Descubre las causas

¿A qué se deben las uñas azuladas?

Claudina Navarro

El fenómeno de la cianosis en las uñas puede ser un proceso benigno y temporal, o ser un síntoma de trastornos más preocupantes que conviene controlar.

El término médico para el tono azulado de la piel, incluso debajo de las uñas, es cianosis. Las uñas azules pueden ser el resultado de la "hipoxemia", es decir una cantidad anormalmente baja de hemoglobina transportadora de oxígeno dentro de los glóbulos rojos.

Normalmente, la sangre arterial contiene abundantes células oxigenadas, lo que hace que parezca de color rojo brillante, pero cuando los niveles de oxígeno disminuyen, la sangre aparece de color rojo azulado. La cianosis es un indicador de esta deficiencia, que a menudo se aprecia por primera vez en los labios, las encías, alrededor de los ojos y debajo de las uñas.

Causas de la cianosis

Las temperaturas muy frías pueden ralentizar temporalmente el flujo de sangre, lo que también favor el tono azulado, pero esto generalmente desaparece cuando se calienta. Puede aparecer, por ejemplo, al darse un baño de mar en agua muy fría. En este caso, ayuda poner las manos en agua templada o debajo de las axilas hasta que el cuerpo recupera la temperatura normal.

Pero las uñas azules o las uñas de color púrpura pueden ser un signo de varios trastornos y deben investigarse. En el caso de la enfermedad de Raynaud, los dedos de las manos y los pies palidecen al exponerse al frío, luego se ponen azules y pueden adormecerse o doler. Otro desencadenante puede ser el estrés.

Artículo relacionado

Mujer con flor en la palma de la mano

Cómo estimular la circulación en los dedos (en síndrome de Raynaud)

Los síntomas pueden desaparecer al entrar en calor o resolverse el estrés, o pueden mantenerse porque son consecuencia de otros trastornos que afectan al la sensibilidad nerviosa y al flujo de sangre a través de las pequeñas arterias que irrigan las áreas periféricas del cuerpo (dedos de las manos, pies, nariz y lóbulos de las orejas).

Las uñas azules también pueden aparecer como consecuencia de problemas pulmonares y respiratorios. Algunos de ellos son:

  • Embolia pulmonar.
  • Asma.
  • Enfisema.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Bronquitis crónica.

Aún existen más causas de las uñas azuladas:

  • Pueden ser el ser el resultado de problemas cardiacos.
  • La exposición a grandes altitudes que provocan deficiencia de oxígeno en la sangre.
  • Reacciones a ciertos medicamentos, como la minociclina (un antibiótico), narcóticos, benzodiacepinas y algunos sedantes.
  • Haber ingerido plata coloidal también puede causar la aparición de un color azul pizarra justo encima de la lunula (media luna en el lecho de la uña) y en la cara (en este caso la afección es irreversible y se llama argiria).

Si las uñas azules no son simplemente una reacción temporal a las bajas temperaturas, es recomendable ir al médico para identificar la causa subyacente. Probablemente el facultativo te medirá el oxígeno en sangre y quizás te hará algunas pruebas para controlar el corazón y los pulmones.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?