¿Qué es el aspartamo? El aspartamo, que puede aparecer en las listas de ingredientes con el código E951, es una sustancia química sintética compuesta por los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico, con un éster metílico. Cuando se consume, el éster metílico se descompone en metanol, que, a su vez, puede convertirse en formaldehído, un reconocido cancerígeno.

Su éxito como edulcorante se basa en su potencia (es 600 veces más dulce que el azúcar) y lo barato que resulta a la industria. Sin embargo, recientemente la OMS ha catalogado este edulcorante como posiblemente cancerígeno.

¿Dónde se encuentra el aspartamo?

El aspartamos se halla en una diversidad de productos:

  • Refrescos sin azúcar
  • Helados sin azúcar
  • Zumos de frutas bajos en calorías
  • Chicles y caramelos sin azúcar
  • Salsas de tomates reducidas en azúcar
  • Yogur dulce light
  • Barritas energéticas sin azúcar
  • Aderezos para ensaladas sin azúcar

Los productos que contienen aspartamo deben etiquetarlo en el panel de ingredientes en la parte posterior o lateral del paquete.

Riesgos para la salud del aspartamo

Los productos con aspartamo están obligados a indicar en la etiqueta que son una fuente de fenilanina (uno de los componentes del aspartamo), un aminoácido que resulta tóxico para las personas con la enfermedad.

Decenas de estudios asocian el aspartamo con distintos problemas de salud, aunque hasta ahora no han sido suficientes para llamar la atención de las autoridades sanitarias.  Son problemas como cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer, convulsiones, derrames cerebrales y demencia, así como disbiosis intestinal, aumento de peso, trastornos del estado de ánimo, dolores de cabeza y migrañas.

Recientemente una reevaluación de estudios publicado por PLOS Medicine, que involucró a más de cien mil personas, relacionó el aspartamo y el acesulfamo-K (otro edulcorante muy utilizado) con un mayor riesgo de cáncer de mama, entre otros.

¿Es legal el aspartamo?

Por el momento, sí. Aunque el aspartamo - que forma parte de la composición de muchos refrescos "sin azúcares" muy populares, así como en mermeladas, chocolates y otros dulces con la  etiqueta de "light"- ha sido clasificado en julio de 2023 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como "posiblemente cancerígeno" para los humanos. 

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que es parte de la OMS, ha llegado a esta conclusión después de revisar la evidencia científica disponible. Els aspartamo se clasifica en el nivel 2B, que es el penúltimo escalón en su pirámide de identificación de peligros. Según esta clasificación el aspartamo es posiblemente cancerígeno.

Otro estudio, en este caso del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, dependiente de la OMS y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), actualizará las recomendaciones de consumo para el aspartamo teniendo en cuenta el informe de la IARC.

El aspartamo o aspartame era considerado por la OMS y la FAO un edulcorante seguro "dentro de determinados límites". Según estos límites, un adulto podía tomar más de 18 latas de refresco endulzado con aspastamo sin sufrir consecuencias.

El gobierno de los Estados Unidos también lo ha considerado seguro desde 1974. Sin embargo, prácticamente desde que entró en el mercado han existido expertos que lo han cuestionado. Por ejemplo, el Centro para la Ciencia en el Interés Público, un grupo de defensa de los derechos de los consumidores, considera desde hace años que existen evidencias suficientes de que el aspartamo es un cancerígeno potente.

Ahora  podría cambiar radicalmente la situación del aspartamo después de queThe Lancet Oncology y la web oficial de la OMS hayan anunciado las conclusiones de los científicos.

el aspartamo no sirve para nada

Las malas noticias se acumulan para los fabricantes de productos que incluyen aspartamo en su composición. Hace unas semanas, la OMS ya estableció que los edulcorantes no calóricos, entre los que se incluye el aspartamo, no solo no sirven para reducir el peso corporal, sino que si se usan continuadamente pueden favorecer trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2, las  enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en adultos.

Por tanto, el aspartamo, que se incluye en los alimentos como alternativa al azúcar para evitar su carga calórica, podría tener las mismas o peores consecuencias para la salud.