vitamina d migrana

Acabar con la cefalea

La vitamina D podría servir para tratar las migrañas

La mayoría de pacientes con migrañas crónicas o episódicas muestran niveles de vitamina D en sangre por debajo de la media, según una investigación iraní.

Claudina Navarro

Un poco más de vitamina D, la vitamina que se obtiene principalmente de la luz del sol, puede solucionar algunas migrañas. Un estudio ha constatado que algunos pacientes con migrañas crónicas o episódicas tienen niveles de vitamina D por debajo de la media, aunque no llegan a considerarse una deficiencia, según las recomendaciones actuales.

Los científicos del Centro Iraní de Investigación Neurológica en la Universidad de Teherán se preguntaron cuál es la relación entre la vitamina D y la migraña, una asociación que ha sido sugerida por estudios anteriores. Todo lo que se sabe es que la deficiencia de vitamina D favorece las respuestas inflamatorias y que la deficiencia se vincula con las enfermedades autoinmunes.

La mayoría de personas con migraña tienen niveles de vitamina D por debajo de la media

Para ello tomaron muestras de sangre de 70 personas sanas y 70 personas con migrañas (34 de ellos de forma crónica y 36, episódica; todos fueron diagnosticados según los criterios de la Sociedad Internacional del Dolor de Cabeza). Tras una evaluación inicial, los participantes recibieron un "diario de migrañas" que debían rellenar durante 30 días.

Además, se les tomaron muestras de sangre para saber la concentración de vitamina D. La mayoría de organizaciones médicas consideran que el límite para la deficiencia es de 20 nanogramos por milímetro (ng/ml). Sin embargo, algunos expertos –como los que se sitúan en torno al Consejo de la Vitamina D y la Sociedad de la Vitamina D– elevan el mínimo deseable a los 40 ng/ml.

El 53% de los pacientes no llegaban al nivel mínimo

El análisis de los datos mostró que los pacientes con migraña tenían con frecuencia niveles más bajos de vitamina D. Como término medio no llegaban a los 30 ng/ml, cuando la media de los pacientes sanos era de 43 ng/ml. Además el 53% de los pacientes con migraña tenían menos de 20 ng/ml de vitamina D. Entre los sanos, solo el 26,1% mostraban deficiencia.

Otro dato que prueba la relación entre la vitamina D y la migraña es que por cada 5 ng/ml de vitamina D se reduce un 22% el riesgo de sufrir cefalea. Los investigadores anunciaron que realizarán más estudios para determinar si la suplementación sirve para tratar la migraña, al menos algunos casos.

¿Cómo se pueden aumentar los niveles de vitamina D en sangre?

Para alcanzar la concentración óptima se necesita una exposición mínima diaria al sol, ingerir alimentos ricos en vitamina D o tomar un suplemento vitamínico.

Se estima que de 15 a 20 minutos de exposición al sol puede generar de 10.000 a 20.000 UI de vitamina D (dependiendo de la estación, la latitud, el tipo de piel y la superficie expuesta).

Otra posibilidad es tomar un complemento de vitamina D3 en forma de colecalciferol. Pero antes de tomar un suplemento conviene asegurarse de que los niveles en sangre están por debajo de 40 ng/ml. Si este es el caso, la dosis diaria es de 70-80 UI/kg de peso. Un adulto de 70 kg requeriría una dosis de 5.200 UI/día.

Es conveniente que un médico controle la dosis y la duración del tratamiento con suplementación.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?