La dermatitis perioral es una alteración de la piel que se parece al acné o la rosácea que afecta sobre todo a mujeres de 20 a 45 años. Sin embargo, todos los grupos de edad, incluidos los hombres, pueden desarrollar dermatitis perioral.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis perioral?

En la mayoría de los casos, la dermatitis perioral se presenta con pápulas (bultos pequeños con bordes definidos) que se ubican alrededor de la boca o en los pliegues de la nariz y que pueden extenderse a áreas más grandes.

Las pápulas pueden mostrar en la parte más alta vesículas llenas de líquido o pus. Alrededor de las pápulas la piel está enrojecida y en algunos casos, escamosa. Además hay sensación de tirantez, más raramente también sensación de quemazón o picor. En el peor de los casos pueden verse afectados los párpados, la nariz, la frente e, incluso, toda la cara, los lados del cuello y la piel detrás de las orejas.

Las pápulas se desarrollan en la zona de los folículos pilosos del vello fino, corto y poco pigmentado que cubre gran parte de la superficie corporal hasta la pubertad. Parte de este vello se transforma en vello corporal adulto en el curso del desarrollo físico. A veces puede apreciarse que una franja estrecha alrededor de los labios está libre de síntomas; esto es porque esa zona no tiene vello.

La enfermedad suele tener un curso crónico con un empeoramiento intermitente de los síntomas. Se puede lograr una mejoría hasta la remisión completa si se evitan los factores desencadenantes.

¿Cuále son las causas de la dermatitis perioral?

Aún no se ha aclarado el mecanismo exacto por el cual se desarrolla la dermatitis perioral. Sin embargo, se sabe que la flora o microbioma de la piel y la función de barrera natural se alteran a medida que se desarrolla la enfermedad. Como resultado, la piel es menos capaz de retener la humedad, se vuelve más seca y más tensa. Aparecen enrojecimiento y zonas escamosas. Las sustancias nocivas del medio ambiente y los agentes infecciosos pueden penetrar más fácilmente en la piel.

Además de una barrera cutánea dañada y una flora cutánea alterada, la desregulación del sistema inmunitario de la piel también es un aspecto importante en el desarrollo de la enfermedad. Los procesos mencionados se influyen entre sí y pueden desencadenarse por las causas enumeradas en el siguiente apartado.

Los síntomas son el resultado de una combinación de estos procesos. La piel dañada trata de reparar su superficie y el sistema inmunitario se activa al quedar expuesta a microorganismos y agentes tóxicos, lo que incrementa la inflamación.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis perioral?

Se discuten varios factores exógenos (del exterior) y endógenos (del propio cuerpo) que pueden conducir al desarrollo de la patología. En cada paciente se puede producir una combinación de causas que contribuye al desarrollo de la enfermedad.

Causas exógenas:

  • Uso excesivo de productos cosméticos y por tanto un "sobrecuidado" de la piel.
  • Uso de productos cosméticos inadecuados y nocivos.
  • Aplicación local o sistémica de glucocorticoides (cortisona).
  • Exposición intensiva a la radiación ultravioleta solar o artificial.
  • Usar una mascarilla durante mucho tiempo.

​Causas endógenas:

  • Factores genéticos.
  • Enfermedades del tracto gastrointestinal.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Estrés.

Cuidado excesivo de la piel

El exceso de tratamientos cosméticos –cremas hidratantes, antiarrugas, peelings, mascarillas, etc.– puede tener efectos imprevistos. La piel tiene su propio equilibrio, que puede ser alterado por los distintos productos con los que intentamos cuidarla o mejorar su aspecto. Por ejemplo, las cremas hidratantes pueden inflamar la capa córnea e interferir con su función natural.

La limpieza facial diaria también puede dañar la piel. Los detergentes tensioactivos pueden dañar la barrera cutánea de muchas maneras:

  • Las grasas que se encuentran entre las células de la capa córnea pueden separarse.
  • Puede haber una interacción entre los tensioactivos y la queratina (proteína estructural de la piel), que a su vez puede hacer que las membranas celulares se hinchen y finalmente destruyan las células de la piel.
  • Las fibras de colágeno y otras proteínas de la piel se dañan.
  • El proceso de diferenciación de las células del estrato córneo puede verse interrumpido.

