Cocina saludable

Las 7 especias ayurvédicas más importantes y cómo usarlas

Claudina Navarro, periodista especializada en ecología y salud

Las especias que se utilizan en la cocina de la India dan a los platos aromas fuertes y al mismo tiempo los hacen más fáciles de digerir y producen otros efectos saludables. Te presentamos siete especias y te mostramos cómo puede usarlas.

Las especias son una parte central de la dieta ayurvédica por los beneficios de cada una de ellas sobre la salud. En particular, producen un efecto positivo en el sistema digestivo, pero también apoyan otros órganos, movilizan energía, agudizan los sentidos y promueven la claridad mental. A continuación, te presentamos con más detalle las especias ayurvédicas más importantes y sus características y usos.

7 especias ayurvédicas: propiedades y usos

1. Cúrcuma

Debido a sus propiedades curativas, la cúrcuma se considera un superalimento en todo el mundo. Probablemente es junto con el té verde el alimento con más estudos científicos publicados. Tiene notas de sabor picante y amargo y, según el ayurveda, posee una cualidad energética caliente.

Debido a la curcumina, su principio activo más importante, y a los aceites esenciales que contiene, la cúrcuma puede ayudar con problemas digestivos como gases o hinchazón. Además, posee un efecto antiinflamatorio y anticancerígeno.

Si deseas probar la cúrcuma, puedes usarla como ingrediente de la mezcla curry o añadirla a sopas y salsas. Otra forma de tomarla es preparando una leche dorada.

Es recomendable tomarla junto con pimienta negra y aceite de oliva para multiplicar su asimilación por el organismo.

2. Hinojo

Puedes emplear no solo todo el bulbo del hinojo, sino también sus semillas. Éstas también se encuentran entre los clásicos entre las especias ayurvédicas. Tienen un sabor ligeramente dulce y desarrollan matices amargos y picantes cuando se mastican. Son especialmente conocidas por sus efectos calmantes sobre la digestión.

Los aceites esenciales contenidos en las semillas de hinojo estimulan la actividad intestinal y tienen un efecto analgésico y antiespasmódico. Por tanto, puedes utilizarlas como remedio natural para el estreñimiento, los gases y la hinchazón, por ejemplo. Gracias a su efecto expectorante, las semillas de hinojo también pueden aliviar los síntomas del resfriado.

Es un ritual ayurvédico típico masticar algunas semillas de hinojo (generalmente mezcladas con otras especias) después de comer para promover la digestión. Este método también debería ayudar con las náuseas. También puedes usar semillas de hinojo para condimentar sopas, guisos y verduras salteadas o espolvorearlas sobre ensaladas como aderezo.

Artículo relacionado

tratamientos-ayurdeva

Ayurveda: ¿qué es y para qué puede servirte?

3. Cardamomo

El cardamomo es un ingrediente en los pasteles y postres de la India debido a su sabor dulce y picante. También se añade al café o a los té chai. Como muchas otras especias ayurvédicas, el cardamomo debe su sabor ligeramente ácido a una mezcla de aceites esenciales.

Tiene un efecto calmante en el tracto gastrointestinal y afloja la mucosidad en el caso de los resfriados. Además, mejora el estado de ánimo.

4. Canela

En la cocina ayurvédica, la canela en una variedad de platos dulces y salados. Puedes emplearla para hacer más ricas y saludables las infusiones calientes, los mueslis para desayunar, los pasteles y postres. Las verduras al horno, las sopas y los arroces también se benefician con esta especia ayurvédica, ya que les aporta una nota de sabor interesante. Y puede utilizarse para sustituir el azúcar, totalmente o en parte.

Como casi todas las especias ayurvédicas, la canela también previene problemas digestivos al estimular el apetito y ayudar en la digestión. Asimismo existe evidencia de que la canela ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre (junto con una dieta sin azúcares añadidos, rica en fibra y nutricionalmente equilibrada).

5. Comino

Como especia ayurvédica, el comino es particularmente adecuado para los platos contundentes, como sopas sustanciosas y calientes, arroces y currys, que se digerirán mucho mejor. El comino es particularmente conocido como ingrediente del hummus. También puedes usarlo para muchas otras salsas y como ingrediente en panes y panecillos

También hay evidencia de que reduce el estrés y mejora nuestra memoria. Sin embargo, para beneficiarnos de estos efectos, tendríamos que consumir cantidades superiores a la media todos los días.

Artículo relacionado

Ayurveda

¿Eres vata, kapha o pitta? Descubre tu tipo ayurvédico

6. Cilantro

Las opiniones están divididas en lo que respecta al cilantro. Algunos aman su sabor dulce, picante y ligeramente amargo. Para otros, la especia ayurvédica tiene un sabor demasiado fuerte a jabón. Si no estás acostumbrado a la especia, debes usarla con moderación al principio.

  • Cuando está fresco, el cilantro verde es especialmente adecuado como aderezo para ensaladas y arroces. También puedes usarlo para hacer un pesto o salsa.
  • Cuando se seca, puedes usarlo como muchas especias ayurvédicas para sopas, curry y verduras al horno.

El cilantro también puede aliviar los calambres estomacales y prevenir molestias gastrointestinales. El aceite esencial que contiene el cilantro combate las bacterias y los hongos.

En la tradición ayurvédica, también se utiliza como remedio para el acné, las erupciones cutáneas o las infecciones de la vejiga.

7. Semillas de mostaza

En la cocina ayurvédica, las semillas de mostaza se utilizan como base para pastas y salsas de curry. Su sabor picante las convierte en una alternativa a la cebolla y el ajo. Puedes usar esta especia ayurvédica para refinar salsas o usarla como base para hacer mostaza tú mismo.

Las semillas de mostaza también pueden estimular la digestión. Como especia ayurvédica, también contrarrestan las migrañas y combaten el dolor muscular.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?