¡Ya no hay excusas! Sea porque no sabes cocinar o porque te asusta lo laborioso de algunas recetas, los robots de cocina modernos son lo más parecido a un pinche de cocina que nos ayuda o a tener varias manos y optimizar al máximo el tiempo en los fogones.

¿Qué son los robots de cocina?

Bajo el término “robots de cocina” se suelen confundir distintos tipos de aparatos eléctricos y es necesario precisar qué es cada uno:

  • Los procesadores de alimentos son jarras con cuchillas y sirven para picar, trocear o moler todo tipo de alimentos. Resultan muy útiles en la fase de preparación de las recetas por su eficacia en un proceso que puede ser tedioso como cortar los ingredientes, pero no cocinan.
  • Las amasadoras son ideales para amantes de la repostería y panadería porque amasan y mezclan de forma profesional, pero tampoco elaboran las recetas. La pionera en el mercado fue la marca Kitchen Aid y casi un siglo después sigue destacando por su calidad y diseño. Cada vez ofrece más accesorios para convertir la amasadora en un producto multifuncional como exprimidor, espirilizador de verduras, cortador de pasta y otros elementos.
  • Las ollas eléctricas son cazuelas donde puedes colocar todos los ingredientes, programar y olvidarte y también mantienen la comida caliente durante horas. Pero no cubren la fase previa de preparación de la receta y de cortar los alimentos. Estas ollas programables pueden ser tanto exprés (que alcanzan altas temperaturas y cocinan en poco tiempo) como lo contrario. Las slow cooker u ollas lentas funcionan a baja temperatura durante un tiempo prolongado (con bajo consumo energético) y cada vez ganan adeptos porque se asemeja a la cocina al chup-chup de antaño. Es recomendable elegir los modelos con materiales saludables, libres de tóxicos.
  • Los robots de cocina propiamente dichos son una combinación de todos los anteriores y lo más completo que podemos encontrar en la actualidad para triunfar en la cocina. De hecho, los usan tanto consumidores caseros como profesionales gastronómicos. 

¿Qué se puede hacer en un robot de cocina?

Durante muchos años el referente de los robots de cocina ha sido la Thermomix de la marca alemana Vorwek, presente en España desde 1979 y con una alta penetración en los hogares (a modo de anécdota, en 2018 había 500.000 hogares con Thermomix y en el confinamiento crecieron). Es quien ha marcado el formato estético, las funciones y los cambios tecnológicos. Pero desde hace pocos años ha aumentado su competencia a precios más asequibles.

La gran ventaja de los robots de cocina es lo completos que son y que, además, manchas menos utensilios, siempre aciertas con el peso de los ingredientes y su seguridad porque puedes hacer otras cosas mientras ellos trabajan.

Trituran como un procesador, pueden amasar y también cocinan. Son realmente multifuncionales y algunos pueden realizan hasta 30 tareas: picar, rallar, moler, pulverizar, emulsionar, montar, mezclar, amasar, pesar o cocer son básicos en cualquier gama de robots.

Los robots de cocina premium incluyen nuevos programas como fermentar, hacer yogures y cocina al vacío o a baja temperatura.

 el mejor robot de cocina: cómo elegir

Los criterios para elegir un robot de cocina u otro son varios. No existe el mejor robot de cocina, sino más bien el que más se adapta a tus necesidades. Te damos algunas claves para que elijas el mejor robot para ti.

precio 

Uno de los principales criterios a la hora de elegir robot de cocina suele ser el presupuesto porque los hay desde 200 euros hasta más de 1.300 euros, aunque muchos se pueden financiar.

potencia y capacidad

Hay que valorar el uso que vamos a darle en casa para amortizar esta inversión, la potencia del aparato para que sea capaz de picar hasta hielo (los hay hasta de 1.500W), su capacidad (el tamaño medio de las jarras es de 2,2 litros que es adecuado para una familia de 4 miembros, aunque los hay mayores).

accesorios útiles

Respecto a los accesorios, casi todos los robots cuentan con una bandeja de vapor que nos permite cocinar con esta técnica tan sana para aprovechar los nutrientes y también preparar varias recetas a la vez: en la jarra del robot junto con los distintos pisos de la vaporera. El acero inoxidable es el material de todos los recipientes principales, pero las vaporeras suelen ser de plástico culinario libre de BPA salvo en algunas marcas como Magimix.

La báscula integrada en el robot es otra función muy útil y que nos vendrá muy bien.

facilidad de uso 

La forma de uso ha mejorado mucho en la actualidad y nos encontramos modelos con pantallas digitales táctiles, conectividad, wi-fi, apps y hasta seguimiento desde el móvil. Estos sistemas son muy intuitivos, nos guían en la receta paso a paso y son ideales para que cualquier persona en casa pueda cocinar sin complicaciones y con buenos resultados. Algunos robots tienen recetario propio y ciertos  modelos hasta te permiten elaborar el menú semanal y la lista de la compra y te presenta todas las recetas.

De hecho, el número y el tipo de recetas que incluya el robot es un criterio de compra muy importante para que lo aprovechemos en nuestro día a día y varias marcas cuentan con comunidades de usuarios donde compartir experiencias, trucos, dudas y recetas que es muy valorado. Y esta biblioteca online es compatible también con los recetarios en papel. La marca Thermomix cuenta hasta con revista propia en el mercado.