Como resultado, la piel es menos capaz de retener la humedad, se seca y se vuelve tensa. Entonces la persona utiliza otros productos con la intención de ayudar a la piel, pero que conducen a un mayor deterioro. Se produce un círculo vicioso y la piel puede adquirir una hipersensibilidad generalizada a un gran número de los ingredientes cosméticos.

Productos cosméticos nocivos

Los productos cosméticos contienen numerosas sustancias que pueden dañar la piel y contribuir a la irritación. Esto también podría ser un factor causal para el desarrollo de dermatitis perioral o para agravar un cuadro clínico existente. Estas sustancias incluyen, por ejemplo:

  • Perfumes
  • Algunos tensioactivos
  • Alcoholes
  • Ciertos conservantes
  • Aceites minerales y otros ingredientes

Los tensioactivos de algunos productos de limpieza, además de los efectos descritos anteriormente, favorecen un cambio en el pH ligeramente ácido natural de la piel. Esto interrumpe la función de defensa de la piel y la hace más susceptible a los microorganismos dañinos.

Los alcoholes también se encuentran en muchos productos cosméticos. Conducen al desengrase de la piel y por lo tanto a una mayor pérdida de humedad. También interfieren con la microflora natural de la piel.

Los polietilenglicoles (PEGs) también afectan la función de barrera de la piel e incrementan su vulnerabilidad.

Glucocorticoides

Los glucocorticoides se encuentran naturalmente en el cuerpo, pero se producen sintéticamente (por ejemplo, prednisolona, ​​dexametasona) para utilizarlos como medicamentos antiinflamatorios e inmunosupresores.

Sin embargo, en el caso de la dermatitis perioral, el uso de preparados que contengan glucocorticoides (por ejemplo, pomada de hidrocortisona) en la cara está prohibido, porque dañan la barrera cutánea a través de varios mecanismos y llevan a un empeoramiento de los síntomas a largo plazo.

El uso prolongado de un ungüento que contiene cortisona (para tratatar una dermatitis, por ejemplo) también puede desencadenar una dermatitis perioral. Incluso el uso de cortisona en forma de spray (por ejemplo, para el asma) o en pastillas puede desencadenar erisipela bucal.

Radiación ultravioleta (UV)

La exposición excesiva de la piel a la radiación UV daña la piel y puede exacerbar enfermedades inflamatorias como la dermatitis perioral o la rosácea. En consecuencia, se debe evitar la luz solar intensa tanto como sea posible y la visitas al solárium por completo.

Dado que el uso de protector solar también puede exacerbar la dermatitis perioral, la única manera de evitar la radiación UV durante la fase aguda de la enfermedad es permanecer a la sombra.

Mascarilla

Las mascarillas para la boca y la nariz también pueden provocar el desarrollo de dermatitis perioral. Debido a que el aire cálido y húmedo exhalado se retiene bajo la máscara protectora, la capa córnea de la piel se hincha y la barrera cutánea se rompe. En este ambiente cálido y húmedo se favorece la proliferación de microorganismos y la piel afectada se inflama fácilmente.

Además, el estímulo mecánico al usar la máscara provoca una irritación constante de la piel. Las fragancias u otros productos químicos contenidos en las mascarillas también pueden tener un efecto negativo en la salud de la piel. Otras enfermedades de la piel como el acné, la rosácea y la erisipela bucal pueden verse agravadas por el uso frecuente de una máscara protectora.

Factores genéticos

Los factores genéticos juegan un papel en una variedad de enfermedades. Se ha demostrado que los pacientes con dermatitis perioral a menudo tienen la llamada diátesis atópica o atopia, una predisposición genética al desarrollo de reacciones de hipersensibilidad (alérgicas) mediadas por IgE.

Además de la dermatitis perioral, estas reacciones también pueden incluir asma bronquial y dermatitis atópica (neurodermatitis). La piel seca también es más común en pacientes con predisposición a la atopia.

Enfermedades del tracto gastrointestinal

Un tema de investigación actual es la conexión entre el microbioma del intestino (flora intestinal), la microbiota de la piel (flora de la piel) y el desarrollo de enfermedades cutáneas. La conexión entre el intestino y la piel también se conoce como “eje intestino-piel” o "eje microbiota-intestino-piel".

