Un intestino sano es el requisito previo para un sistema inmunitario fuerte. Un intestino sano puede prevenir enfermedades agudas y crónicas. Con el estrés, la falta de tiempo y la alimentación irregular y poco sana, muy pocas personas tienen la suerte de tener un intestino en forma.

Con medios simples y al mismo tiempo económicos, puedes volver a poner tus intestinos en forma. Te ayudarán a calmar la mucosa intestinal, a regular el peristaltismo intestinal e influirán positivamente en la microbiota digestiva.

En este vídeo te explicamos qué le hace el azúcar añadido al intestino.

Ocho remedios caseros para la higiene intestinal

1. Linaza

La linaza (semillas de lino es un remedio casero muy económico para la limpieza del colon. Incluso comprando una linaza con la mejor calidad ecológica, no pagarás más de 6 euros por un kilogramo (normalmente bastante menos) y solo necesitarás unos pocos gramos al día.

La linaza se toma con abundante agua y al rato forma una masa mucilaginosa que protege las mucosas digestivas. Al mismo tiempo, estimula el peristaltismo, lo que conduce a una excreción regular de heces.

La mejor manera de tomarla es triturando las semillas y mezclándolas con agua u otra bebida saludable. Si se tomaran las semillas enteras, el sistema digestivo no sería capaz de triturarlas y sacar todos sus nutrientes: los ácidos grasos omega-3 con propiedades antiinflamatorias, las vitaminas del grupo B, las proteínas o los lignanos que regulan el sistema endocrino.

2. Polvo de cáscara de psyllium

El polvo de cáscara de psyllium es incluso más eficaz que la linaza. Es una fibra dietética que se une a las toxinas en el intestino y crea un entorno saludable para las bacterias intestinales beneficiosas. Al igual que la linaza, forma un gel antiinflamatorio.

El polvo de cáscara de psyllium es muy económico. Una bolsa de 300 g cuesta alrededor de 15 euros y con un uso diario de un máximo de 10 g es suficiente para una cura de cuatro semanas. Incluso la mitad de la cantidad ya es efectiva, por lo que una dosis diaria no llega a 50 céntimos.

Es absolutamente importante beber mucha agua al tomar el polvo, preferiblemente 400 ml por 5 a 10 g. Para hacer esto, el polvo se mezcla con un poco de agua (por ejemplo, en 100 ml) y se bebe rápidamente. Bebe los 300 ml restantes lentamente.

3. Bentonita y zeolita

La bentonita y la zeolita se encuentran entre las tierras minerales curativas. Absorben toxinas en el intestino y dejan un ambiente agradable para la flora intestinal. La mucosa intestinal puede curarse mejor con su uso y la inflamación disminuye.

Ambas tierras regulan la actividad intestinal de tal manera que pueden ser útiles tanto para la diarrea como para el estreñimiento. También se usan internamente para dolores de cabeza, indigestión, resacas e intoxicaciones y externamente para eczemas, abscesos y picaduras de insectos.

Una lata de zeolita puede rondar los 20 euros, lo que significa que con una dosis diaria (dos veces 1,25 g) solo gastas 40 céntimos al día.

Utiliza únicamente zeolita que esté etiquetada como medicamento y tenga un tamaño medio de grano de 10 µm. Este tamaño es lo suficientemente grande para evitar que las partículas de zeolita sean absorbidas por el torrente sanguíneo, pero también lo suficientemente pequeño para lograr la mayor absorción posible de sustancias indeseables.

4. Agua

El agua está seriamente subestimada, porque es un remedio excelente y, por supuesto, extremadamente económico para limpiar los intestinos y para la promoción general de los procesos de desintoxicación propios del cuerpo.

Bebe agua regularmente porque mantiene un buen flujo de sangre, es imprescindible para la digestión y asimilación de nutrientes, elimina las toxinas del cuerpo, apoya la función renal y, por lo tanto, también la eliminación de contaminantes con la orina.

5. Enemas intestinales

Un enema intestinal es muy fácil de realizar y extremadamente efectivo. Los enemas son también uno de los medios más baratos de limpieza de colon. Además, la irrigación colónica es una excelente medida de primeros auxilios para el estreñimiento persistente, pero también para dolores de cabeza y malestar general.

Un kit de enema está disponible en farmacias desde 12 euros y te durará toda la vida.

6. Masajes abdominales

Los masajes abdominales son probablemente el medio más económico para la limpieza del colon, una simple medida de autoayuda para la que no se necesita un médico y que cualquiera puede realizar por sí mismo con casi cualquier condición de salud.

Los masajes abdominales no te costarán más que un poco de su tiempo (10 minutos), pero son extremadamente efectivos. Relaja los intestinos, promueve la circulación sanguínea (y por lo tanto el suministro de oxígeno y nutrientes a todos los órganos abdominales) y activa el peristaltismo digestivo.

El resultado es impresionante, las flatulencias desaparecen, se elimina el estreñimiento, incluso mejoran los dolores de espalda y las hemorroides.

7. Chucrut y kimchi

El chucrut y el kimchi son dos alimentos probióticos, lo que significa que contienen cepas beneficiosas de bacterias que también son nativas de un intestino sano. Al mismo tiempo, contienen ácido láctico, lo que asegura un ambiente óptimo en el intestino.

A la hora de comprar chucrut, busca en supermercados ecológicos o tiendas de fermentación para evitar los productos pasteurizados que ya no contienen bacterias vivas.

8. Jengibre

El jengibre es también uno remedios económico para la limpieza del colon. Puedes usar la raíz cortada, molida, en forma de gotas o en forma de cápsula.

El jengibre tiene un efecto curativo en todo el sistema digestivo, desde la garganta, donde elimina el mal aliento, hasta el estómago, donde activa los jugos digestivos, o el intestino, donde reduce la hinchazón, los calambres y la inflamación.

El extracto líquido de jengibre es fácil de usar. Agrega 3 gotas al agua o a una infusión todos los días para lograr un efecto concentrado.