El estrés, ese mal tan extendido en estos tiempos, es un factor de riesgo de numerosos problemas de salud. Tener estrés durante un periodo de tiempo prolongado se ha vinculado con la aparición de enfermedades tanto mentales como físicas, desde la ansiedad o la depresión, hasta problemas digestivos o cardiacos.

También afecta a la salud de nuestros ojos y puede provocar un derrame ocular, que se manifiesta con la aparición de una mancha roja en la parte blanca del ojo.

Derrame en el ojo por estrés: qué es 

Un derrame en el ojo (hemorragia subconjuntival) es una hemorragia en la conjuntiva, la capa transparente que cubre la parte blanca del ojo (denominada esclerótica), que ocurre cuando se rompen unos pequeños vasos sanguíneos.

Puede ser debido a diversas causas, como una irritación del ojo, una tos intensa, frotarse los ojos… y también el estrés.

Cuando sufrimos estrés, nuestro cuerpo libera hormonas, como el cortisol y la adrenalina, que aumentan el ritmo cardiaco y la presión arterial. Esto puede hacer que aumente la presión también en los vasos sanguíneos de la conjuntiva y se rompan, causando un derrame.

Además, el estrés puede hacer que te frotes más los ojos o lo hagas con demasiada intensidad, lo que también puede desencadenar un derrame.

  • derrame en el ojo por estrés: síntomas

Los síntomas de un derrame en el ojo por estrés son básicamente los mismos que los derrames en el ojo por otras causas, la única diferencia es que este tipo de derrame ocurre en periodos en los que la persona está sometida a un elevado nivel de estrés o ansiedad.

Lo más característico es la aparición de una mancha roja en la parte blanca del ojo, de un tamaño que puede variar de persona a persona y ser muy pequeño o cubrir gran parte del ojo.

También suele haber una sensación de ardor o picor y molestias en el ojo. En algunos casos, hay sensibilidad a la luz o visión borrosa en el ojo afectado.

En la mayoría de casos, un derrame ocular no es una situación grave y suele desaparecer por sí solo al cabo de unos días. Sin embargo, si los síntomas son intensos, duran demasiado o se acompañan de otras molestias conviene consultar al médico.

¿Cómo evitar sufrir un derrame en el ojo por estrés?

Lo fundamental, y no solo para evitar un derrame en el ojo, sino también muchos otros problemas de salud, es controlar el estrés.

Para reducir el estrés, puede ayudarte:

  • Practicar técnicas de relajación: entre las más efectivas están la meditación, el yoga, el taichí o las respiraciones profundas.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular reduce los niveles de las hormonas del estrés en el cuerpo y estimula la producción de endorfinas, que se consideran analgésicos naturales del cuerpo y elevan nuestro estado de ánimo.
  • Dormir lo suficiente. De acuerdo con la Academia Americana del Sueño, los adultos que duermen menos de 8 horas tienen niveles de estrés más altos que aquellos que los que sí lo hacen.
  • Evitar (o reducir) el consumo de cafeína y alcohol.

Por otro lado, descansar los ojos puede ayudar a reducir la tensión ocular. En este sentido, es importante hacer pausas cuando se trabaja mucho rato con pantallas.

También ayuda seguir una dieta rica en frutas, verduras y grasas saludables, con un buen aporte de alimentos ricos en aquellos nutrientes que favorecen la salud de los ojos, como la vitamina A (en la zanahoria o las algas), la vitamina C (en el pimiento, el perejil o los cítricos, entre muchos otros alimentos), la vitamina E (por ejemplo, en aceites vegetales y algunos frutos secos) y el omega-3 (en las nueces, el tofú o diversos aceites vegetales).