8 hábitos de vida que debes adoptar a los 40 para vivir 23 años más

Ser longevo no es cuestión de descubrir ningún elixir maravilloso. Según la ciencia, existen 8 hábitos que alargan la vida.

Relaciones positivas

Las relaciones postivas son esenciales para el equilibrio mental y la conservación de las habilidades intelectuales.

Las personas que tienen alrededor de 40 años y adoptan 8 hábitos determinados pueden vivir casi dos décadas más que las que no lo hacen. Aunque el efecto se va reduciendo a medida que pasan los años, siempre se está a tiempo de incorporar estas buenas costumbres.  

El investigador Xuan-Mal Nguyen, del VA Boston Healthcare System, y sus colegas recopilaron datos sobre la actividad física, la alimentación, el sueño, la salud mental, las relaciones personales y el consumo de alcohol de más de 700.000 veteranos militares estadounidenses de entre 40 y 99 años de edad.

Los participantes completaron encuestas sobre sus estilos de vida entre 2011 y 2019, y los investigadores la analizaron junto con los datos de los registros de salud.

Los 8 hábitos que te alargan la vida

Durante el período de estudio de ocho años, 13.375 participantes murieron. Después de ajustar factores como la edad, el nivel socioeconómico y el origen étnico, los investigadores encontraron ocho hábitos que se correlacionaron con un menor riesgo de morir por cualquier causa durante este período. Estos fueron: 

  1. Llevar una dieta saludable
  2. Hacer ejercicio
  3. Mantener relaciones sociales positivas
  4. Manejar el estrés
  5. Consumir alcohol con moderación
  6. No fumar
  7. Dormir bien
  8. No ser adicto a los fármacos opioides

El hábito más importante: hacer ejercicio físico

La actividad física moderada fue el factor que más influyó en la salud y la longevidad de los participantes.

El estudio ha determinado que es suficiente con caminar enérgicamente unos cuantos cientos de metros cada día, lo que se asocia con una reducción del 46 por ciento en el riesgo de morir en los 8 años siguientes en comparación con una persona sedentaria.  

Las personas sin antecedentes de trastorno por uso de opioides tenían un riesgo de muerte un 38 por ciento menor en e período que los que lo hicieron, y los que nunca fumaron tenían un 29 por ciento menos de riesgo en comparación con los fumadores actuales o anteriores.

La dieta sana y la relajación te regalan años de vida

La dieta saludable que incluye principalmente alimentos integrales de origen vegetal y el buen manejo del estrés, determinado por una puntuación baja en una evaluación del trastorno de estrés postraumático (TEPT), disminuyeron las posibilidades de morir durante el período en aproximadamente un 20 por ciento.

Lo mismo ocurrió con la moderación cuando se trata de alcohol, definida como beber no más de cuatro bebidas alcohólicas en un día.

puedes ganar hasta 23 años de vida

Dormir de 7 a 9 horas por noche y mantener relaciones sociales positivas redujeron otro cinco por ciento la posibilidad de muerte prematura.

Usando esta información, Nguyen y su equipo modelaron la vida útil de las personas que adoptaron los ocho hábitos a la edad de 40 años. Los hombres y las mujeres vivirían casi 24 y 23 años más, respectivamente, que aquellos que no adoptaron ninguna intervención. Si las personas implementaran los hábitos antes de los 60 años, podrían extender sus vidas hasta 18 años.

"Estos ocho factores del estilo de vida no involucran medicamentos. Los médicos no necesariamente deben participar", dice Nguyen, quien presentó los hallazgos el 24 de julio en Nutrition 2023, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, en Boston, Massachusetts.

Sin embargo, Jenny lla, de la Universidad Northwestern en Illinois, dice que no siempre es tan simple. "Puede haber barreras a nivel comunitario, ambiental o político para adoptar algunos de estos comportamientos de estilo de vida", dice.

Por ejemplo, las personas que viven en vecindarios de bajos ingresos pueden no tener acceso a opciones de alimentos saludables, que también tienden a ser más costosos y requieren más tiempo de preparación que las alternativas menos saludables.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?