mujer infusion tos

Sin efectos secundarios

9 medicamentos homeopáticos para tratar la tos

La tos forma parte de los procesos gripales y de los resfriados. Puedes aliviarla y reducir el riesgo de complicaciones con estos remedios caseros y naturales.

Claudina Navarro

Sven Sommer, terapeuta (heilpraktiker) y escritor de diversas obras sobre homeopatía, explica cuáles son sus remedios caseros u homeopáticos para la tos de origen vírico (el 80% de los casos). Pero antes es necesario descartar otros orígenes de la tos.

Entre las posibles causas de la tos se encuentran las siguientes:

  • Poco esputo o esputo claro y fiebre ligera: infección viral (gripe o resfriado común).
  • Esputo amarillo-verdoso, mucha mucosidad y fiebre ligera: bronquitis productiva.
  • Fiebre alta y mal estado general: neumonía, gripe, malaria.
  • Dificultad respiratoria y fiebre alta: neumonía.
  • Dolor punzante en el pecho al toser: neumonía, pleuresía, infección gripal.
  • Dificultad respiratoria sin fiebre: asma, enfermedades coronarias.
  • Ataques de tos que pueden llevar al vómito, dificultad respiratoria: tos espástica, tosferina, asma.
  • Tos que dura más de 8 semanas: bronquitis crónica, tuberculosis, cáncer de pulmón.

Ante la mínima sospecha de que la tos pueda ser algo más que un proceso vírico hay que acudir a urgencias para recibir un diagnóstico fiable. Pero si la tos es debida a una gripe o un resfriado, tampoco hay que descuidarla, pues puede complicarse hasta convertirse en una bronquitis o una pulmonía.

Las personas mayores están en más peligro, debido a que su respuesta inmunitaria no es tan intensa y eficaz como la de un joven. También es conveniente que acudan al médico con culquier tipo de tos.

La medicina natural y la homeopatía son tratamientos eficaces para la tos

Más allá de las polémicas teóricas, la eficacia de la medicina natural (las plantas, la homeopatía y otras terapias) es bien conocida por los profesionales y los pacientes que las utilizan.

En Alemania, donde se formó Sommer, aunque actualmente vive en España, el 80% de las 7.000 personas encuestadas por la Fundación Bertelsmann y Marmer GEK respondieron que la homeopatía mejoró su salud en alguna ocasión. Y la mitad de la población alemana ha consumido alguna vez un medicamento homeópatico.

En España, el 53% de la población confía en la medicina homeopática y las personas que la utilizan se encuentran entre las que poseen más estudios, según un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Consejos generales para cuidarse la tos

Para que una tos leve cause las menores molestias posibles y remita en un plazo breve de tiempo sin que acabe complicándose puedes tomar varias medidas en casa desde los primeros síntomas.

  • Bebe mucha agua e infusiones porque facilita la eliminación de la mucosidad. Además hace que la tos sea más blanda, menos molesta.
  • Inhala y hazte fricciones en el pecho y la espalda con mezclas de aceites esenciales (manzanilla, eucalipto o tomillo) con un aceite base (aceite de almendras, coco o sésamo).
  • Golpea suavemente el pecho y la espalda con la mano ahuecada para favorecer que se desprenda la mucosidad.

Medicamentos homeopáticos que suelen usarse en caso de tos

Los medicamentos homeopáticos no tienen legalmente una indicación médica. En la medicina homeopática se eligen en función de las características del paciente, no solo a partir de los síntomas que muestra.

Así, el mismo remedio homeopático se puede usar con personas que exhiben síntomas diferentes, y una tos leve puede curarse con medicamentos distintos.

De todos modos, los homeópatas utilizan con especial frecuencia una serie de medicamentos. Para elegir cuál es más adecuado para tu caso, observa cuál se corresponde mejor con tus reacciones:

  1. Tos de inicio brusco, corta y sibilante, con sensación de ahogo. Sensaciones de miedo e inquietud: Aconitum C30, cada 30 minutos.
  2. Tos seca y dolorosa; irritativa al respirar profundamente, muchas veces con punzadas en el pecho, que hacen que el paciente se aguante el tórax; a menudo necesidad de beber cosas frías: Bryonia C30 cada 4 horas.
  3. Tos perruna y seca: Belladona C30, cada dos horas.
  4. Tos con sensación de cosquillas en la úvula o campanilla, náuseas, vómitos y sonido crepitante en los bronquios, sensación de ahogo: Ipecacuanha C30, cada dos horas.
  5. Tos seca muy dolorosa, gran sed de bebidas frías, fiebre, voz ronca, afonía o pérdida completa de la voz: Phosphorus C30, cada 12 horas.
  6. Tos estando de pie que mejora al estirarse, acompañada de ojos rojos y lagrimeantes y mocos: Euphrasia D12, cada 4 horas.
  7. Tos y afonía debidas al más pequeño estímulo de frío, tos crepitante, ligera, pero también tendente al ahogo, dolores punzantes en la laringe: Hepar sulfuris C30, cada 4 horas.
  8. Tos espástica fuerte que roba el aliento, constricción del pecho con dificultad respiratoria: Cuprum metallicum C30, cada dos horas.
  9. Esputos verde amarillentos por la mañana, por la noche tos seca: Pulsatilla C30, cada seis horas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?