La microbiota está involucrada en la regulación del sistema inmunitario y se sabe que en numerosas enfermedades de la piel existe una disbiosis (trastorno de la composición de las floras cutánea e intestinal. Los mecanismos exactos de cómo las bacterias intestinales afectan a las de la piel aún no se han aclarado en detalle.

Desequilibrios hormonales

Las influencias hormonales también se discuten como posibles desencadenantes de la dermatitis perioral. Esto está respaldado por el hecho de que la mayoría de los pacientes son mujeres y muchas también informan de un empeoramiento de los síntomas en relación con el período. Además, tomar anticonceptivos hormonales también podría tener un impacto en el desarrollo de la enfermedad.

Estrés

Es bien sabido que el estrés conduce a una supresión del sistema inmunitario y ejerce presión sobre todo el cuerpo en una variedad de formas. Por ejemplo, los altos niveles de estrés pueden empeorar las condiciones de la piel, como la dermatitis perioral.

Por un lado, las hormonas del estrés y otras sustancias mensajeras que se liberan durante el estrés tienen un impacto directo sobre la piel. Por otro lado, el estrés tiene un efecto negativo sobre la flora intestinal.

¿Cómo tratar naturalmente la dermatitis perioral?

Cuando se diagnostica una dermatitis perioral, el primer paso y, a menudo, decisivo en la terapia es suspender por completo la aplicación de todos los productos de higiene y cosméticos utilizados en las semanas previas.

Si se usaron preparaciones que contienen corticosteroides en la piel, estos también se suspenden. La limpieza facial debe hacerse con mucho cuidado. Lo ideal es una limpieza suave de la cara con agua y un secado cuidadoso con palmaditas.

Se debe evitar frotar la piel con una toalla, ya que la irritación mecánica también puede empeorar los síntomas. Si es necesario, la cara se puede lavar una vez al día, idealmente por la noche, con un producto para el cuidado de la piel suave y con pH neutro.

A muchas personas que sufren de dermatitis perioral les cuesta mucho resistirse a aplicarse productos. En ese caso, como máximo se podría aplicar un gel de aloe vera de alta calidad.

Un remedio casero comprobado para la irritación severa y la sensación de tirantez son las compresas con té negro frío, que se debe dejar reposar durante al menos 5-10 minutos para que el agua contenga una cantidad suficiente de taninos. Luego se debe colocar un paño empapado con el té enfriado sobre las áreas de la piel afectada durante varios minutos.

Dieta saludable en la dermatitis perioral

Con una alimentación saludable podemos influir positivamente sobre la microbiota intestinal y en la evolución de la dermatitis perioral. Puedes seguir los principios siguientes:

  • Intenta consumir alimentos ecológicos.
  • Incluye alimentos prebióticos (por ejemplo, cebollas, puerros, avena, almendras)
  • Asegúrate la ingesta suficiente de ácidos grasos omega-3 (nueces, semillas de lino y chía o sus aceites).
  • Sigue una dieta baja en sal y grasa saturada.
  • Renuncia a los ultraprocesados.

¿Cuáles son las posibilidades de recuperación de la dermatitis perioral?

En muchos casos, la reducción y el cambio en el cuidado de la piel para la dermatitis perioral conduce a una mejora o curación significativa de los síntomas. Si también se tratan o reducen otras posibles causas, como una disbiosis de la flora intestinal o altos niveles de estrés, se puede lograr una ausencia permanente de síntomas.

Sin embargo, dado que a menudo existe una predisposición genética, siempre se debe tener en cuenta que la dermatitis perioral puede reaparecer.

Referencias científicas:

  • Fercek I et al. Features of the skin Microbiota in Common Inflammatory Skin Disease. Life.
  • Mahmud MR et al. Impact of gut microbiome on skin health: gut skin axis observed through the lenses of therapeutics and skin disease. Gut Microbes.
  • De Pessemier B et al. Gut-Skin Axis: Current Knowledge of the Interrrelationship between Microbial Dysbiosis and Skin Conditions. Microorganisms.
  • M. Tlaymat L y Hall MR. Perioral Dermatitis. StatPearls (internet).