Inclúyelas en tus platos

Las especias son medicinas antiinflamatorias

Claudina Navarro

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos demuestra que las especias pueden jugar un papel importante a la hora de evitar la inflamación. Este transtorno si se hace crónico puede provocar numerosos problemas de salud.

Una investigación realizada en la Universidad Estatal de Pennsylvania indica que agregar especias a las recetas reduce los marcadores de inflamación en el organismo. Y lo consiguen incluso con los platos que ricos en grasas e hidratos de carbono.

Según el director del estudio, Connie Rogers, profesora asociada de ciencias de la nutrición, investigaciones anteriores habían demostrado propiedades antiinflamatorias de varias especias diferentes, como el jengibre y la cúrcuma.

Especias y plantas aromáticas para combatir la inflamación crónica

La inflamación crónica se asocia con muchos problemas de salud, que van desde el exceso de peso y la obesidad hasta las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Los estudios también muestran que la inflamación puede aumentar rápidamente después de consumir una comida rica en grasas o azúcar.

La doctora Rogers afirma que no está claro si estos picos de grasa o azúcar en sangre pueden provocar inflamación crónica, pero se sospecha que juegan un papel, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 12 hombres de 40 a 65 años con sobrepeso u obesidad y que tenían al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Cada hombre comió tres versiones de una comida rica en grasas saturadas y carbohidratos en tres días diferentes: una comida no tenía especias, otra tenía dos gramos de una mezcla de especias que incluía albahaca, laurel, pimienta negra, canela, cilantro, comino, jengibre, orégano, perejil, pimentón, romero, tomillo y cúrcuma; y una tercera comida tenía seis gramos de la misma mezcla de especias.

Artículo relacionado

Inflamación, el mal del siglo XXI - Blog Come Limpio

6 alimentos que integrar y 6 que evitar en tu dieta antiinflamatoria

Los investigadores tomaron muestras de sangre de los hombres antes de cada comida y cada hora durante cuatro horas después para medir los marcadores inflamatorios.

El análisis de los datos mostró una reducción en las citokinas inflamatorias después de consumir la comida con seis gramos de especias, que equivalen a una cucharada plana aproximadamente.

Los investigadores no pueden estar seguros de qué especia o especias contribuyeron a los efectos observados en el estudio, pero es evidente que las especias posee propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a compensar la inflamación causada por las comidas altas en carbohidratos y grasas.

Referencia científica:

Connie J. Rogers et al. Spices in a High-Saturated-Fat, High-Carbohydrate Meal Reduce Postprandial Proinflammatory Cytokine Secretion in Men with Overweight or Obesity: A 3-Period, Crossover, Randomized Controlled Trial. The Journal of Nutrition.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?