Apoyar al sistema inmunitario para prevenir o resistir mejor las infecciones respiratorias típicas del otoño y el invierno es una de las motivaciones más frecuentes que nos llevan a adquirir un suplemento nutricional.

Elegir el producto adecuado representa todo un reto, pues la oferta es avasalladora: existen miles de referencias a la venta en farmacias y herbodietéticas.

Suplementos alimienticios: propiedades

Una gran dificultad para orientarse entre la abundante oferta es que los fabricantes no pueden informar de las indicaciones de los suplementos si estos no han superado un riguroso escrutinio científico.

En el caso de los nutrientes, la ley europea solo permite incluir en la etiqueta, el folleto informativo y la publicidad una declaración escueta: «contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario». Los suplementos nutricionales que pueden llevar esta indicación son los que contienen cobre, hierro, selenio, zinc o las vitaminas A, C, D, B12 y B6.

Suplementos Multivitamínicos

Todos estos nutrientes que actúan sobre la inmunidad suelen encontrarse en los suplementos multivitamínicos. Pero si prefieres suplementar un solo nutriente, los elegidos pueden ser la vitamina C, la vitamina D o el zinc.

  • La vitamina C, en dosis de 200 mg, puede reducir a la mitad el riesgo de sufrir un resfriado en las personas que hacen deporte de manera intensiva, según una revisión de 29 estudios realizada por la Cochrane Database of Systematic Reviews. La misma dosis puede acortar un día la duración de los síntomas.
  • El zinces necesario para el desarrollo de células inmunitarias que luchan contra los virus, como los neutrófilos y los linfocitos, que producen anticuerpos. Una dosis diaria de 100 mg como máximo puede acortar de dos a cuatro días el resfriado o la gripe si se comienza a tomarla con las primeras molestias.
  • La vitamina D, en dosis de 1.000-2.000 UI (unidades internacionales), reduce la frecuencia de las infecciones respiratorias. La mayor parte de la vitamina D que necesitamos se sintetiza en la piel mediante los rayos UVB del sol, pero muchas personas pueden beneficiarse de la suplementación bajo control médico, porque no reciben suficiente exposición a la luz solar natural para tener un nivel óptimo de vitamina D.

Suplementos a base de plantas inmunoestimulantes

Los suplementos a base de plantas medicinales o de sus principios activos se enfrentan a una dificultad aún mayor a la hora de informar sobre sus indicaciones.

La Unión Europea lleva más de diez años estudiando cuál debe ser la manera de probar las propiedades de los productos botánicos. Ahora mismo, un fabricante no puede decir que su suplemento fortalece las defensas, previene los resfriados o reduce la intensidad de los síntomas, aunque el uso tradicional lleve siglos probándolo. La única solución para el consumidor es informarse por su cuenta o preguntar a un profesional cualificado (un médico con formación en plantas medicinales, por ejemplo).

  • Equinácea: Esta planta procedente de Norteamérica es una de las tradicionalmente recomendadas para estimular la inmunidad. Un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine indica que el tratamiento preventivo con extracto de Echinacea purpurea (2.400 mg al día) durante cuatro meses resulta beneficioso para prevenir o tratar los síntomas del resfriado común.
  • Ajo: Contiene compuestos como la aliina que ayudan a aumentar la respuesta de los glóbulos blancos para prevenir o combatir los virus que causan el resfriado común o la gripe. En cuanto a la dosis, algunos estudios recomiendan tomar 3-4 dientes crudos por día. También se puede tomar un suplemento de extracto de ajo añejo (de 240 a 2.500 mg al día). El consumo de suplementos de ajo no está recomendado si se toman medicamentos anticoagulantes.
  • Saúco: El extracto de las bayas de esta planta reduce la intensidad y duración de los síntomas de gripes y resfriados, según un estudio realizado en la Universidad Técnica de Queensland (Australia) y publicado en la revista Nutrients. Una dosis habitual en los estudios es 175 mg de extracto o 15 ml de jarabe.

Existen otras plantas, principios activos y productos indicados contra los resfriados como el umckaloabo (Pelargonium sidoides), el kuzu, el propóleo, la curcumina, el resveratrol o la quercetina.

Suplementos probióticos

Un suplemento con varias cepas de bacterias digestivas beneficiosas, junto con un complemento multivitamínico, puede mejorar la eficacia de las células inmunitarias y reducir hasta un 14 por ciento la incidencia de resfriados, según un estudio publicado en el International Journal of Clinical Pharmacology and Therapeutics.

Otras formas de estimular las defensas

Hongos medicinales como los shiitake, maitake, reishi y las setas ostra (Pleurotus ostreatus), entre otras especies, pueden aumentar el número y la actividad de las células inmunitarias. Estas propiedades son de ayuda en la prevención y el tratamiento de las infecciones.

Por otro lado, además de una dieta de base vegetal, nutritiva y equilibrada, para ser eficaz el sistema inmunitario necesita suficiente descanso y horas de sueño, relajación y actividad física. También es importante el bienestar emocional y psicológico.