Se llama "lengua geográfica" a un trastorno inflamatorio que causa que la lengua presente una capa pelada irregularmente, sin cubrir toda la superficie. En estas zonas no hay papilas y eso hace que se observen como manchas rojas y lisas parecidas a islas en un mapa –de ahí su nombre–. Las manchas pueden cambiar constantemente.

Aunque se trata de un trastorno inofensivo según la medicina tradicional, para la medicina china este tiene un significado trascendental, pues la capa de la lengua es un signo importante de la salud para esta medicina oriental. En concreto, según la medicina china, la lengua geográfica indica que debemos cuidar más el estómago.

Qué es la lengua geográfica y qué la causa (según la medicina china)

Según la medicina china, la lengua refleja los cinco órganos vitales del cuerpo en sus distintas zonas.

A la lengua llegan varios meridianos para nutrirla y, al mismo tiempo, en ella se reflejan las energías de los meridianos y órganos correspondientes.

Es la "llama del corazón" (elemento fuego) y está nutrida por el chi del bazo/estómago.

En la capa se refleja con mayor vigor el chi (energía) de bazo / estómago, porque es el que nutre todo el cuerpo, el de base terrestre. Por lo tanto, si la capa de la lengua está pelada significa que el chi del bazo / estómago es insuficiente.

Por eso se da tanta importancia a tener buen apetito cuando una persona enferma, porque si lo pierde significa que pierde el chi de bazo / estómago y tendrá una mala recuperación por falta de energía.

Obviamente, nuestro cuerpo es demasiado complejo como para aventurarse a realizar un diagnóstico definitivo a partir de un comentario parcial: según la zona donde se localiza la capa pelada puede cambiar mucho el cuadro.

Sin embargo, de entrada, para resolver este problema cuidaría un poco más la alimentación.

De qué color es un una lengua sana

Las lenguas son como las personas, no hay dos iguales, pero en líneas generales existen lenguas lisas, agrietadas, hinchadas, desviadas, hinchadas con marcas dentales, ásperas, grandes o delgadas, tiernas, viejas... Sin embargo, la capa de una lengua sana debe ser fina, blanca y transparente, y cubrir toda la lengua excepto el borde.

Cuando los acupuntores observamos la lengua, lo que miramos en general son: el color y la forma, el color de la capa, su grosor y la hidratación. Luego nos fijamos en dónde se localizan los signos. Es un método muy utilizado para ayudar al diagnóstico.

En el color de la lengua se manifiesta sobre todo el equilibrio de yin y yang (xue y chi).

Una lengua saludable es de color rojizo y está cubierta por una capa fina, blanca y transparente que permite ver el color de la propia lengua. El cuerpo lingual debe ser uniforme y estar hidratado.

Desde la lengua se observa principalmente el chi (energía) y xue (sangre), el estado general del chi del bazo / estómago, el yin y el yang, el calor y el frío, la sequedad y la humedad, la deficiencia y el exceso...

Lengua geográfica: tratamiento

Para solucionarlo, hay que cuidar el estómago.

Los alimentos fríos y crudos hacen trabajar al estómago más de lo necesario, porque tiene que calentarlos rápidamente antes de empezar a digerirlos.

El cuerpo se autorregula pero si la operación se prolonga,se desgasta el chi, lo que debilita el bazo y el estómago.

Comer despacio masticando bien es otra forma sencilla de cuidar el chi del estómago. Hay que recordar que la digestión empieza por la boca.

No te aconsejo comer alimentos muy agresivos para el paladar (ácidos, picantes, demasiado calientes, fríos o salados ... ), pero sí masticar bien la comida y mantener la higiene bucal adecuada.

Si las manchas se agudizan durante la ovulación entonces están relacionadas con el desequilibrio energético. Ni la ovulación ni la menstruación deberían causar ningún trastorno. Si sucede así es porque el cuerpo está indicando que debemos ponerlo a punto.

En caso de que tengas alguna otra molestia, puedes acudir a un especialista de medicina china para que te haga un chequeo y te regule lo que esté desequilibrado.

Schema: FAQPage