Aumenta tus defensas

10 alimentos que te ahorrarán un resfriado

Martina Ferrer

La prevención empieza en la cesta de la compra: si la llenas con los alimentos adecuados, tu organismo saldrá fortalecido y a punto para el frío.

La energía del otoño es la adecuada para tonificar la energía defensiva del organismo, activar la inmunidad, desintoxicar el intestino grueso y repoblar su microbiota, purificar los pulmones y realizar ejercicios de respiración.

Según lo que comamos el sistema inmunitario tendrá más capacidad para prevenir los resfriados. Necesitamos alimentos tibios y calientes, y toca disminuir la cantidad de crudos. También necesitamos alimentos que hidraten las mucosas y que refuercen el sistema defensivo, como por ejemplo las setas.

Debemos evitar los productos que sobrecarguen el sistema digestivo y la función hepática. Azúcares, procesados con aditivos, sal en exceso y de mala calidad, alcohol y estimulantes no favorecen la prevención ni el tratamiento de los catarros.

Tanto en otoño, como en primavera, es un buen momento para hacer una depuración o ayuno, para dar descanso al sistema digestivo, favorecer la eliminación de los excesos veraniegos y recuperar la vitalidad.

Artículo relacionado

Mujer comprando fruta y verduras

Pon a punto tus defensas de forma natural

10 alimentos que ayudan a tu sistema inmunitario

Consumir habitualmente los alimentos que enumeramos más abajo es una forma de prepararse y sortear los resfriados de esta época de otoño-invierno. Además, consume a diario alimentos probióticos como chucrutkéfirkombuchamiso o tamari. La combinación de oligoelementos como el cobre y el zinc es también ideal para la prevención de resfriados.

1 / 10
peras

1 / 10

1. Pera para hidratar las mucosas

Encontramos peras todo el año y son ideales para hidratar las mucosas.

Según la medicina tradicional china (MTC), las peras tienen afinidad con los pulmones y los intestinos, los lubrifican.

Toma una pera día sí, día no.

coliflor

2 / 10

2. Coliflor, eficaz y versátil

Es una de las verduras que más ayuda a la prevención de resfriados, y muy rica en minerales y agua. Además, es ligeramente dulce y se puede cocinar de muchas maneras.

Disfrútala 2 veces cada semana.

setas

3 / 10

3. Setas variadas, a diario en otoño

Son la alegría gastronómica del otoño, y si las introducimos en nuestra alimentación estos meses, tonificaremos el sistema inmunitario y nos fortaleceremos.

Durante la temporada de setas, consume las diferentes variedades.

cebollas

4 / 10

4. Cebolla, te ayuda como un antibiótico

Destaca por sus propiedades antibióticas. No es un sustituto, pero si la introduces en tu día a día, haces menos probable la necesidad de estos medicamentos.

Además lubrificatonifica el sistema respiratorio y los pulmones.

Toma hasta 2 cebollas al día.

jengibre

5 / 10

5. Jengibre, un gran aliado frente al resfriado

De sabor ligeramente picante, nos ayuda a mejorar la digestión y calienta el organismo porque moviliza la energía. Es adecuado tanto para la prevención de resfriados como para su tratamiento.

Consúmelo a diario, tanto en infusión como en aliños para la ensalada.

kuzu

6 / 10

6. Kuzu, poder prebiótico

Esta raíz seca de origen oriental es un milagro de la naturaleza. Es uno de los mejores alimentos que podemos incluir en la dieta para cuidar nuestros intestinos y tonificar nuestro sistema inmunitario.

Incorpora 1 cucharadita al día.

mandarinas

7 / 10

7. Mandarinas repletas de vitamina C

Son frutas ricas en vitamina C, una vitamina conocida por su acción positiva en el sistema inmunitario.

Toma 2 mandarinas 4 veces a la semana. Además de comernos su pulpa, podemos hacer infusiones con la piel y una ramita de canela.

ajo

8 / 10

8. Ajo, calor para tu organismo

Uno de los alimentos con más actividad antibiótica, antimicótica y antivírica. Según la MTC, moviliza la energía, calienta y saca el frío del organismo.

Para aprovechar mejor sus propiedades, debemos consumirlo crudo y machacado. Consume de medio a dos al día.

tomillo

9 / 10

9. Tomillo para combatir las infecciones

Esta planta tonifica el sistema inmunitario y previene las infecciones por virus. Es un poderoso antibacteriano, reduce la fiebre, calma la tos y favorece la expulsión del exceso de moco.

Se puede tomar también en infusión, una al día.

nabo

10 / 10

10. Nabo, hidratante y prebiótico

Su riqueza en agua lo hace un alimento ideal para hidratar. Además, su aporte de fibra actúa como prebiótico para la flora intestinal.

Consúmelo a diario en cremas, rallado...

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?