Es frecuente que no se calcule bien la dosis y después de unos bocados de un alimento condimentado con chile (pimiento picante), la boca arde. Entonces buscas una solución. 

Un producto lácteo o una bebida dulce

En un estudio comparativo de diferentes sustancias para neutralizar la sensación de picor causada por la capsaicina, se incluyeron agua, refresco de cola, agua carbonatada, leche entera, leche sin lactosa y cerveza sin alcohol.

La investigación demostró que todas estas opciones son eficaces para aliviar la sensación de picor, pero la leche resultó ser la más efectiva debido a su alto contenido de grasa y caseína, una fosfoproteína que neutraliza y evita la propagación del picor causado por la capsaicina.

Aunque la opción más común es beber un vaso de leche fría, también son muy útiles el yogur, la mantequilla, la nata y el queso cremoso.

Si no quieres tomar lácteos, una bebida muy dulce también puede ayudarte. 

¿Qué es la capsaicina?

La capsaicina es un compuesto químico que se aisló por primera vez de los chiles en forma cristalina en 1878. Poco después, se descubrió que la capsaicina provocaba una sensación de ardor en las membranas mucosas. Además, aumenta la secreción de ácido gástrico y estimula las terminaciones nerviosas de la piel.

La estructura química de la capsaicina se dilucida parcialmente en 1919 y en 1930 se sintetizó químicamente. En 1961, químicos japoneses aislaron sustancias similares a la capsaicina de los chiles y las llamaron capsaicinoides.

La capsaicina es una sustancia notable que promueve la salud. Pero dado que el ardor y la irritación son efectos secundarios comunes, puede ser aconsejable comenzar a usarlo lentamente y desarrollar tolerancia a cantidades mayores.

La escala Scoville

La escala Scoville es una herramienta para medir el picor de un chile, definido por la cantidad de capsaicina que contiene, y lleva el nombre de su creador, Wilbur Scoville. Esta herramienta también se conoce como Prueba Organoléptica Scoville.

Un método alternativo para el análisis cuantitativo utiliza la cromatografía líquida de alto rendimiento, lo que permite medir directamente el contenido de capsaicinoides. Algunas salsas picantes utilizan su clasificación Scoville en la publicidad.

¿Cuáles son las propiedades terapéuticas de la capsaicina?

Las indicaciones de la capsaicina son:

  • Artritis y dolor musculoesquelético.
  • Complicaciones posoperatorias de neuropatía.
  • Neuralgia posherpética.
  • Náuseas y vómitos posoperatorios (profilaxis).
  • Psoriasis.

La capsaicina se utiliza actualmente en ungüentos tópicos para aliviar el dolor de la neuralgia posherpética periférica causada por el herpes zóster. Puede utilizarse en concentraciones de entre 0,025% y 0,075%.

La capsaicina también se puede utilizar como crema para el alivio temporal de dolores menores y dolores articulares asociados con la artritis, dolores de espalda simples, distensiones y esguinces.

El tratamiento generalmente implica la aplicación de un anestésico tópico hasta que el área esté adormecida. Luego, un terapeuta aplica la capsaicina con guantes de goma y una mascarilla. La capsaicina permanece en la piel hasta que el paciente comienza a sentir el "calor", momento en el que se retira rápidamente.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción exacto de la capsaicina tópica no se ha dilucidado por completo. La capsaicina es un agente neuropéptido activo que afecta la síntesis, almacenamiento, transporte y liberación de la sustancia P, que se cree que es el principal mediador químico de los impulsos de dolor desde el sistema nervioso periférico al sistema nervioso central.

Además, se ha demostrado que la sustancia P se libera en los tejidos de las articulaciones, donde activa los intermediarios inflamatorios que participan en el desarrollo de la artritis reumatoide. La capsaicina vuelve la piel y las articulaciones insensibles al dolor al agotar y prevenir la reacumulación de sustancia P en las neuronas sensoriales periféricas. Con el agotamiento de la sustancia P en las terminaciones nerviosas, los impulsos de dolor locales no pueden transmitirse al cerebro.

Riesgos y precauciones

Si bien la capsaicina tiene beneficios para aumentar el metabolismo al quemar grasas, aliviar el dolor tópico y reducir los picos de insulina en la diabetes, puede causar ardor o dolor punzante en la piel y, si los adultos la ingieren en grandes cantidades o los niños en pequeñas cantidades, puede producir náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea ardiente. La exposición ocular produce lagrimeo intenso, dolor, conjuntivitis y blefaroespasmo.

La capsaicina se puede eliminar de la piel mediante lavado con jabón u otros detergentes o frotando con compuestos aceitosos como aceite vegetal, vaselina o polietilenglicol. El agua corriente, el vinagre y las suspensiones antiácidas tópicas no son eficaces para eliminar la capsaicina.

El ardor y el dolor se pueden aliviar enfriándose con hielo, agua fría, superficies frías o aire del viento o de un ventilador. En casos graves, las quemaduras oculares pueden tratarse con anestésicos oftálmicos tópicos. Las quemaduras de las membranas mucosas se pueden tratar con gel de lidocaína y el asma inducida por capsaicina se puede tratar con broncodilatadores nebulizados, antihistamínicos orales o corticosteroides.