Antioxidantes

6 nutrientes útiles contra los radicales libres

Manuel Núñez y Claudina Navarro

No parece que exista el alimento o la sustancia capaz de prevenir todos los problemas de salud, pero los compuestos antioxidantes cumplen un papel valioso en el mantenimiento del bienestar.

Te presentamos aquí una lista de 6 nutrientes que resultan útiles contra los radicales libres. No son antioxidantes en sí mismos pero mejoran la eficacia de muchos agentes antioxidantes.

 

1 / 6

1 / 6

1. Selenio

Previene el envejecimiento de los tejidos y ciertos tipos de cáncer. Se encuentra en el ajo, la cebolla, el brécol y la levadura de cerveza.

Algunos síntomas, como cansancio, alteraciones de la tiroides o uñas frágiles, pueden reflejar una falta de selenio.

2 / 6

2. Zinc

El zinc es un componente de más de 200 enzimas que participan en la defensa frente a infecciones. Se halla en semillas o nueces pecanas.

3 / 6

3. Coenzima Q10

Se ha demostrado que la coenzima Q10 es capaz de alargar la vida de las células. La produce el propio cuerpo, pero se encuentra también en algas, frutos secos y tofu.

 

4 / 6

4. Yodo

Es uno de los minerales con efectos antioxidantes menos reconocidos. Se encuentra en la sal marina sin refinar o la yodada y las algas.

 

5 / 6

5. Manganeso

Resulta necesario para que el cuerpo produzca la enzima antioxidante superóxido dismutasa. Se encuentra en los cereales integrales y en las legumbres

6 / 6

6. Glutatión

El organismo produce sus propias sustancias antioxidantes. La más potente es el glutatión, compuesto por tres aminoácidos (cisteína, glicina y glutamina). Es desintoxicante (se adhiere a los agentes tóxicos y favorece su eliminación a través de la orina y las heces) y participa en los procesos inmunitarios contra virus, bacterias y células enfermas.

Para favorecer su producción son recomendables los alimentos que aportan azufre, como el ajo, la cebolla y las coles. También son importantes el ácido fólico (hortalizas de hoja verde), la vitamina B6 (cereales integrales y legumbres) y la vitamina B12.

El ejercicio y el descanso ayudan a elevar los niveles.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?