La cocina veggie también está cada vez más presente en los robots de cocina y existen libros y  blogs específicos al respecto.

garantía y servicio postventa

 Teniendo en cuenta la inversión que suponen algunos de estos robots, hay que comprobar su robustez, el servicio técnico y que existan piezas de repuesto porque son aparatos muy longevos y es habitual que se necesiten cuchillas nuevas, espátulas o algún accesorio en su vida útil. Hay marcas con garantías de motor de hasta 25 años.

Como conclusión, los robots de cocina son un gran aliado en la cocina que deberemos tener siempre en la encimera a nuestra disposición y que si les damos uso nos permitirán aprovechar el tiempo en la cocina y disfrutar de muchas recetas.

Robots de cocina y accesorios

 

Robot de cocina Taurus Mycook Touch con conexión Wi-Fi integrada

990 euros

Robot de cocina inteligente con 1600 W, pantalla táctil de 7 pulgadas y conexión Wi-Fi integrada. Cuenta con un recetario integrado off-line con más de 500 recetas y recetas ilimitadas a través de la conexión a internet.

 

Robot de cocina Thermomix® TM6

1.400-1600 euros

Un robot de cocina multifuncional de la más alta calidad. Con conectividad wifipantalla táctil y acceso a 80.000 recetas. Completamente equipado para cubrir las funciones de 20 electrodomésticos y utensilios de cocina.

 

Robot de cocina Magimix Cook Expert

1.300 euros

Equipado para usarlo como procesador de alimentos y como robot de cocina multifunción para cocinar desde los primeros platos a los postres. Incluye 12 funciones automáticas y un modo experto para aquellos que quieran explorar sus propias recetas.

 

Accesorio vaporera XL para robot Magimix Cook Expert

225 euros

La única vaporera de acero inoxidable. Tiene una capacidad de 5,5 litros y se acopla al accesorio de vapor que ya incluye el robot Magimix, con lo que se obtiene una capacidad total de 8 litros.

 

Robot de cocina multifunción Mambo 6090

169 euros

Robot de cocina multifunción con 23 funcionespantalla digital altamente intuitiva y panel de control táctil. Tiene1700 W  de potencia y sistema inteligente de potencia calorífica que controla la temperatura en 10 niveles para evitar sobrecalentamientos e impedir que los alimentos se peguen o se quemen.

 

Robot de cocina Mambo 12090 

349 euros

Robot de cocina multifunción con conectividad Wi-Fi y 30 funciones. Con pantalla SoftScreen TFT táctil de 7” altamente intuitiva. La App Mambo para smartphone permite cocinar todo tipo de recetas desde diferentes dispositivos interactuando con el robot a tiempo real.

 

Robot de cocina Moulinex COMPANION XL 

600-799 euros

Robot de cocina con 12 programas automáticos y un modo manual. Permite cocinar para hasta 10 personas con el bol XL de 3 L de capacidad útil (4,5 L de capacidad total). Amplio rango de temperatura, de 30 a 150 ºC.  La aplicación gratuita de Moulinex consta de más de 1.200 recetas para preparar con este robot.

 

Robot de cocina kCook Multi Smart CCL450SI

999 euros

Robot de cocina con 1500W de potencia y 6 programas preestablecidos. La App Kenwood World, puedes disfrutar de una cocina guiada paso a paso para hacer todo desde cero con facilidad. El accesorio Direct Prep permite cortar, rallar o picar los ingredientes directamente en el recipiente de cocción o fuera de él, solo pulsando un botón. Tiene un amplio rango de temperatura, de 30ºC a 180ºC.

 

Procesador de alimentos Magimix CS 5200 XL

570 euros – 630 euros

Procesador de alimentos que pica, corta, ralla, rebana, bate, emulsiona, amasa y todo con un botón. El motor regula automáticamente su potencia en cada trabajo. Sus 3 cubetas de diferentes tamaños permiten preparar pequeñas y grandes cantidades.

 

Kit Magimix Spaguettis, Tagliatelles y Fussili 

125 euros

Accesorio para el procesador de alimentos Magimix que permite preparar fantásticos espaguetis de verduras en 3 formas diferentes. Solo válido para Magimix 5200xl y Cookexpert.

 

Robot de cocina KitchenAid ARTISAN Modelo 185 (5KSM185)

869 euros

Amasadora, batidora y mezcladora todo en uno. Sus 300 vatios de potencia se distribuyen en 10 velocidades pensadas para todo tipo de recetas. 

 

Espiralizador para robot de cocina KitchenAid

159 euros

Accesorio que permite pelar, cortar y crear divertidos espirales de frutas y verduras. Válido para todos los modelos de los robots KitchenAid. Dispone de cuatro cuchillas intercambiables y un pelador opcional. 

Robot de cocina MUM5 1000 W Turquesa, Plateado

329 euros

Robot de cocina con bowl con capacidad de hasta 3,9 litros. Sistema 3D PlanetaryMixing que asegura una mezcla homogénea de todos los ingredientesDisplay de LED indicador de funcionamiento. 7 velocidades + función Pulse.