Este nutriente te protege de los efectos de la contaminación

Un nutriente que se encuentra en algunos frutos secos, los cereales integrales y la yema de huevo, entre otros alimentos, es capaz de reducir los daños que causan los contaminantes que se encuentran a nuestro alrededor.

Un estudio en ratones realizado por la Universidad de Córdoba demuestra que los daños en la salud causados por la exposición a mezclas de metales pesados contaminantes pueden reducirse gracias a las propiedades de un nutriente, el selenio, que se encuentra en ciertos alimentos.

Las personas están expuestas diariamente, a través del medio ambiente y su dieta, a sustancias externas que pueden ser perjudiciales para su salud. Los metales y los residuos de productos farmacéuticos pueden contaminar el agua y los alimentos, creando mezclas que pueden incrementar su potencial tóxico.

Analizar los efectos de la contaminación ambiental sobre los organismos y las personas es fundamental para desarrollar regulaciones que establezcan dosis máximas de estos contaminantes. En cualquier caso, a menudo las dosis más pequeñas ya producen efectos negativos y el "efecto cóctel" los multiplican.

Selenio contra los cócteles de contaminantes ambientales

Para comprender los efectos sobre la salud de la exposición a estos "cócteles de contaminantes", un equipo del departamento de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Córdoba, formado por Nieves Abril, Paula Huertas, María José Prieto y Juan Jurado, evaluó en ratones la toxicidad de una mezcla de contaminantes muy común en el medio ambiente y que se acumula a lo largo de la cadena alimentaria: una combinación de metales (arsénico, cadmio, mercurio) y fármacos (diclofenaco, flumequina).

Para determinar cómo interactuaban estos compuestos entre sí, los científicos estudiaron la exposición controlada de ratones a esta mezcla y analizaron  cómo afecta a las proteínas del hígado durante dos semanas. Su conclusión fue el "efecto cóctel" crea una sinergia entre los compuestos que aumenta los daños a la salud.

Los investigadores destacaron que cuando los contaminantes actúan juntos la oxidación celular es tan intensa que activa todas las defensas del organismo y genera una inflamación que acaba multiplicando el daño .

El selenio, un arma contra los tóxicos

El estudio señala que el selenio podría servir para reducir los daños causados por la exposición a estos contaminantes. En el estudio, un tercer grupo de ratones recibió dosis de selenio, un mineral esencial que se encuentra en una serie de alimentos y en los suplementos multivitamínicos y los análisis proteómicos mostraron una reducción del daño molecular causado por los contaminantes.

El selenio en sí es un oxidante que en dosis bajas activa respuestas de forma controlada, predisponiendo al organismo a una mejor defensa. Con los resultados de este experimento se ha ampliado el conocimiento de los efectos de los contaminantes a los que están expuestas a diario las personas, así como la protección que puede brindar un nutriente esencial.

¿Dónde se encuentra el selenio en los alimentos?

El selenio es un oligoelemento esencial que se encuentra en diversos alimentos:

  • Las nueces de Brasil, también llamadas "coquitos", son el alimento más rico en selenio. Un par de estas nueces al día proporcionan la dosis mínima diaria recomendada, que se sitúa en torno a los 55 microgramos.
  • En la dieta omnívora, pescados como el atún, el salmón y la sardina son buenas fuentes de selenio. También lo son las carnes de ave, como el pollo y el pavo. 
  • La yema de huevo es rica en selenio.
  • Los cereales integrales, como la avena y el arroz, contienen cantidades relevantes.
  • Los champiñones y el brócoli pueden contener dosis significativas de selenio.
PAN-DE-CENTENO

LECTURA RECOMENDADA

7 alimentos campeones en selenio

¿Qué propiedades tiene el selenio?

El selenio es un nutriente esencial que desempeña un papel crucial en varias funciones del cuerpo:

  • Es un antioxidante, porque es un componente esencial de las enzimas antioxidantes, como la glutatión peroxidasa, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Este efecto antioxidante puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas y al envejecimiento celular.
  • Es necesario para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ayuda a regular la respuesta inmunitaria y puede mejorar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.
  • Es un componente esencial de las hormonas tiroideas, que son cruciales para la regulación del metabolismo. Un adecuado nivel de selenio es necesario para la síntesis y la conversión adecuadas de las hormonas tiroideas.

Aunque el selenio es esencial para la salud, el exceso puede ser perjudicial. Es recomendable conseguir todo el selenio que se necesita a través de los alimentos que, además, proporcionan muchos otros nutrientes. 

Referencia científica:

  • Paula V. Huertas-Abril, Juan Jurado, María-José Prieto-Álamo, Tamara García-Barrera, Nieves Abril. Proteomic analysis of the hepatic response to a pollutant mixture in mice. The protective action of selenium.  Science of The Total Environment.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?