendo la posición de las piernas y la alineación de la rodilla. Alarga el torso, estira los brazos y mira hacia delante. Respira cinco veces.
RBA (Cuerpomente)
Ejercicios yoga joven 2. 2. Fortalece el torso (Trikonasana de pie)

2 / 6

2. Trikonasana de pie

Esta postura fortalece el torso. Cómo hacerla:

  • Desde virabhadrasana II, extiende la pierna e inhala.
  • Exhala y flexiónate lateralmente hacia tu pie izquierdo con las piernas estiradas, la cadera derecha hacia atrás y alargando la columna hacia delante.
  • Lleva la mano izquierda hacia la parte externa del pie, inhala y extiende el brazo derecho hacia el cielo. Mira tu mano derecha y respira cinco veces.
RBA (Cuerpomente)
Ejercicios yoga joven 3. 3. Estiramiento completo (Adho mukha svanasana)

3 / 6

3. Adho mukha svanasana

Esta postura en realidad es un estiramiento completo. Cómo hacerla:

  • Para llegar a la postura, ponte a cuatro patas, apoyándote sobre las manos y las rodillas (con las muñecas bajo los hombros y las rodillas en la vertical de la cadera).
  • Separa los dedos de las manos y presiona contra el suelo, da un pasito atrás con las rodillas e inhala al levantar las caderas. Las piernas aún no están del todo estiradas y los pies se apoyan solo en los dedos.
  • Lleva los isquiones al cielo, empuja las manos contra el suelo y hacia delante a la vez que llevas el corazón a las rodillas y estiras la columna. Exhala y estira completamente las piernas hasta que los talones toquen el suelo. Respira cinco veces.
RBA (Cuerpomente)
Ejercicios yoga joven 4. 4. Estimula la energía (Ardha matsyendrasana)

4 / 6

4. Ardha matsyendrasana

Esta postura estimula tu energía. Cómo hacerla:

  • En la postura de meditación, cruza la pierna izquierda por encima de la derecha, con la rodilla mirando hacia arriba y la planta del pie izquierdo enraizada en el suelo.
  • Rodea la pierna izquierda con el brazo derecho, inhala y alarga el torso.
  • Exhala y gíralo hacia la izquierda, llevando la mano izquierda hacia atrás y expandiendo el corazón.
  • Esta torsión estimula la energía de los riñones. Respira cinco veces y repite con el otro lado.
RBA (Cuerpomente)
Ejercicios yoga joven 5. 5. Tonifica el abdomen (Navasana)

5 / 6

5. Navasana

Esta postura tonifica el abdomen. Cómo hacerla:

  • Para practicar la postura del barco, siéntate sobre los isquiones con las piernas flexionadas. A continuación, cógete los dedos pulgares de los pies (utiliza una cinta si ves que no llegas o te resulta muy difícil), exhala e inclina el torso hacia atrás.
  • Después, inhala y estira las piernas, formando una V con el torso y las extremidades inferiores. Busca el equilibrio sobre los isquiones y tira del ombligo hacia la columna. Relaja la mandíbula y los hombros y respira cinco veces.
RBA (Cuerpomente)
Ejercicios yoga joven 6. 6. Libera las tensiones (Upavistha konasana)

6 / 6

6. Upavistha konasana

Esta postura libera las tensiones. Cómo hacerla:

  • Siéntate en el suelo con las piernas abiertas, lo más estiradas que puedas, y los isquiones perfectamente asentados.
  • Coloca las manos sobre las piernas, inhala y alarga el torso. Exhala y, manteniendo la espalda recta, flexiónate progresivamente hacia delante desde las caderas, con los brazos apoyados en el suelo. Poco a poco acerca la cabeza al suelo todo lo que puedas.
  • Cuando llegues a tu límite, mantén la posición y respira 5 veces. Para salir de la posición, junta poco a poco las piernas.
RBA (Cuerpomente)

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?