La diabetes de tipo II, es una patología muy vinculada al estilo de vida. Una mala alimentación unida al sedentarismo nos pone en la mano muchos más boletos para padecerla que los que tienen aquellos que comen bien y hacen actividad física de manera regular.

Según la OMS el 8’5% de la población adulta mundial la padece, lo que significa alrededor de uno de cada once adultos (1). Sufrimos de diabetes de tipo II cuando nuestro organismo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina y esto hace que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo.

Hasta hace relativamente poco, se trataba de una enfermedad que aparecía sólo en la edad adulta, pero actualmente se ve también en niños y adolescentes, fruto de la pésima dieta y el sedentarismo que aqueja a gran parte la población infantil, cuyas tasas de obesidad no cesan de aumentar sumándose a los factores de riesgo.

Aunque existe tratamiento farmacológico para la diabetes, la primera opción terapéutica debería ser siempre la dieta y la actividad física. Y es en ese terreno en el que la dieta vegetariana tiene mucho que aportar.

¿Alimentación vegetariana como tratamiento de la diabetes de tipo II?

La dieta vegetariana y vegana tiene unos resultados muy reseñables en lo que a prevención y tratamiento de la diabetes de tipo II se refiere. Tanto es así que hay estudios que concluyen preguntándose por qué no se está usando este enfoque como dieta terapéutica en los cada vez más comunes casos de diabetes.

Veamos un poco de que trabajos estamos hablando.

En 2010 los investigadores Trapp y Barnard (2) dijeron que las dietas vegetarianas, especialmente las veganas, presentaban beneficios en la prevención y el manejo de la diabetes tipo 2 y que esto debería ser tomado en cuenta por los sanitarios. A juzgar por el consejo dietético que se da hoy, parece que no les hemos hecho mucho caso.

En 2013, estudiando a los Adventistas del Séptimo Día, que son un grupo que lleva en su mayoría una alimentación vegetariana, se concluye que la dieta vegetariana y la vegana se asocian a un menor riesgo sustancial e independiente de sufrir diabetes (3).

Ya en 2014 se publica un nuevo trabajo que viene a corroborar la protección que ofrece la dieta vegana frente a esta enfermedad (4) y la considera una alternativa de tratamiento a tener en cuenta para pacientes con esta patología.

La dieta vegana muestra mejores resultados que la dieta propuesta por la American Diabetic Association y también que la del National Cholesterol Education Program a la hora de controlar la glucemia y mejorar el perfil lipídico. Es decir, la dieta vegana mejora los resultados de la dieta omnívora específicamente diseñada para un tratamiento nutricional concreto. Ahí es nada.

Por último, ya en 2015, se publica una revisión sobre dieta vegetariana en la prevención y el tratamiento de la diabetes de tipo II (5) que no hace sino apoyar los resultados anteriores Esta revisión indica que se ha encontrado una importante reducción de la grasa visceral y una mejora de la resistencia a la insulina, así como mejores marcadores en relación al estrés oxidativo con la dieta vegetariana que con la dieta convencional usada en diabetes. Y añaden que la dieta vegetariana es sostenible a largo plazo y que además de en la salud física puede influir positivamente en la mental. Interesante ¿verdad?

Alimentos ricos magnesio

LECTURA RECOMENDADA

9 alimentos contra la depresión

Lo más reseñable de estos estudios es que no se está comparando la dieta vegana o vegetariana frente a la dieta tradicional, que es muy mejorable. Si no frente a dietas especialmente diseñadas para el tratamiento de la diabetes.

Vamos, que estamos ganando la competición jugando contra “el mejor” y saliendo victoriosos. Y no en un estudio solamente. Y también cuando se eliminan factores de confusión.

Aun así, es habitual que profesionales sanitarios desinformados desaconsejen la dieta vegetariana en diabéticos por motivos de lo más variopinto, cuando con la evidencia en la mano lo que deberían hacer es animar a todos sus pacientes a caminar hacia ella, aunque fuera sólo de manera temporal. Es decir, usándola como herramienta terapéutica.

Bibliografía

  1. OMS | Informe mundial sobre la diabetes. WHO. 2016.
  2. Trapp CB, Barnard ND. Usefulness of vegetarian and vegan diets for treating type 2 diabetes. Curr Diab Rep. 2010;10(2):152-8.
  3. Tonstad S, Stewart K, Oda K, Batech M, Herring RP, Fraser GE. Vegetarian diets and incidence of diabetes in the Adventist Health Study-2. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2013;23(4):292-9.
  4. Trepanowski JF, Varady KA. Veganism Is a Viable Alternative to Conventional Diet Therapy for Improving Blood Lipids and Glycemic Control. Crit Rev Food Sci Nutr. 2015;55(14):2004-13.
  5. Kahleova H, Pelikanova T. Vegetarian Diets in the Prevention and Treatment of Type 2 Diabetes. J Am Coll Nutr. 2015;34(5):448-58.