10 alimentos para evitar la mala circulación sanguínea
Según la Medicina Tradicional China, gozar de una correcta circulación sanguínea depende del chi o energía de bazo e hígado. Tiene que haber suficiente energía de bazo para que la sangre circule bien por los vasos sanguíneos y, a su vez, si hay toxicidad acumulada (eliminarla es una tarea del hígado), las venas pueden perder elasticidad.
Cuidar el sistema linfático también es básico para evitar la mala circulación, ya que recoge a través de la linfa buena parte de los residuos que circulan por la sangre; luego este líquido es transportado de nuevo al torrente sanguíneo. Este es uno proceso inmunitario esencial.
Mantener una vida activa, evitar el estreñimiento, elevar las piernas al descansar y usar técnicas de hidroterapia ayuda a una buena circulación.
La alimentación es decisiva. Conviene evitar los azúcares y las harinas refinadas, los tóxicos, hidratarse bien y evitar las bebidas con gas. Los alimentos de naturaleza caliente según la medicina oriental, como la carnes, el alcohol o el café, también favorecen la obstrucción.